México
fue sede de este evento, con trascendencia internacional, que contó con
expertos de más de 12 países y el apoyo de la Organización Mundial del Turismo
(OMT) y la Organización de los Estados Americanos (OEA)
Ciudad
de México.- República Dominicana dijo presente, junto a más de 500
asistentes, 38 expositores, 30 panelistas y conferencistas desde 12 países,
administraciones federales y estatales y 2 organismos internacionales se dieron
cita los días 23 y 24 de noviembre para abordar el turismo accesible en
Iberoamérica, desde la óptica de los derechos humanos y desde la oportunidad
que representa para los destinos turísticos este importante segmento de
mercado.
En un evento sin
precedentes en tamaño y alcance, distinguieron con su presencia autoridades
nacionales e internacionales a lo largo de 10 horas de trabajo que incluyeron 3
conferencias magistrales y 4 paneles.
La Arq. Adis Ozuna,
Secretaria general de la Red Dominicana de Turismo Accesible (REDOTACC) participó
en el panel sobre Estrategias de Marketing. Presentando la primera guía de
turismo accesible de República Dominicana, que se presentó el año pasado.
Se destacó el valor de
la accesibilidad universal al incorporarla a la cadena de valor de los destinos
turísticos, así como de su beneficio en cuanto a temas de negocio se refiere, ya
que, según cifras de la OMT, se calcula que por cada viajero con discapacidad
lo acompañan 1.5 personas adicionales. Los distintos panelistas expusieron
desde su área de actividad la importancia de lograr el objetivo de un verdadero
“turismo para todos”, donde las personas con discapacidad y movilidad reducida puedan
disfrutar de los equipamientos, recursos y servicios turísticos de forma
autónoma y en igualdad de condiciones.
La Cumbre, tuvo lugar en
las instalaciones de Expo Reforma CANACO Ciudad de Mexico, contando con dos
áreas claramente diferenciadas, el área de conferencias y la zona expositiva,
donde más de 38 expositores mostraron sus productos relacionados con el Turismo
Accesible e Inclusivo, poniendo de manifiesto algunos de los esfuerzos que
desde administraciones y empresa privada se vienen realizando en esta temática.
En la parte académica y
con el objetivo de influir en las nuevas generaciones, asistieron estudiantes
de turismo y arquitectura del Instituto Politécnico Nacional, la Universidad
Latina de Morelia y la Universidad Anáhuac.desarrollado en conjunto con la
Secretaría de Turismo de la Ciudad de México.
En el ámbito
internacional, la Cumbre ha contado con el apoyo de la Red Española de Turismo
Accesible (RED ESTABLE), impulsora y parte del comité organizador de la Cumbre,
así como de la Organización Mundial de Turismo (OMT), de la Organización de los
Estados Americanos (OEA) y de la Red Dominicana de Turismo Accesible.
Durante una ceremonia
privada, se firmó la “Declaración Ciudad
de México por un Turismo Accesible América Latina y Caribe”, con la
finalidad de establecer y marcar estrategias que contribuyan a regenerar los
espacios y entornos turísticos para lograr que sean accesibles a todos y para
todos, especialmente a aquellos con algún tipo de discapacidad o movilidad
reducida. También y de manera oficial el documento se entregó a los
representantes de la OMT, Carlos Vogeler, Director Ejecutivo y de la OEA,
Mauricio Rands, Secretario de Acceso a
Derechos y Equidad de la Organización de los Estados Americanos, para
que lo eleven a sus respectivas asambleas y sea reconocido como instrumento de
trabajo y de colaboración entre los Estados.
Los
firmantes fueron:
Lic.
Diego González de la Red Española de Turismo Accesible (RED ESTABLE)
Lcda.
Claudia Peralta de la Asociación Mexicana de Turismo Inclusivo (AMEXTI)
Arq.
Adis Ozuna de la Red Dominicana de Turismo Accesible (REDOTACC)
Lcda.
Judith Cardenas de la Red Mexicana de Turismo Accesible (REDMEXTI)
Lic.
Fidel Ovando, Presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes de la
Ciudad de México (AMAV CDMX)
Ing.
Fidel Pérez, Director del Instituto de Personas con Discapacidad de la Ciudad
de México
Lcda.
Irma Medrano Parada, secretaria de turismo de Aguascalientes
Lic.
Luis Carlos Mendoza en representación del Secretario de Turismo del estado de
Chiapas
Lic.
Horacio Reyes Hernández, Director de Planeación de la Secretaría de Turismo
Federal
Lcda. Norma Bock, Directora MICE de Quito Turismo
Lcda. Norma Bock, Directora MICE de Quito Turismo
Además, el comité
organizador de la Cumbre recibió el galardón CREA, por el desarrollo de un
evento sustentable, amigable con el medio ambiente y de bajo impacto ambiental.
Alrededor de 1,000
millones de personas en el mundo viven con algún tipo de discapacidad. Según la
Organización de las Naciones Unidas (ONU), en el año 2050, el 21% de la
población mundial tendrá más de 60 años, aproximadamente 2,000 millones de
personas.
Aún con estas cifras,
estos potenciales turistas se enfrentan a numerosas barreras físicas, de la comunicación
y actitudinales a la hora de viajar, que fracturan la cadena del valor de la
experiencia turística y provocan que los destinos turísticos no sean accesibles.
El turismo es un
derecho fundamental para todos, incluyendo a todas aquellas personas con discapacidad,
tal como reconoce la Convención de los Derechos de las Personas con
Discapacidad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y el Código Ético
del Turismo de la OMT. Además de ser un factor intrínsecamente relacionado con
la sustentabilidad, calidad y competitividad de los destinos turísticos. Ofrecer
una imagen dirigida a cualquier turista sin ningún tipo de distinción y/o
exclusión beneficia al desarrollo turístico del destino, a la vez que
posibilita la consecución de un verdadero turismo para todos.
Entre los beneficios
del turismo accesible se encuentran, la condición de “multicliente” de los
turistas con discapacidad, se calcula que cada viaje realizado por una persona
con discapacidad atrae a 1.5 acompañantes. La considerable reducción de la
acusada estacionalidad que caracteriza al sector turístico debido a la
facilidad para viajar de las personas con discapacidad en cualquier época del
año. La captación de este mercado permitirá aumentar considerablemente la cuota
de mercado actual, contribuyendo al aumento de los niveles de rentabilidad
empresarial y mejorar la imagen de los destinos turísticos.
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