Los documentales dominicanos en 2023 recorren aspectos históricos, medioambientales yproblemas sociales. SololosPremios La Silla reconocen el documental como género.
Por: José Rafael Sosa
El 2023 fue un año excepcional del documental
dominicano al presentar siete piezas de considerable calidad, consistencia
temática y un correcto desarrollo de sus valores técnicos y artísticos.
Normalmente, cada año en el país, de los cines
llegan a pantallas solo entre cuatro y seis, documentales, como promedio.
Lastimeramente, todavía existen personas,
personalidades y cronistas de arte que consideran el documental como “un
cine menor” y se niegan a abrirle el espacio de reconocimiento que el género
merece.
Al parecer se ignora que el documental es cine, y
que presenta exigencias técnicas y artísticas tandemandantes como las
planteadas por el cine de ficción. Se sigue ignorando que el documental fue
inició el cine.
Documentales RD en 2023
Caamaño: de militar a guerrillero (René Fortunato), estrenado el jueves 16 de febrero, considerado el testimonio más actualizado del rol jugado por Caamaño Deñó. Se trata de una pieza reveladora de aspectos inéditos de la actividad clandestina del coronel, desde su “desaparición” en Londres, en donde ocupaba un cargo diplomático, hasta su traslado clandestino a Cuba para preparar la insurrección de 1973. Cinematográficamente, es una propuesta atractiva, con un ritmo ascendente, fluida en su edición y cargada de revelaciones. Buena parte de los documentos en imágenes en movimiento, el director los consiguió mediante visitas web a portales internacionales que tienen perfil histórico.
Fortunato logra una narrativa consistente y reveladora, aportando una versión que ha sido tomada de referencia, por instituciones como el Archivo General de la Nación, del cual es Fortunato es recurrente donante de documentación histórica.
Ramona (Victoria Linares); Tema: embarazo en
adolescentes. La directora, una joven cineasta que tiene muy claros sus
objetivos como contadora de historias, orientadas a aspectos fundamentales,
enfocándose ahora en el testimonio intimista de las chicas adolescentes
embarazadas tempranamente. Haciendo un cine guerrillero de bajo costo. Pese a
las limitaciones económicas para el rodaje, Villegas, que, en 2021, había
ofrecido su documental biográfico Lo Que Se Hereda sobre la vida y el
aporte al cine dominicano de Óscar Torres.
Resalta una realización cinematográfica que evidencia su mejor manejo como
cine independiente; sus escenas testimoniales se coordinan con tomas barriales
de sectores de los cuales mostró un perfil no conocido hasta ahora. Resalta el
respaldo incondicional que le ofreció y ofrece a esta joven directora, los Estudios
Lántica y en particular el productor general Rafael Elías Muñoz.
Tumba y Quema (José María Cabral), un director comprometido con la preocupación medioambiental. Ya antes Cabral, en 2021, había entregado Isla de plástico (2020), con un trascendente el papel de copresentadora de Nashla Bogaert y el esfuerzo que hacen ambos para desentrañar el origen y el destino de los desechos plásticos en el ambiente dominicano y haitiano.
Es el único director de cine que ha incursionado en experiencias de
realidad virtual, con Vertedero reality, una experiencia que impactaban
a quienes hacia el recorrido. Cabral es probablemente el director dominicano de
mayor compromiso medioambiental, solo comparable con Marvin del Cid.
No me conoces, Nashla Bogaert/Cacique Films
Étnico/Antropológico/Origen familiar de la directora. Que se planteó
desarrollar un tema que opera como un terreno minado, tocando sensibilidades y
opacidades de visión social que nos han hecho levantar muros de prejuicios en
un festín sin sentido de todos contra todos, y hacerlo desde una perspectiva
que involucre tanto un mensaje matizado de justo análisis y con el uso creativo
de los recursos del cine.
Lo que se planteó Bogaert, no era una tarea sencilla. Buscaba un proyecto bien logrado, comprometido, valiente y que incursiona en técnicas expositivas novedosas. La principal característica que asalta al espectador es la sinceridad de la directora y la calidad de sus expositores, que desglosan con nuevas perspectivas el concepto “prejuicio”.
Renacer, (Tito Rodríguez, Danilo Reynoso y Evelina
Rodríguez, productores); Cuenta, con efectividad, la historia de superación del
atleta para límpico dominicano Patricio López, cuya discapacidad
físico-motora no fue impedimento para ser nadador y campeón olímpico
Los trabajos fílmicos (de ficción o documentales) sobre la capacidad humana
para sobre imponerse a las limitaciones físicas, sociales o de cualquier
otro tipo, ha aportado importantes títulos al cine universal. El documental es
altamente inspirador sobre todo por el empeño de sus productores, Reynoso y Rodríguez,
impulsaron Renaeer, impactados por el ejemplo del protagonista de la
historia. Rodríguez acepta el tema y entrega un documental de calidad
universal... Bien desarrollada por Tito Rodríguez (un director que tiene
un papel activo en varias de las películas más importantes de 2023 y que tendrá
en 2024 el biopic de Fefita, cuyo título de trabajo hasta ahora es “La
Grande”).
Yaque, (Oliver Olivo) Un proyecto realizado con
criterio y el amor regional por una fuente de vida por medio del agua,
estableciendo la relación de dependencia humana de las comunidades de las
inmediaciones del Yaque. Tomó varios años su realización a cargo de un
equipo que trabajo prácticamente gratis para realizarlo porque su objetivo no
era el monto del salario, sino de aporte que podrían hacer.
Las tomas del atardecer y amanecer del río, logran captar la belleza de la
corriente de agua, y la forma de proyectar a los personajes que viven y
sobreviven gracias al Yaque, suman valores al proyecto, que fue realizado por
la fuerza del amor, más que el imperativo laboral de la industria.
Orgullo de Quisqueya (Tito Rodríguez, Jessica Hasbún y Kelvin Liria,
productores). Cuando se anunció que se presentaría este proyecto, mucha gente
pensó que sus gestores se dejarían subyugar por el formato del reportaje
televisivo, en vista del trabajo cotidiano de Jessica Hasbún en un
sistema de noticias (Grupo SIN), pero vano fue el presupuesto porque la
pieza rompió el esquema y se planteó como un cine documental sentido y bien
planteado, desde la selección de sus talentos (muchos previamente conocidos) y
otros – los mejores— siendo una total novedad informativa, muchachos y
muchachos que exponen su esfuerzo contra valladares académicos, sociales,
raciales. El trabajo vale por sí mismo. La elevación de la calidad fílmica del
proyecto está determinada por la concepción de los productores y la selección
tanto de Rodríguez, como director la habilidad del guionista Junior
Rosario. En momentos, el documental invita a las lágrimas a recorrer en
silencio los rostros. Hay testimonios que estremecen.
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