El contenido de los
programas se desarrolló durante un año y fue impartido los sábados de 8.00 a
5.00 p.m.
San Juan de la Maguana.- Unos
111 docentes de la región sur del país adquirieron nuevas competencias para
dirigir con calidad la enseñanza de la matemática en los niveles Primario y
Secundario, tras concluir dos programas de posgrados coordinados y financiados
por el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM)
Los programas “Especialidad
en la Enseñanza de la Matemática Básica” y “Especialidad en la Enseñanza de la
Matemática Media y Superior” beneficiaron a educadores de las regionales de
Educación de Barahona, Neyba y San Juan de la Maguana. Los programas fueron desarrollados
por la Universidad APEC (UNAPEC).
Ambos posgrados se
impartieron con el uso de las tecnologías de la información y la comunicación
(TIC), específicamente en lo relacionado al manejo del entorno virtual de
aprendizaje y en la utilización de software matemáticos interactivos.
Previo al desarrollo de
los contenidos de los programas, los docentes cursaron dos propedéuticos
en matemática e informática, diseñados para que los participantes estuvieran en
condiciones de asimilar los nuevos conocimientos.
El contenido de los
programas se desarrolló durante un año y fue impartido los sábados de 8.00 a
5.00 p.m.
Además de las nuevas
competencias adquiridas para enseñar matemática, los egresados de estos
estudios podrán desarrollar proyectos de aula para la formación de sus alumnos y
realizar investigaciones educativas con énfasis en el área.
El acto de cierre de las
especialidades se realizó el sábado 4 de marzo en el Colegio Padre Guido
Guildea de San Juan con representantes de INAFOCAM Y UNAPEC.
La Dra. Marcelina Piña,
coordinadora académica de Posgrado del INAFOCAM se refirió a la
importancia que tiene para su institución que los docentes de matemática,
tanto de primaria como de secundaria, hayan mejorado las competencias para
enseñar con calidad dicha asignatura en los centros educativos donde trabajan.
Expresó que la inversión
en dicha formación será de mucha utilidad para la mejora de la educación ya que
en las asignaturas de los programas se consideraron los puntos críticos para
que los docentes avancen en la superación profesional, y se diseñaron procesos
de aprendizaje de las matemáticas más efectivos, basados en el currículo y con
fundamentos científicos y tecnológicos,.
"Lo más importante
es que el programa haya satisfecho las necesidades de capacitación de cada uno
de ustedes distinguidos docentes" expresó la representante del INAFOCAM,
tras felicitar a los participantes de las especialidades por concluir de manera
exitosa los programas de posgrado.
Mientras que el Dr.
Ricardo Valdez, coordinador de Matemática Superior de UNAPEC, dijo que al finalizar
la capacitación en matemática, los docentes deben iniciar una nueva etapa que
debe reflejarse en frutos a mediano y largo plazo en el sistema educativo
nacional “Son ustedes los llamados a fomentar en nuestra aulas un clima de paz
y motivación para que los estudiantes aprendan matemática".
Llamó a los docentes del
área de matemática a acoger los cambios que trae el desarrollo tecnológico y
utilizarlos como herramientas de enseñanza.
Docentes presentan trabajos finales.
Durante el acto, dos de
los participantes de los programas de especialidades presentaron sus propuestas
de trabajos finales para ser desarrolladas en la enseñanza de la matemática.
La maestra Argelia
Encarnación, expuso las “Estrategias didácticas para desarrollar las
competencias de resolución de problemas de aplicación de matrices a los
estudiantes del tercer grado del Liceo Técnico Profesional José Francisco
Bobadilla”. "Mi tesina pretende orientar a los docentes a mejorar sus
prácticas de enseñanza de matemáticas con herramientas pedagógicas
alternas" explicó la educadora.
Mientras que el docente
Ister Melo presentó las “Estrategias didácticas para desarrollar las
competencias de resolución de problemas de aplicación a la Programación Lineal
de tercero de media del Liceo Ángel Emilio Casado”. Melo afirma que como
docente puede utilizar herramientas tecnológicas como GeoGebra para adecuar la
enseñanza a las exigencias educativas actuales.
Ister Melo también tuvo
a su cargo las palabras de agradecimiento por parte de los becarios. "Me
siento profundamente emocionado de compartir con ustedes estas palabras de
agradecimiento en nombre de mis compañeros. Alguien dijo en cierta ocasión que
cuando la gratitud es mucha, las palabras sobran".
En ese sentido, expresó
"Agradecemos al INAFOCAM por aprobar y solventar los gastos de esta
especialidad, por su compromiso con la educación continua de
docentes"
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