Para
celebrar el Día Internacional de las Niñas en las TIC la Vicepresidencia y Centros
Tecnológico Comunitarios (CTC) se aliaron con República Digital, Microsoft, The
Coding Space y Girls in Tech para en un encuentro online empoderar a miles de chicas.
Santo Domingo.- La
Vicepresidencia de la República, a través de Centros Tecnológicos Comunitarios
(CTC), celebró con un encuentro virtual el Día Internacional de las Niñas en
las TIC, conmemoración que busca crear un entorno mundial que empodere a niñas
y mujeres jóvenes de todo el mundo a vislumbrar una vida profesional en el
campo creciente de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
En la actividad, realizada
en coordinación con República Digital, Microsoft, The Coding Space y Girls in
Tech, el director de CTC, licenciado Claudio Doñé, destacó que las mujeres han
demostrado que pueden ser líderes y desarrollar competencias al más alto nivel,
igual que los hombres, y en muchos casos más.
“La vicepresidenta
de la República, doctora Margarita Cedeño ha manifestado su compromiso con que
las mujeres dominicanas tengan un papel importante en el liderazgo social,
económico y político, y también en el mundo de la tecnología. Y por esta razón,
a través de los CTC, la Vicepresidenta ha impulsado esa estrategia”, expresó.
El encuentro llevó
como lema “Expandiendo horizontes, cambiando actitudes” y fue transmitido de
2:00 a 6:40 de la tarde a través de la plataforma Microsoft Teams LIVE, el
canal de YouTube de la Vicepresidencia y de Radio CTC, debido al estado de emergencia
ante el coronavirus.
En tanto que la
representante de Microsoft en el país, Ana Patricia Mejía, puntualizó que
aunque cada vez más mujeres lideran espacios tecnológicos todavía son una
minoría ya que son mujeres solo una de cada cinco personas que trabajan en el
campo de las tecnologías y ciencias en el mundo.
“Si estamos
hablando de que son las habilidades digitales, que son las tecnologías como la
inteligencia artificial, son las claves para el trabajo futuro, y las mujeres
no estamos ocupando esos puestos, quiere decir que nos estamos quedando fuera,
que nos estamos perdiendo de una gran oportunidad de transformar y de liderar
el futuro de nuestros países y nuestras empresas”, precisó.
Los expertos
En la actividad
virtual, vista en vivo por cientos
de niñas, adolescentes y adultas de todo el país que interactuaron con los
ponentes, intervinieron expertos como Luz Rosario, directora y fundadora del
Centro Nova Mentis e invitada especial de CTC, quien expuso el tema
“Experiencia STEAM y las niñas”. STEAM son las siglas de ciencia, tecnología,
ingeniería, arte y matemáticas.
Así como Carla
López, directora de Educación para Microsoft Caribe, con la presentación
“Experiencia de una Mujer en Tecnología”; de “Personal Branding” (marca
personal) habló Miri Rodríguez, directora del programa de pasantías globales de
Microsoft; y Mabel Gerónimo, arquitecta de soluciones de nube para Microsoft,
fue la responsable de la charla “Inteligencia Artificial para todas”.
Formó también
parte de los ponentes la directora de The Coding Space República Dominicana,
Adriana Selman, con el tema “Demo de Scratch”. Scratch es un lenguaje de
programación visual desarrollado cuya principal característica es que permite
el desarrollo de habilidades mentales mediante el aprendizaje de la
programación sin tener conocimientos profundos sobre el código
Por CTC
participaron José Guillermo Almánzar, gestor del CTC Maker Licey al Medio,
quien habló de “Diseño 3D con Tinkercad”; Ronny Satana, facilitador líder del
CTC de Galván, con “Arduino con Tinkercad”; en tanto que el tema de robótica
estuvo a cargo de Pedro Pablo Castro, también de CTC.
Los expositores
animaron a las participantes a inscribirse en el portal
online.ctc.edu.do/RegistroMaker en los diferentes cursos online que ofrece CTC
en su Academia Maker Virtual como Impresión 3D, Corte Láser, Realidad Virtual,
Robótica, entre otros.
Celebración
El Día
Internacional de las Niñas en las TIC es una iniciativa respaldada por los
estados miembros de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) que se
celebra el cuarto jueves del mes de abril de cada año.
En el sector de
las TIC existen importantes oportunidades de empleo, no obstante hay una brecha
cada vez mayor entre las competencias digitales que requieren los empleadores y
el número de solicitantes de empleo con los conocimientos técnicos necesarios.
El sector de las
TIC está dominado por los hombres, especialmente los niveles superiores, lo
cual es un reflejo de la falta de participación de las mujeres jóvenes en los
estudios relacionados con las tecnologías.
El cambio
En los últimos
años muchas compañías y organizaciones están tratando de aumentar el número de
mujeres representadas en el sector, e instituciones como CTC ponen ingentes
esfuerzos en la capacitación de las féminas en las TIC.
El apoyo a la
educación de las mujeres y las niñas en el sector de las TIC es también
coherente con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones
Unidas, en particular el ODS 5, destinado a lograr la igualdad entre mujeres y
hombres y empoderar a todas las mujeres y las niñas a través de herramientas
tales como las TIC.
CTC, mujer y TIC
La Vicepresidencia
de la República y sus Centros tecnológicos Comunitarios capacitan e integran en
el mundo de la tecnología a niñas, adolescentes y mujeres de las comunidades
vulnerables a través del proyecto Mujeres en TIC, con el que inciden en el
proyecto presidencial República Digital en el eje de educación. Más de un
millón 157 mil niñas y mujeres han aprendido a utilizar las TIC para su
desarrollo personal y profesional de 2012 al 2020.
Mujeres en TIC
trabaja mediante dos programas educativos: Tecnochicas y Mujeres en la Red. El
primero se enfoca en la enseñanza de programación, multimedia y redes de
telecomunicaciones a chicas de 12 a 17 años; y el segundo integra a estudiantes
de carreras afines a las TIC al área de telecomunicaciones avanzadas mediante
un entrenamiento en Cisco Certified Network Associate, certificación otorgada
por la compañía Cisco Systems, basada en el desarrollo e implementación de
infraestructura de redes de telecomunicación.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario