Precisó que de 617 mil 882 participantes que hubo el pasado año 2021, en 32 mil 783 acciones formativas en distintas ramas y ocupaciones, 58.1% fueron hembras y el 41.9%, varones.
Santo
Domingo.- Para el Instituto Nacional de
Formación Técnico Profesional (INFOTEP), es vital la capacitación, innovación y
actualización de los docentes.
Para este año 2022, proyecta la actualización y
capacitación docente de cuatro mil ochocientos setenta y ocho participantes, en
271 acciones, con 24 mil 105 horas de instrucción.
El director general de la entidad tripartita, Rafael
Santos Badía, explicó que de esos casi cinco mil participantes, dos mil 952
serán capacitados en “Formación de Docentes” y mil 926, en actualización del
conocimiento en sus respectivas áreas.
Refirió que los procesos de formación, capacitación e
innovación docentes están enmarcados en las estrategias adoptadas por la
institución sobre el Futuro de la Formación Técnico Profesional en el país,
emanadas de la Gran Consulta realizada durante tres meses, con ese objetivo, en
la que participaron diversos los sectores de la vida nacional e internacional.
El recién pasado año 2021, el INFOTEP logró la
participación de 5 mil ochenta y dos docentes en cursos y diplomados de
Formación Metodológica y Tutoría Virtual, para distintos ámbitos, en acciones
académicas nacionales e internacionales.
Mil 974 docentes recibieron actualización en competencias
técnicas, metodológicas y transversal y más de cien alcanzaron la titulación de
Formadores de Formadores con Certificación Internacional en el modelo
andragógico/pedagógico de cambio generativo en diversos temas.
Santos Badía, citó entre
esos temas El Docente del Siglo XXI, Aprendizaje Combinado y sus Modelos,
Personalización del Aprendizaje, Metodologías Activas de aprendizaje, el
Docente como Coaching/agentes de Transformación, liderazgo y Competencias
Digitales.
Explicó que la Unión Europea (UE) apoyó a la entidad
tripartita en la inclusión en el proceso formativo elaborando una metodología
didáctica para el proceso de enseñanza y aprendizaje inclusivo.
En el Centro de Desarrollo Docente (CDD), que funciona en
la sede del Edificio Corporativo Institucional (ECI) del INFOTEP, se produjeron
385 acciones formativas con diez mil 154 participantes.
Santos Badía resaltó también la notable presencia de las
mujeres en los distintos niveles de capacitación que promueve el órgano rector
de la formación técnico profesional en el país.
“Las políticas públicas de equidad, inclusión, innovación
y apertura que desarrolla la entidad están inspiradas en las líneas trazadas
por el presidente Luis Abinader y aprobadas por nuestra Junta de Directores,
conformada por los sectores empresarial, gubernamental y laboral del país”.
Precisó que de 617 mil 882 participantes que hubo el
pasado año 2021, en 32 mil 783 acciones formativas en distintas ramas y
ocupaciones, 58.1% fueron hembras y el 41.9%, varones.
El mayor porcentaje de mujeres, 68.7% correspondió a la
Dirección Regional Sur, que cubre nueve de las 10 provincias de esa zona
geográfica, cuyo desarrollo figura en las metas presidenciales, asumidas por
Abinader.
La Regional Sur, estuvo seguida en presencia femenina por
el Centro Nacional de Formación Virtual, con el 65.7%; el Centro Nacional de
Innovación Empresarial y Emprendimiento, con el 65.5%; y el Centro de
Desarrollo Docente (CDD) con el 60.1%.
En las demás instancias de formación y capacitación del INFOTEP, las mujeres ocuparon el 57.3%, en la Dirección Regional Metropolitana; el 56.2%, en la Regional Norte y el 54.5%, en la Dirección Regional Este.
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