Advierte 50 millones de empleos turísticos en el
mundo se perderían si no se actúa con
una estrategia común racionalidad.
Santo Domingo.- El Fórum Iberoamericano de Periodistas de Turismo
(FIPETUR) propuso a la comunidad turística internacional una estrategia común
para responder de manera racional al impacto potencialmente que podría tener el
Coronavirus sobre la industria de la hospitalidad.
FIPETUR aconseja evitar tanto el
pánico como las medidas unilaterales extremas, que
podrían perjudicar sensiblemente la actividad turística y todos los
renglones económicos relacionados con el sector, provocando con ello la quiebra
de innumerables negocios y la pérdida de millones de empleos.
Resalta que unos
50 millones de puestos de trabajo están en riesgo en el sector de viajes y
turismo a nivel global por el coronavirus, según proyecciones del Consejo
Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), máximo representante del sector privado de
la actividad a nivel internacional.
La entidad periodística valoró
la disposición de la Organización Mundial del Turismo (OMT) de colaborar
estrechamente con sus socios a nivel mundial, incluida la Organización Mundial
de la Salud (OMS), para garantizar que el sector turístico responda a una
situación cambiante de manera mesurada y responsable.
En ese sentido expresó su
respaldo a la recomendación de la OMT para que el turismo se incluya como
sector clave en los planes de recuperación luego del Coronavirus.
Considera FIPETUR que, salvo
circunstancias excepcionales, ningún país debe disponer el cierre de hoteles ni
aislarse del resto del mundo, ya que según la Organización Mundial de la Salud
(OMS), ese tipo de restricciones no frenará el avance del COVID-19.
“Las decisiones de los gobiernos
deberían alinearse principalmente con las orientaciones de los organismos
especializados, y no actuar por la presión del rumor público y las informaciones
sensacionalistas”, expone la organización que aglutina a las principales
asociaciones de prensa turística de la Península Ibérica y América Latina.
De acuerdo a FIPETUR, las
medidas que afecten la hotelería y el turismo, y que pudieran tener un efecto
de largo alcance, deben ser consultadas con el liderazgo del sector para evitar
que un problema de salud se convierta también en un colapso económico
irreparable a corto y mediano plazo; aunque se encuentre una pronta solución
para el virus.
Asimismo aboga por que los
organismos internacionales y regionales que reúnan entes empresariales y
estatales relacionados con el turismo, trabajen un protocolo con las
orientaciones y políticas esenciales para enfrentar la epidemia sin provocar
una catástrofe económica.
Propone también
monitorear, evaluar y replicar las estrategias más exitosas aplicadas en los
países afectados, citando los casos de Corea del Sur y Alemania, que han
logrado reducir a su mínima expresión los niveles de mortalidad ocasionada por
el COVID-19. Los dos países presentan índices de muertes de personas
contagiadas por debajo del 1%.
La declaración de Fórum
Iberoamericano de Periodistas de Turismo FIPETUR está suscrita por su
presidente, Luis José Chávez, de la Asociación Dominicana de Prensa Turística
(ADOMPRETUR; el primer vicepresidente, Oscar Guida, de la Asociación de
Periodistas de Turismo de Chile (APTUR Chile); el vicepresidente de relaciones
internacionales, Roque Baudean, del Círculo de Periodistas de Turismo de
Uruguay (CIPETUR); y la secretaria general, María Shaw.
También es validada por Astrid González,
de la Asociación Colombiana de Periodistas y Escritores de Turismo (ACOPET);
Hernán Posada, de la Asociación Panameña de Periodistas de Turismo (APPTUR);
Evandro Novak, de la Associaçao Brasileira de Jornalistas de Escritores Turismo
(ABRAJET); Jorge Amonzabel, del Círculo de Periodistas de Turismo de Bolivia
(CIPTURBOL); Mariano Palacín, de la Federación Española de Periodistas y
Escritores de Turismo (FEPET); y Mario González Olivera, de la Asociación de la
Prensa Turística del Perú (PRENSATUR).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario