Se realizo el pasado 6 de junio en el Centro Cultural Indotel en Santo Domingo
Santo
Domingo.- Con excelente
convocatoria y magnífica conferencias, pasó por República Dominicana el 12°
Congreso Internacional de Periodismo Turístico organizado cada año por la
Organización Mundial de Periodismo Turístico (OMPT). Este evento tuvo como eje
central la "Comunicación Empática y Efectiva en el Turismo" y se
realizó el 6 de junio por la mañana en el Centro Cultural Indotel, en Santo
Domingo.
"Este congreso ha sido una excelente
oportunidad de reconocer la importancia del periodismo turístico y como deben
manejarse las informaciones a través de la ética profesional y la credibilidad
del comunicador" aseguró Salvador Batista, director general para República
Dominicana.
Los primeras conferencias estuvieron a cargo
de Raúl Baz, con su ponencia «Comunicación empática y efectiva» y de la experta
en marketing de contenido, Viena Divaluna, con la presentación de «Inmediatez:
¿Cuándo es primicia? ¿Cuándo es desinformación?
El panel "Experiencia país en abordaje
de crisis desde el periodismo turístico" fue moderado por Maribel
Hernández, especialista en manejo de crisis y comunicación estratégica, y contó
con la participación de los comunicadores Maye Padilla de México, Hernán Couste
de Argentina, Leonel Espinoza Flores de Honduras y Amelia Reyes Mora de
República Dominicana.
"Considero de suma importancia invitar a
mis colegas periodistas turísticos a exponer la información de su trabajo desde
de la consciencia social y no desde la afición por el turismo”, confesó
Padilla. Por su parte, Couste aclaró: "tuve oportunidad de compartir
algunos casos de crisis enfrentadas desde el lado del periodismo y la
comunicación, haciendo énfasis en que las personas cuando buscan información
sobre un Pais, es muy posible que lean Info de periodismo turístico. De ahí el
compromiso con la información de calidad de cara a la construcción de las
marcas destino".
Espinosa Flores agregó: “Los periodistas turísticos tenemos una responsabilidad con nuestros países en la difusión de la información, porque una noticia titulada con un grado de amarillismo se convierte en la destrucción de un destino turístico ".
Luego de las conferencias, el director
fundador de la OMPT, Miguel Ledhesma, contó "La historia detrás de la
historia de la Organización Mundial de Periodismo Turístico" y procedió a
la firma de un acuerdo con la Universidad de La Serena y a la Declaración del
Día Mundial de la Solidaridad Digital junto a la Asociación Dominicana de
Prensa Turística y a la Sociedad Dominicana de Medios Digitales, entre otras.
Mayra De Peña, directora de la OMPT para
República Dominicana, expresó: Lo considero un evento con un contenido de
actualidad, con ponencias dirigidas a incidir en mejorar el expertis de los
periodistas y comunicadores en sus diferentes ámbitos y componentes
calificados, todos. Buena organización, lo que demuestra que la OMPT sigue
consolidándose y proyectándose como una institución con objetivos claros y sobre
todo con mucha visión. La declaración del Día Mundial de la Solidaridad Digital
es un paso estratégico que fortalece el objetivo de solidificar el sitial de la
OMPT en el mapa global.
El congreso contó con el apoyo de entidades
de relevancia ligadas al sector turístico nacional como la Asociación
Dominicana de Prensa Turística (ADOMPRETUR), Asociación de Hoteles de Santo
Domingo, el Ayuntamiento del Distrito Nacional, Banreservas, Café Santo
Domingo, Cap Cana, Consorcio Energético Punta Cana - Macao, S.A (CEPM), Clúster
Santiago Destino Turístico, Gelen Gil producciones, Homewood Suites by Hilton
Santo Domingo, Indotel, Industrias San Miguel, Lopesan Hotels Group, Ministerio
de Turismo, Occidental Caribe, Ron Barceló, entre otras.
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