Fue Inspirada en Sakuntala, obra maestra del siglo V,
fue creada por el escritor y dramaturgo Sergei Kuschelok y el coreógrafo Marius
Petipa.
Santo Domingo.- Alina Abreu, directora de la escuela de ballet que se
lleva su nombre, ha vuelto a darle vida a la gran Sala Carlos Piantini del
Teatro Nacional Eduardo Brito con la puesta en escena “La bayadera”, una de las
obras más importantes y sobresalientes de ballet clásico que forma parte
obligada del gran repertorio universal de las grandes compañías de ballet del
mundo y que se presentó el pasado fin de semana, con un elenco de unos cien
bailarines dominicanos que colocó a la danza en un primer nivel dentro de la
producción de espectáculo.
Con escenas espectaculares como la
destrucción del templo del último acto, hacen que La bayadera sea una de las
más importantes obras del repertorio clásico que destaca no solo por ser una
superproducción sino porque proporciona un lenguaje coreográfico diferente
compuesto por elementos artísticos y exóticos no vistos hasta el momento que no
obedecen a esquemas tradicionales de coreografía y puesta en escena conocidos
dentro del ballet clásico.
La bayadera está considerada como
un gran reto para toda agrupación artística de ballet, tanto para sus
principales bailarines como para el cuerpo de baile en calidad de demostrar, no
solo la técnica, sino también las habilidades dramáticas.
Inspirada en Sakuntala, obra maestra
del siglo V, fue creada por el escritor y dramaturgo Sergei Kuschelok y el
coreógrafo Marius Petipa, artífice de las más perdurables y ricas coreografías
creadas exclusivamente para las obras maestras del ballet.
León Minkus, principal colaborador
de Petipa, fue quien compuso su partitura musical. Aunque no exenta de
conflictos sobre sus orígenes dudosos en relación a la verdadera autoría de su
creación, siempre se atribuyó la misma a Kuschelok y Petipa.
Parte Técnica
La coreografía original de Marius y
Lucién Petipa es montada por Alina Abreu. Vestuario, peinados y accesorios de
Magalys Rodríguez, madre de Alina, quien la ha acompañado en cada montaje.
Iluminación, diseño de luces de
Bienvenido Miranda y Efyciencia, de Emmanuel Ferry.
Sonido y efectos especiales de
Chips Limited.
La escenografía de Fidel López,
quien transportó al público a cada escenario de la época.
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