domingo, 12 de marzo de 2017

Docentes de la Región Sur del País se Especializan para Mejorar los Aprendizajes en Matemática

El contenido de los programas se desarrolló durante un año y fue impartido los sábados de 8.00 a 5.00 p.m.
San Juan de la Maguana.- Unos 111 docentes de la región sur del país adquirieron nuevas competencias para dirigir con calidad la enseñanza de la matemática en los niveles Primario y Secundario, tras concluir dos programas de posgrados coordinados y financiados por el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM)
Los programas “Especialidad en la Enseñanza de la Matemática Básica” y “Especialidad en la Enseñanza de la Matemática Media y Superior” beneficiaron a educadores de las regionales de Educación de Barahona, Neyba y San Juan de la Maguana. Los programas fueron desarrollados por la Universidad APEC (UNAPEC).
Ambos posgrados se impartieron con el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), específicamente en lo relacionado al manejo del entorno virtual de aprendizaje y en la utilización de software matemáticos interactivos.
Previo al desarrollo de los contenidos de los programas, los docentes cursaron  dos propedéuticos en matemática e informática, diseñados para que los participantes estuvieran en condiciones de asimilar los nuevos conocimientos.
El contenido de los programas se desarrolló durante un año y fue impartido los sábados de 8.00 a 5.00 p.m.
Además de las nuevas competencias adquiridas para enseñar matemática, los egresados de estos estudios podrán desarrollar proyectos de aula para la formación de sus alumnos  y  realizar investigaciones educativas con énfasis en el área.
El acto de cierre de las especialidades se realizó el sábado 4 de marzo en el Colegio Padre Guido Guildea de San Juan con representantes de INAFOCAM Y UNAPEC.
La Dra. Marcelina Piña, coordinadora académica de Posgrado del INAFOCAM se refirió a la importancia  que tiene para su institución que los docentes de matemática, tanto de primaria como de secundaria, hayan mejorado las competencias para enseñar con calidad dicha asignatura en los centros educativos donde trabajan.
Expresó que la inversión en dicha formación será de mucha utilidad para la mejora de la educación ya que en las asignaturas de los programas se consideraron los puntos críticos para que los docentes avancen en la superación profesional, y se diseñaron  procesos de aprendizaje de las matemáticas más efectivos, basados en el currículo y con fundamentos científicos y tecnológicos,.
"Lo más importante es que el programa haya satisfecho las necesidades de capacitación de cada uno de ustedes distinguidos docentes" expresó la representante del INAFOCAM, tras felicitar a los participantes de las especialidades por concluir de manera exitosa los programas de posgrado.
Mientras que el Dr. Ricardo Valdez, coordinador de Matemática Superior de UNAPEC, dijo que al finalizar la capacitación en matemática, los docentes deben iniciar una nueva etapa que debe reflejarse en frutos a mediano y largo plazo en el sistema educativo nacional “Son ustedes los llamados a fomentar en nuestra aulas un clima de paz y motivación para que los estudiantes aprendan matemática".
Llamó a los docentes del área de matemática a acoger los cambios que trae el desarrollo tecnológico y utilizarlos como herramientas de enseñanza.
Docentes presentan trabajos finales.
Durante el acto, dos de los participantes de los programas de especialidades presentaron sus propuestas de trabajos finales para ser desarrolladas en la enseñanza de la matemática.
La maestra Argelia Encarnación, expuso las “Estrategias didácticas para desarrollar las competencias de resolución de problemas de aplicación de matrices a los estudiantes del tercer grado del Liceo Técnico Profesional José Francisco Bobadilla”. "Mi tesina pretende orientar a los docentes a mejorar sus prácticas de enseñanza de matemáticas con herramientas pedagógicas alternas" explicó la educadora.
Mientras que el docente Ister Melo presentó las “Estrategias didácticas para desarrollar las competencias de resolución de problemas de aplicación a la Programación Lineal de tercero de media del Liceo Ángel Emilio Casado”.  Melo afirma que como docente puede utilizar herramientas tecnológicas como GeoGebra para adecuar la enseñanza a las exigencias educativas actuales.

Ister Melo también tuvo a su cargo las palabras de agradecimiento por parte de los becarios. "Me siento profundamente emocionado de compartir con ustedes estas palabras de agradecimiento en nombre de mis compañeros. Alguien dijo en cierta ocasión que cuando la gratitud es mucha, las palabras sobran".

En ese sentido, expresó "Agradecemos al INAFOCAM por aprobar y solventar los gastos de esta especialidad, por su compromiso con la educación continua de docentes"   

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