El director de DiarioDigitalRD narra la experiencia profesional vivida junto al equipo que integra ese medio que el 16 de enero celebra 16 años de fundado y cita los desafíos pendientes del periodismo digital.
Santo Domingo.- Cuando apenas el periodismo digital brotaba en la
Internet nació DiarioDigitalRD en República Dominicana. Este 16 de enero del
2022 se cumplen 16 años de aquel acontecimiento de este medio que se ha
convertido en unos de los diarios digitales nativos de más tradición en el
país.
Los aprestos para su aparición en
la web iniciaron a principio de octubre del 2005 y su lanzamiento formal se
realizó en un concurrido acto en la Librería Cuesta, al que asistió el entonces
presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y director del
periódico El Día, doctor Rafael Molina Morillo, y la presidenta del Colegio
Dominicano de Periodistas (CDP), Mercedes Castillo, entre otras personalidades.
Posteriormente, se organizaron
actos de presentación en Nueva York, Estados Unidos, y Madrid, España. A sendos
actos asistieron prominentes representantes de la diáspora dominicana, que al
igual que en el país, recibieron con entusiasmo el anuncio de la iniciativa
periodística.
Al cumplir este nuevo aniversario,
el director de DiarioDigitalRD, José Tejada Gómez, reflexiona sobre esta
experiencia.
¿Cuál era el contexto en que se
crea DiarioDigitalRD.com?
Habíamos decidido dejar los medios
impresos, porque los salarios ya eran muy bajos. Y nos metimos a lo que hoy se
llama emprendimiento. Constituimos una compañía de relaciones públicas y
producíamos un programa de televisión. Pero ni uno ni otro satisfacían mi condición
de periodista acostumbrado a una redacción. Había surgido Clave Digital, creado
por el equipo que hoy dirige Acento.com.do, el primer digital nativo con éxito
y ese fue un estímulo para el nuevo emprendimiento DiarioDigitalRD.
¿Cómo fue el arranque de ese emprendimiento?
Fue de mucho entusiasmo. Eso de
informar casi en tiempo real había que vivirlo. Era algo nuevo. Y como las
motivaciones eran profesionales uno comenzó a sentir que estaba logrando el
objetivo. Comenzamos a sentirnos periodistas a plenitud. Logramos el apoyo de
muchos periodistas que comenzaron a colaborar aportando contenido y empezaron a
llegar los patrocinios de empresas. Ahí comenzamos a ver los frutos del
esfuerzo que veníamos haciendo. Y así ha sido hasta el día de hoy. Obviamente,
enfrentando retos cotidianos: tecnológicos y financieros, pero siempre haciendo
los ajustes para sobrevivir.
En ese momento fue importante tener
la colaboración de profesionales como Renaldo Boden, Pedro Ángel Martínez,
David la Hoz, Germán Santiago, Miriam Ventura y otros distinguidos
profesionales del periodismo.
Los lanzamientos en Nueva York y
Madrid, ¿Cómo fueron posibles?
En Nueva York, por el apoyo de la
periodista Miriam Ventura y Rafael Ferrand. En especial Miriam que residía en
esa urbe convocó a la comunidad, y en Madrid, los periodistas Olmedo Pineda y
Franklin Peralta quisieron hacer lo mismo que en Nueva York y convocaron a la
comunidad dominicana a Casa América. No olvidamos que desde Santo Domingo viajó
Yaqui Núñez del Risco exclusivamente para ser el maestro de ceremonias de aquel
acto.
La experiencia vivida desde al
lanzamiento a la fecha, ¿cómo la resume?
Son múltiples experiencias. Y ha
sido un aprendizaje permanente. En la ruta ha habido que hacer muchos ajustes
para sobrevivir a las tormentas. Esto nació como una meta profesional, porque
no es posible ejercer el periodismo sin un periódico, no importa el formato, y
tener este diario en la web era un logro profesional. Si la creación de
DiarioDigitalRD se hubiese originado con un fin económico, ya hubiese
desaparecido hace años.
Algunos ajustes para lidiar
con avatares financieros, tecnológicos y personales nos llevaron a tener que
buscar empleos, y de esos ingresos cubrir los costos básicos de su
mantenimiento. Nadie, ni yo, podía depender de lo que iba a generar el medio, y
eso nos dio resultados. Hoy somos un periodico que se sostiene por sí mismo.
Debo reconocer que en gran parte por el aporte de mi hija Vanessa Tejada, una
joven empresaria, que en un momento dijo, “déjame el negocio a mí, dedícate a
ser lo que eres, periodista”. Y ni decir de mi esposa Sarah Hernández, que suma
a DiarioDigitalRD las preocupaciones suyas con el medio que dirige que es
DiarioSocialRD, y de mi hermano Diómedes Tejada Gómez que hoy es un pilar de la
existencia de este medio.
Lo que más me ha conmovido en estos
16 años es haber constatado la solidaridad empresarial pública y privada, de
gente que nos ha patrocinado. Hablo de solidaridad porque lo han hecho sin
poner condiciones, solo por entender el valor del equipo humano que formamos
este medio.
¿Cómo proyecta el futuro de
DiarioDigitalRD?
Desde el punto de vista
periodístico es la misma travesía. Seguir informando con la intención de servir
a la sociedad, de proveer a nuestros lectores de informaciones que le faciliten
la toma de decisiones. Seguiremos siendo un medio plural y equilibrado,
comprometido con causas, como el respeto a los derechos de la gente, la
libertad de expresión y de prensa, y con un énfasis para esta nueva etapa:
estimular y apoyar a los sectores que luchan contra la corrupción y la
impunidad, por el convencimiento de que esos males podrían ser la causa de la
disolución del Estado dominicano.
La tecnología nos sigue presentando un futuro muy desafiante, en especial para el periodismo y los periodistas. Lo que viene es un verdadero tsunami tecnológico, con la red 5G, la inteligencia artificial y otros inventos. Pero creo que a todas esas innovaciones, los periodistas nos vamos a adaptar y seguiremos liderando el interés de los cibernautas que buscan informaciones fiables en la web.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario