Esta muestra relata la historia de los artistas que emigraron desde Europa a República Dominicana y los grandes aportes que hicieron a nuestras artes. La misma está abierta en el Museo de Arte Moderno hasta el domingo 23 de abril.
Santo
Domingo.- Histórica, evocadora y didáctica es la exposición que
alberga el Museo de Arte Moderno con la cual se conmemoran el 83 aniversario de
la llegada a República Dominicana de un núcleo de artistas multidisciplinarios
del exilio europeo, con énfasis en creadores españoles, con unas 150 obras de
la colección privada de la Familia Báez-Tavárez.
La muestra que tiene como título “Almas
Latentes/Artistas de la Inmigración Europea en la República Dominicana” tiene
una naturaleza histórica, a la vez que ofrece una mirada a los consagrados
artistas inmigrantes europeos que incidieron de manera directa en la formación
del concepto de modernidad en el desarrollo de la pintura dominicana.
Con esta se busca honrar, reconocer y valorar
la labor desarrollada por brillantes profesionales del arte, artistas,
escritores e intelectuales, que se establecieron en el país en 1939 en calidad
de refugiados como consecuencia de la Segunda Guerra Mundial y la Guerra Civil
Española.
El acto inaugural estuvo encabezado por
Fernando Báez y su esposa Nancy Tavárez de Báez, el viceministro de Patrimonio
Cultural Gamal Michelén y el director del Museo de Arte Moderno Federico
Fondeur, quienes celebraron elogiosamente la calidad de ‘Almas Latentes’, su
importancia para que las nuevas generaciones conozcan y valoren lo que
representó este histórico intercambio cultural para los maestros, creadores y
el arte dominicano en sentido general.
Fernando Báez al pronunciar el discurso
central habló sobre cómo se inició en el coleccionismo, y reveló que en ese
momento no tenía muchos recursos y sus paredes vacías hasta que compró su
primera obra.
Sin embargo, como nieto del pintor Tuto Báez
terminó rendido por el arte, oficio acerca del cual reflexiona que “la mente
coleccionista no ambiciona, sino que ama, cuida y protege los objetos
artísticos y culturales valiosos que este posee, porque algo en el interior del
coleccionista, le dicta en su conciencia que está prestando un servicio
humanístico de calidad a su familia, a su propio ser, a la sociedad y a la
comunidad donde se atesoran esas obras”.
“Almas Latentes II” está dedicada al
empresario y coleccionista dominicano Juan José Bellapart (RIP), fundador del
Museo Bellapart, cuyas hijas estuvieron presentes, teniendo Maribel las
palabras de agradecimiento.
“Mi hermana Maripily en el mío propio y el de
los demás miembros de la familia Álvarez agradecemos a los esposos Fernando
Báez Guerrero y Nancy Tavárez de Báez, la comisaria Mildred Canahuate y al
curador Abil Peralta Agüero, por el entrañable gesto de dedicar esta gran
exposición Almas Latentes a la memoria de nuestro querido padre”, expresó.
Personalidades de la cultura, artistas,
gestores culturales, empresarios y coleccionistas estuvieron presentes en la
noche inaugural de esta exposición conformada por obras adquiridas en espacios
locales y subastas internacionales.
De la muestra
Esta magna colectiva está integrada por unas 150 obras de la autoría de un número representativo de artistas que la historia del arte nacional registra con el nombre “Los Inmigrantes”: José Vela Zanetti, Eugenio Fernández Granell, José Gausachs, George Hausdorf, Ernesto Lothar, Manolo Pascual, Ángel Botello, Mounia L’Andre, Joan Junyer, Antonio Prats Ventós, Ramón Prats, Alfonso Vila y Josep Fulop, entre otros. Esta comprende pinturas, dibujos, grabados, ilustraciones y esculturas de variados formatos, técnicas, fechas y estilos, producidas en el país y en el exterior.
Las piezas de arte están sustentadas y
enriquecidas por textos con pasajes históricos, fragmentos críticos de autores
nacionales e internacionales, publicaciones, catálogos, documentos, fotografías
de la época y literatura de apoyo museográfico, que permite historiar el
proceso de llegada a tierra dominicana, presencia, incidencia, impacto y
evolución de los aportes que hicieron artistas notables de este grupo de
ciudadanos inmigrantes y los procesos de evolución de sus obras, inclusive el
fenómeno definido como absorción de lo dominicano durante su estadía de trabajo
en este país que se convirtió en su segunda patria.
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