lunes, 5 de septiembre de 2022

INFOTEP y hotel Palladium certifican a 34 jóvenes de la región Este del país

 El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional ya ha certificado a mil 317 colaboradores del hotel.

Punta Cana.- El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) y el hotel Palladium certificaron a 34 jóvenes que egresan de la capacitación Básico de Camareros de Restaurantes, como parte de la respuesta del órgano rector de la formación técnico profesional, a las necesidades de capital humano en la región Este del país.

Estas capacitaciones se realizaron a través del proyecto “Aprende y desarróllate con Palladium”, iniciado en mayo del 2022; el cual busca identificar jóvenes y gestionar su aprendizaje en las áreas que requieren los sectores productivos de la zona y promover su empleabilidad.

En representación del director general del INFOTEP, Rafael Santos Badía, la directora de Competitividad Empresarial, Rayza Pichardo, explicó que, junto al Palladium, la institución que dirige ha certificado a mil 317 colaboradores del hotel -913 operarios y 404 mandos medios y gerentes- en 98 acciones formativas, pero también se ha ofrecido asesoría y asistencia técnica.

“La buena noticia es que este hotel ya ha contratado a 24 de los 34 jóvenes que finalizaron el proyecto. Y estamos seguros de que eventualmente todos serán empleados por este y otros establecimientos turísticos”, explicó Pichardo.

Explicó que el INFOTEP ha fortalecido y expandido sus servicios formativos en las áreas gastronómicas y de hospitalidad, desde la creación de su Oficina Satélite Bávaro Punta Cana.

Asimismo, reiteró que la verdadera diferencia que distingue a un establecimiento de hospitalidad, no es únicamente su comodidad y atractivas instalaciones, sino, la calidad y calidez del personal que le sirve a visitantes y huéspedes de habitaciones y facilidades en sus restaurantes y bares.

“De esta manera, apuntalamos la pujante industria de la hospitalidad en toda la región Este y el país, cónsonos con los valiosos emprendimientos turísticos del sector y los lineamientos estratégicos del presidente Luis Abinader para seguir elevando la marca-país turística Bávaro-Punta Cana en el resto del mundo”, resaltó.

De su lado, el director general del hotel Palladium, Antonio Parrado indicó que se trata de un proyecto ambicioso que busca siempre la mejora como destino turístico; profesionalizando un sector muy mermado durante los años.

“Estoy seguro que este será el comienzo de una exitosa trayectoria que serán ejemplo para otras nuevas promociones de nuevos compañeros y además abriendo camino para también otros departamentos del hotel”, dijo.

En la actividad estuvieron presentes los representantes del Hotel Palladium Antonio Parrado, director general; Amna Fradem, gerente del Grupo Palladium, Rubelina Jiménez, gerente de Capacitación, Marleny Tavárez, gerente de Recursos Humanos, Luis Vannini, gerente de Alimentos y Bebidas y Alejandro León, representante del Sindicato de trabajadores del hotel.

El discurso en nombre de los egresados estuvo a cargo de Christopher Reyes y Minankelly Cedeño, quienes agradecieron el aporte de ambas instituciones a la juventud dominicana.

Acciones

El catálogo formativo en las áreas relacionadas con hotelería, gastronomía y en general hospitalidad, ha sido amplio, incluyendo: inteligencia emocional, liderazgo transformador, fundamento de liderazgo, fundamento de supervisión efectiva, trabajo en equipo, maestría de ceremonia, técnicas de servicio de habitación, técnicas de servicio para ama de llaves, técnicas de ventas, entre otras.

Se han provisto servicios formativos en los cinco polígonos de la zona, a los sectores más vulnerables, en apoyo de sus juntas de vecinos, iglesias y líderes comunitarios de sectores como Cristinita, Don Polo, La Ceiba del Salado, Cañada Honda, El Macao, el Hoyo de Friusa, los Altos de Friusa, La Jarda de Verón, Villa Playwood, Villa La Fe han sido atendidos.

En los Talleres Móviles de Panadería y Repostería, Refrigeración, Electricidad, Cocina y Bares y Restaurantes, el INFOTEP atendió mil 26 personas, en 77 acciones formativas y 10 mil 847 horas de instrucción.

Antecedentes

Entre el 2020 al 2022, el INFOTEP ha capacitado 48 mil 666 personas, en dos mil 918 acciones formativas y un total de 40 mil 654 horas de instrucción. Se han atendido 401 empresas (181 mipymes) con capacitación puntual y asesoría y asistencia técnica. Además, el INFOTEP ha capacitado tres mil 186 personas en programas comunitarios, en 101 acciones y 18 mil 235 horas instrucción.

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