La Entidad Reconoce a Noel Ureña por su labor
Durante un
coctel fue presentada a la empresaria Rommy Grullón, nueva presidente del
Clúster de Belleza, quien en su discurso dijo que actualmente, los esfuerzos de
la entidad están dirigidos a garantizar la calidad de los productos y de las
marcas que se producen localmente para afianzar la participación de sus productos en mercados internacionales y
de esta forma seguir promoviendo las exportaciones.
Grullón,
quien es gerente de Mercadeo de Star Products, fue electa para presidir el
clúster en los próximos dos años, junto a Noel Ureña, Pedro Alorda,
Daniel Lomba, Idalise Camilo, Yenny Olivo, Isabel Esteban, Giuseppe Rivas, Juan
Rodriguez y Rubén Brito.
Noel Ureña,
presidente saliente de la entidad, recibió una placa de reconocimiento por su
labor. También se hizo el reconocimiento a la Asociación de Industrias de la
República Dominicana (AIRD), institución que ha auspiciado la conformación del
clúster y que le ha acompañado en su proceso de definiciones y fortalecimiento.
La empresaria
Grullón agradeció el apoyo de los integrantes del clúster y empresarios del
sector. Enfatizó la importancia de seguir fortaleciendo el clúster por medio al
aumento de la matrícula de sus miembros, así como promover la mejora continua
de la calidad y la promoción del Sello de Calidad como mecanismo de
diferenciación y protección contra la informalidad.
Especificó
que las cifras manejadas por el Clúster reflejan 193 mil 500 empleos directos
generados por el sector, distribuidos en 3,500 fabricantes, 150,000 salones de
belleza; y 40,000 en el renglón otros.
Expansión de
las exportaciones
De acuerdo
con los indicadores arrojados por Euromonitor International, empresa dedicada
al análisis de indicadores de diferentes sectores productivos, en su más
reciente seguimiento analizando las tendencias del sector belleza y cuidado
personal arroja que este sector en República Dominicana generó ventas por DOP
$6.2 mil millones en el 2015.
Estas cifras
arrojadas por el comportamiento y desempeño del sector establecen que el
mercado dominicano crece en un promedio de un 5% año tras años. En ese sentido,
los productos de belleza de fabricación nacional forman parte de una serie de productos
emblemáticos y representativos de la República Dominicana, los cuales están
ganando un lugar preferencial en diferentes plazas internacionales.
Durante los
años 2014 y 2015, las exportaciones del sector ascendieron a unos 60 millones
de dólares, las cuales, según datos de la Dirección General de Aduanas, han
sido lideradas por los Estados Unidos, seguidas por Haití, Puerto Rico, Cuba,
Panamá y Venezuela.
Grullón
destacó que en ese proceso de expansión, los productos de belleza dominicanos
empiezan a dar sus primeros pasos en mercados poco tradicionales para las
exportaciones dominicanas como el continente africano e incluso Francia, país
que se destaca por la calidad de sus productos cosméticos y estéticos.
"Otro mercados a los que están llegando nuestros productos son San Martín,
Bahamas, Islas Vírgenes, España, Aruba, Curazao y Suiza".
El clúster
El Clúster
Dominicano de Productos de Belleza agrupa 45 empresas fabricantes de productos
de belleza, cosméticos y cuidado personal, las cuales constantemente apuestan a
la competitividad de los diferentes actores que intervienen en esta
industria.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario