Dice cumple compromiso de hacer gestión transparente y humana
Santiago.- La Superintendente de Seguros, Josefa Castillo
Rodríguez, dejó inaugurado el Centro de Atención al Usuario de Seguro de la
región Norte, en la ciudad de Santiago de los Caballeros.
La funcionaria expresó que con la
inauguración y puesta en servicio del Centro, dimensiona y magnifica el
compromiso que hiciera al asumir la función como Superintendente de Seguros, de
no sólo hacer una gestión transparente, sino humana, en favor y protección de
los usuarios de seguros.
Dijo que así lo dejó claro al crear el
primer Centro de Atención al Usuario de Seguros en Santo Domingo, con tan altas
expectativas que sólo en el periodo de enero a diciembre del recién finalizado
año 2023, atendieron 41,160 usuarios que recibieron, a través del Centro,
Certificaciones, Licencias, Reclamaciones y Consultas Diversas y atenciones por
medio del Chat, Foro y llamadas telefónicas.
Reveló que para medir la calidad y
eficacia de esos servicios, a través de la Unidad Institucional de
Planificación y Desarrollo, aplicaron una encuesta, la cual dio como resultados
que de los atributos medidos, Elementos Tangibles resultó con un 91 por ciento
de satisfacción, Fiabilidad con un 92 por ciento, Capacidad de Respuesta con un
94 por ciento, Seguridad un 96 por ciento y Empatía con 94 por ciento de
satisfacción, por lo que esto demuestra lo que hemos dicho y ahora repetimos en
la inauguración de este Centro en Santiago, que los “Usuarios de Seguros al fin
tienen un lugar donde son escuchados, donde se les presta atención y donde se
le da el valor que merecen, porque sin usuarios de seguros, no habría venta de
seguros y, por lo tanto, no subsistirían las compañías de seguros”.
Señaló que los resultados de satisfacción demuestran que el Centro ha cumplido
su rol.
Josefa Castillo expresó que no
escatimó esfuerzos para crear el Centro de Atención al Usuario en Santiago de
los Caballeros para la Región Norte, porque facilitará economizarse, en tiempo
y dinero, el desplazamiento hacia Santo Domingo para que los usuarios de esta
región reciban muchos de los servicios que era obligatorio realizar viajando a
la sede en la Capital.
“Esto lo hacemos, tomando en
consideración no sólo la importancia histórica de la ciudad de Santiago, sino a
la región de mayor productividad de la República Dominicana, que genera entre
el 29 al 30 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), y que un ejemplo de
esto, por solo mencionar uno de los tantos, es el rubro de exportación de
tabaco que logró unos 800 millones de dólares, por lo que la región del
Cibao y Santiago de los Caballeros como segunda capital del país, son de
grandes aportes al desarrollo productivo y económico de la República
Dominicana, sumado a que es una de las regiones más privilegiadas en términos
agropecuarios, que garantizan la mayor parte de la cadena alimenticia del
pueblo dominicano”, precisó.
Aseguró que el Centro se crea debido
al gran conglomerado humano de Santiago de los Caballeros, con una población de
2 millones 769 mil 589 habitantes, lo que sumado a la población regional de
todas sus provincias que se eleva a 5 millones 262 mil 603 habitantes en
conjunto, por lo que señaló que el Centro de Atención al Usuario impactará
positivamente a miles de usuarios de seguros, en la que incluso hay compañías
de seguros que tienen su sede principal en Santiago, mientras que las demás
compañías de seguros tienen sus oficinas de representación, así como la
representación regional de las principales asociaciones de seguros, como la de
la Asociación de Corredores de Seguros (ADOCOSE), filial Norte.
La Superintendente de Seguros, dijo
que, del mercado asegurador, en las ventas de primas netas cobradas, en
Santiago y la región del Cibao representan una significativa proporción.
Manifestó su satisfacción de poner en ejecución este Centro de Atención al Usuario de Seguros en Santiago de los Caballeros, al momento de expresarles a los usuarios de la región, “que no están solos, que ahora cuentan con un lugar donde pueden tramitar sus quejas, sus solicitudes y nosotros, como es nuestra función esencial como supervisores y rectores del sector asegurador, seremos los amigables componedores, para lograr la satisfacción de la respuesta adecuada de las compañías de seguros, de acuerdo a las estipulaciones firmadas en las pólizas con cualquiera de las empresas de seguros autorizadas por nuestra institución”, concluyó.
La nueva oficina de la Superintendencia de Seguros está ubicada en la Avenida Estrella Sadhalá, Plaza Madera, nivel 1 Frente al Edificio de Oficinas Gubernamentales Don Antonio Guzmán Fernández, en Santiago de Los Caballeros.
Las palabras de bienvenida estuvieron
a cargo de la gobernadora provincial de Santiago, Rosa Santos quien resaltó la
importancia de la descentralización de los servicios, para que los ciudadanos
de la región puedan tener todos los servicios cerca a tiempo. Felicitó a la
Superintendente de Seguros por la iniciativa de la creación del Centro de
Atención al Usuario de Seguros.
Mientras que por parte del sector
asegurador, Franklin Glass, presidente ejecutivo de la Cámara Dominicana de
Aseguradores y Reaseguradores (CADOAR), también destacó la labor de la
Superintendente de Seguros y resaltó las respuestas de las compañías de
seguros ante los usuarios. Precisó que sólo en Santiago de los Caballeros de
las primas netas cobradas en el año 2023, representó un 15 por ciento.
En evento asistieron Nicole Toribio,
directora ejecutiva de la Asociación Dominicana de Corredores de Seguros
(ADOCOSE), Luis Tomás López, presidente de la Asociación Nacional de
Profesionales del Seguro (ANAPROSE), Eugenio D’Aza encargado regional de la oficina
inaugurada, Eddy Medina en representación de la Asociación Nacional de
Ajustadores y Tasadores de Seguros en Santiago (ASATISE) Emmanuel Castillo e
Ingrid González, director y subdirectora del periódico La Información, así como
representantes regionales de ADOCOSE Norte, ejecutivos de las compañías de
seguros y funcionarios del gobierno en esa provincia.
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