martes, 11 de abril de 2023

La mejora continua: el motor de las empresas de la región

 Motivan a empresarios dominicanos a participar en el programa de Mejores Empresas Centroamericanas, donde recibirán orientación para la generación de valor,crecimiento en ventas, margen operativo, administración de activos, fortalezas y factores externos, talento y sostenibilidad.

Marzo.-Deloitte, Banco Promerica y el INCAE Business School realizaron un conversatorio para empresariosdominicanos sobre el programa Mejores Empresas Centroamericanas (MECA), enfocado en la mejora continua, como factor clave en el modelo de negocio de las compañías que buscan alcanzar la excelencia operativa.

MECA busca reconocer la excelencia operativa de las medianas empresas privadas de República Dominicana, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá que se destacan por su gestión y desempeño financiero, por medio de un proceso de mejora continua que busca dirigir el camino de las empresasque participan en el programa, brindándoles un reporte de retroalimentación sin costo, elaborado por un equipo multidisciplinario de expertos, en el cual se identifican las principales fortalezas y áreas de oportunidad, así como también un comparativo regional de la empresa en relación a la industria.

El programa impulsa la mejora continua al identificar áreas de oportunidad y al compartir las mejores prácticas de la comunidad empresarial, no solo de la región centroamericana, sino a nivel global, mencionó Marianela Borjas, Socia de Asesoría en Riesgo de Deloitte.

Por parte de Banco Promerica República Dominicana, Carlos Julio Camilo, presidente ejecutivo de la entidad, expresó la importancia que tiene para la institución no solo llevar las mejores soluciones financieras a sus clientes, sino también acompañarlos en su desarrollo.“Nos llena de gran satisfacción motivar a nuestros clientes empresariales a que formen parte de este prestigioso programa, el cual, brinda acompañamiento y retroalimentación sin costo, gracias a esta alianza entre Grupo Promerica, Deloitte e INCAE Business School”.

Para participar en la tercera edición de MECA, las empresas dominicanas, deberán registrarse antes del 15 de abril en la página web:www.mejoresempresasdelatinoamerica.com/MECA. No tiene costo en ninguna de las etapas del programa, y para ello, las empresas únicamente deberán cumplir con los siguientes requisitos:

Ser una empresa privada, mayoritariamente con capital de la región

Contar con ventas anuales entre US$3 a US$40 millones de dólares

Tener operación mínima de 5 años y con utilidades en al menos 2 de ellos

Presentar estados financieros auditados de los últimos 3 años

Tener la disposición para compartir información de su estrategia y resultados para obtener un diagnóstico integral que aporte a la toma de decisiones de la empresa.

Desde 2021 el programa Mejores Empresas Centroamericanas (MECA), es impulsado de la mano de Deloitte, Grupo Promerica e INCAE Business School, los cuales también participaránen la asesoría que obtendrán las empresas que participen, en donde un grupo multidisciplinario de expertos de las tres entidades, son los encargados de brindar orientación,  identificar las principales fortalezas y áreas de oportunidad de cada empresa, acompañado de la metodología que se lleva a cabo, la cual es el resultado de los treinta años de experiencia del programa a nivel mundial, siendo un modelo de trabajo que demuestra cómo una empresa genera “valor” y qué acciones deben tomar para mejorar sus resultados a través de cinco impulsores:

Crecimiento en ventas

Margen operativo

Administración de activos

Fortalezas y factores externos

Talento y sostenibilidad

Diana Espinoza, líder de Mejores Empresas Centroamericanas, resaltó que todas las empresas que concluyan el proceso de documentación, independientemente el resultado, recibirán un diagnóstico integral de su empresa, el cual será vital para su reinvención y toma decisiones estratégicas que aporten al crecimiento en todos los ámbitos de la organización.

En este año se presentó el programa a través de un encuentro presencial efectuado en el hotel JW Marriot en Santo Domingo y contó con la participación de un grupo de clientes empresariales de Banco Promerica en República Dominicana, junto a los ejecutivos de la entidad bancaria, Deloitte e INCAE Business School.

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