Clúster Turístico de Barahona junto al Consejo
Nacional de Competitividad trabajan en
investigaciones que sirvan de base para la creación del Corredor Turístico
del Suroeste.
Feria de Turismo y Producción crea precedente con
la participación de 56 empresas de sectores turístico, industria, comercial,
servicios, gastronomía, artesanía, educación, financiero y gubernamental.
Barahona.- La provincia de Barahona se encamina a convertirse en el eje del
desarrollo comercial y turístico de la región suroeste así lo dejó demostrado
en la apertura de la segunda edición de la Feria de Turismo y Producción
inaugurada el pasado viernes en la sede de la Universidad Católica de Barahona
(UCATEBA).
Este año participaron en la Feria 56 empresas que representan a diferentes
sectores, turístico, industrial, comercio, servicio, gastronómico, artesanía
educación, financiero y sector gubernamental. Este evento tiene el objetivo de promocionar la provincia tanto desde
una óptica turística como desde el sector productivo, fortalecer el intercambio
comercial, la producción agropecuaria, además de exponer y dar a conocer los
atractivos de la región a los visitantes.
Esta segunda edición la feria tuvo como invitada a la provincia Peravia, iniciativa que forma parte del
proceso de integración regional que se visualiza alrededor de la zona sur del
país en procura de construir un gran corredor turístico que inicie en San
Cristóbal y termine en Pedernales, permitiendo a los visitantes tener la
experiencia de lo que sería el único multi destino regional en la República
Dominicana.
“Desde el año pasado el Clúster de Turismo y Producción de Barahona
están haciendo los aprestos para junto con el Consejo Nacional de
Competitividad realizar una investigación que sirva de base para el desarrollo
del Corredor Turístico del Suroeste, lo que convertiría a la región sur en el
primer mulitidestino interno del país”, afirma Elena Nunziatini, directora
ejecutiva de la organización.
El proyecto para la elaboración del Corredor Turístico del Sur se
convertiría en un modelo de gobernanza sostenible del espacio turístico. Sus
objetivos es lograr a través del ordenamiento territorial la gestión del
espacio diversificando la oferta turística, reducir los riesgos, incentivar la
inversión, desarrollar promoción conjunta de la región, encadenar redes
productivas, generar capital social y potenciar el clima de inversión en toda
la zona
Esta iniciativa que va de la mano de los clúster de la zona y el
acompañamiento Consejo Nacional de Competitividad pretende potencializar la
diversidad natural y cultural de la
región Suroeste del país, considerados como elementos de altísimo valor que
suponen componentes que elevarían los niveles de competitividad de la región.
La intención con este proceso es la articulación y el desarrollo de una
visión común de la región que permita enfocar los esfuerzos de todos los
sectores en una misma dirección, mediante el diseño de una plataforma que,
partiendo del ordenamiento físico del territorio permita articular el entramado
social, económico y político que posibilite el surgimiento de un modelo de
gobernanza innovador en nuestro país, pero muy exitoso en otros países del
mundo.
Durante la feria
En la feria se presentó el caso del Clúster del Mango de Bani
como un ejemplo de proceso de articulación comunitaria con los productores de
esta fruta y su incidencia en el crecimiento y desarrollo económico de toda la
provincia.
Asimismo, como parte de la agenda del proyecto se realizó un
encuentro con los gestores del proyecto La Perla del Sur en Barahona,
iniciativa que marcará un hito y abrirá las puertas de Barahona al mundo como
destino turístico a partir del desarrollo de un nuevo modelo de negocio que
combina los componentes de turismo inmobiliario con residencias, villas
privadas, apartamentos, con hoteles, marina y un centro de convenciones y que
aportará 1,200 habitaciones en sus tres fases de ejecución.
Además se incluirá un recorrido por el proyecto Punta Arena desarrollado
el Grupo Punta generará un promedio de 1,800 empleos directos e indirectos, a
corto y mediano plazo, con una proyección de crecimiento a largo plazo de unos
4,000 empleos. La inversión de los primero cinco años se estima en $200
millones de dólares.
Durante la feria en la formación se realizó un ciclo de 15
charlas dirigidas a diferentes segmentos de público. Aprender para Emprender,
Educación Digital y Comercio Electrónico para MiPYMES, Turismo y Cambio
Climático, Ecoturismo y Áreas Protegidas, fueron algunos de los temas que abordaron por diferentes especialistas.
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