Explicó que 8 mil jóvenes iniciaron sus estudios en universidades nacionales y 2 mil ingresaron a centros académicos del exterior.
Santo
Domingo.- El ministro de Educación Superior,
Ciencia y Tecnología, doctor Franklin García Fermín, consideró que el nuevo año
constituye un desafío para continuar el proceso de afianzamiento del sistema de
enseñanza universitaria que es respaldado con políticas efectivas por el
gobierno del presidente Luis Abinader.
Dijo que, a pesar de la crisis sanitaria
generada por la pandemia del coronavirus, el mandatario acudió en ayuda a las
universidades y a los estudiantes para que no perdieran el ciclo
académico.
García Fermín explicó que, con una visión de
futuro, el gobernante dispuso un aumento de RD$300.0 millones a la Universidad
Autónoma de Santo Domingo (UASD) y el lanzamiento del Plan “Bono Estudio
Contigo” para que estudiantes de universidades privadas culminaran los estudios
de sus carreras.
Este Plan contó con una inversión de RD$200
millones durante cada cuatrimestre y que favoreció a 33 mil 333 alumnos en el
país.
Expresó, además, que, para enfrentar los retos
de la pandemia, el gobierno dispuso la contratación de universidades nacionales
y extranjeras para capacitar a los docentes en entornos virtuales para el aprendizaje.
“La virtualidad llegó para quedarse, y hoy
contamos con más de cinco mil docentes capacitados tanto de universidades
públicas como privadas que forman parte del sistema nacional de educación
superior”, dijo García Fermín.
El titular del Ministerio de Educación Superior,
Ciencia y Tecnología (Mescyt) señaló, entre otras acciones, la creación del
Sistema Nacional de Becas.
Agregó que a través de ese sistema unos 10 mil
jóvenes dominicanos son beneficiados con el otorgamiento de becas en universidades
nacionales y extranjeras.
Explicó que 8 mil jóvenes iniciaron sus estudios
en universidades nacionales y 2 mil ingresaron a centros académicos del
exterior.
En tal sentido, García Fermín dijo que unos dos
mil estudiantes participan en universidades de Rusia, Estados Unidos, Canadá,
China, México, Reino Unido, Francia, Alemania, España, Cuba, Australia,
Argentina, Colombia, Italia y Brasil, entre otras.
Acercamiento
institucional
García Fermín declaró que el 2021 se caracterizó
por el fortalecimiento de las relaciones con las instituciones de Educación
Superior para afianzar los programas de la enseñanza universitaria al más alto
nivel.
Declaró que en ese marco de reforzamiento
institucional se ha enfatizado en la necesidad de lograr mayores niveles de
calidad en la enseñanza que permita obtener mayores competencias para suplir
las necesidades del mercado laboral.
García Fermín dijo que se insiste en la
formación de profesionales en las nuevas tecnologías como la nanotecnología, la
mecatrónica, la energía cuántica, robótica, minería de datos, internet de las
cosas, big data, inteligencia artificial y
ciberseguridad.
Subrayó que en ese orden se prioriza en la
formación de profesionales de la salud y en el campo farmacéutico.
Asimismo, el titular del Mescyt recordó que
durante el año 2021 se logró que una comisión de rectores elaborara el anteproyecto de modificación de la Ley 139-01 de
Educación Superior, Ciencia y Tecnología, dentro de un marco de consenso con
todos los rectores universitarios para lograr la transformación de esa
legislación a los nuevos tiempos.
García Fermín indicó que este paso constituye un
hito importante para la vida universitaria, porque esa legislación tiene más de
19 años rezagada.
Indicó que el anteproyecto de modificación fue
enviado al Poder Ejecutivo para que sea tramitado al Congreso Nacional con
fines de aprobación.
Por otra parte, manifestó que el Mescyt
eficientizó sus estructuras internas para ofrecer un servicio de calidad a los
usuarios y a toda la comunidad educativa nacional.
Explicó que en el departamento de Servicio al
Usuario fueron mejorados los accesos para personas con capacidades
especiales.
Todas estas medidas se implementan acorde a la política priorizada no. 8, "transformando la educación superior, la ciencia y la tecnología", la cual es uno de los compromisos asumidos en el Plan Nacional Plurianual del Sector Público 2021-2024, concluyó el Ministro de Educación Superior.
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