Como
parte de la estrategia, también se elaborará un Manual de Diplomacia
Gastronómica para uso de las embajadas, consulados e Instituto del Dominicano
en el Exterior (INDEX).
Santo
Domingo. –
El Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex) presentó este viernes la
estrategia de diplomacia gastronómica de República Dominicana, consistente en la
promoción de la gastronomía nacional con propósitos comerciales, a través del
Servicio Exterior.
El canciller Miguel
Vargas firmó la resolución que dispone la implementación de la iniciativa y
crea una unidad dentro del Viceministerio para Asuntos Económicos y Cooperación
Internacional, del Mirex, que contará con la asesoría y participación de la
reconocida chef Inés Páez -chef Tita-. Ella presentó el plan, durante la
actividad celebrada en la sede de la Cancillería.
“Ya nuestra República
Dominicana fue declarada capital de la cultura gastronómica del Caribe por la
Academia Iberoamericana de Gastronomía y la Real Academia Española de
Gastronomía, lo que crea un escenario importante para exponer al mundo, vía las
actividades que realicen nuestras embajadas y consulados generales, las
bondades de nuestra rica, vasta y sabrosa gastronomía criolla.”, indicó el
ministro de Exteriores.
Vargas también juramentó
al comité consultivo público-privado de la diplomacia gastronómica. El grupo
está integrado por los ministerios de Agricultura, Turismo, Cultura, el Centro
de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD), la Asociación
Dominicana de Exportadores (Adoexpo), la Asociación Nacional de Hoteles y
Restaurantes (Asonahores), los clusters, y asociaciones gastronómicas
dominicanas.
Dicho comité creará el
marco de acción bajo el cual las misiones en el exterior trabajarán en tres
ejes principales: promover la gastronomía, robustecer la promoción turística y
fortalecer la marca país. “Con un intenso trabajo y comunicación
interinstitucional, lograremos la sinergia necesaria para promocionar a la
República Dominicana como destino de negocios, turístico, cultural y
gastronómico contribuyendo al desarrollo nacional”, aseguró Vargas.
Como parte de la
estrategia, también se elaborará un Manual de Diplomacia Gastronómica para uso
de las embajadas, consulados e Instituto del Dominicano en el Exterior (INDEX).
Un objetivo adicional
de la diplomacia gastronómica es conseguir que la Organización de las Naciones
Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) reconozca a la
gastronomía dominicana como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.
En la actividad estuvieron
presentes empresarios y funcionarios del Gobierno ligados a la iniciativa.
También, Zaira Rodríguez, consultora, y responsable de las campañas de la diplomacia
gastronómica de Tailandia, Perú y Japón.
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