Grupo
Softland, holding tecnológico que cuenta con más de 30 años ofreciendo
soluciones de software de gestión ERP y de Recursos Humanos a las empresas en
Latinoamérica.
República Dominicana. Hoy los comercios han adoptado
una tendencia muy fuerte hacia la diversificación, por lo que manejan más de un formato de venta en su estructura de
negocio, lo cual genera una mayor necesidad de
control.
Un ejemplo claro de esto son las empresas que se
caracterizaban exclusivamente por su venta departamental hace unos años, y que
hoy se han complementado con el formato de venta web.
Acá es donde se vuelve esencial aprovechar las ventajas de
los sistemas de gestión ERP (en inglés Enterprise Resource Planning y en
castellano “Planificación
de Recursos Empresariales"
Los
ERP consisten en soluciones de software de gestión empresarial que planifican y
controlan los recursos y procesos de negocio de una empresa. Ofrecen una plataforma para lograr sinergia entre la
información y el control eficiente de las operaciones derivadas de sus
diferentes formatos de venta.
Según detalla Gonzalo Sandstad,
Gerente de Ventas de Softland Costa Rica, un ERP ayuda a las compañías a
integrar los procesos en una misma plataforma, lo que evita errores en el
traslado o redigitación de la información, hace que los procesos sean más
eficientes (los datos se ingresan una sola vez) y que todos los
departamentos manejen información consistente.
Otras ventajas son que el sistema brinda controles de
seguridad con los que solo las personas autorizadas puedan acceder a los
registros, da consistencia en la información y permite llevar una auditoría
(registra quién hizo qué para sentar responsabilidades) que facilitan el orden
y control de la operación. La última y posiblemente la más visible para las
gerencias, es poder obtener información confiable en el momento oportuno,
permitiendo tomar decisiones a tiempo.
El ERP permite que la diversificación de las ventas se
logre con mayor control y con menos recursos. Por ejemplo, en el ERP el cliente
puede manejar 2 o 10 líneas de negocio en el mismo software, al mismo tiempo
que habilita distintas formas de comercializar el producto. Así, un ERP como el
de Softland, permite al cliente vender por pedido desde un centro de llamadas,
tomar los pedidos o facturar en las visitas al cliente (por medio de
dispositivos móviles) o vender el producto en un punto de venta, todo en la
misma plataforma.
Por el contrario, si una empresa de comercio al por
mayor no cuenta con un ERP, se enfrentará a información inconsistente entre las
distintas áreas, reprocesos, falta de control, no dispondrá de información o
requerirá de muchos procesos para adquirir la información deseada. Según agrega
Pedro Bonilla, Gerente de Producto de Softland, lo principal es la pérdida de
competitividad en el mercado.
Dos
casos de éxito entre muchos
Para Leonardo Morel, Gerente General Empresas Morel
en República Dominicana, antes de contar con un ERP, tenían que hacerle frente
a diversos obstáculos como información dispersa y retraso en la obtención de la
misma, así como duplicación del trabajo.
“El ERP nos ha permitido incrementar sanamente los
volúmenes de venta porque la diversidad de reportes estadísticos permiten
análisis minuciosos de las ventas. Es una herramienta determinante para
gestionar hoy una empresa”, comenta Morel.
Por su parte, Wendy Araya, Gerente General de la
empresa costarricense Corporación Manzaté, la cual exporta a Honduras, El Salvador, Nicaragua, Panamá y República
Dominicana, afirma que el ERP les integra todas las
operaciones de la compañía generando mayor control y eficiencia en las
transacciones.
“A los compañeros se les ha facilitado su
gestión, les ha generado mayor análisis de sus labores, identificar
oportunidades de mejora, ordenar y estandarizar operaciones, dando como
resultado final información veraz en tiempo real y, por ende, simplificando la
toma de decisiones”, explica Araya.
Acerca
de Grupo Softland
Grupo
Softland, holding tecnológico que cuenta con más de 30 años ofreciendo
soluciones de software de gestión ERP y de Recursos Humanos a las empresas en
Latinoamérica.
Grupo
Softland posee oficinas propias en doce países: Argentina, Colombia, Chile,
Costa Rica, El Salvador, España, Honduras, Guatemala, México, Panamá, Perú y
República Dominicana. Además cuenta con representantes en: Bolivia, Ecuador,
Nicaragua y Venezuela. Con una cartera de 35.000 clientes activos en
Latinoamérica, y más de 600 profesionales especializados. Su filosofía, “Pensar
en global y actuar en local”, le ha permitido desarrollar estrategias mundiales
de acuerdo a las características propias de cada país.
Su
larga trayectoria y especialización en el mundo de las soluciones de gestión
empresarial le ha dado la posibilidad de crecer y ofrecer al mercado los
productos más competitivos.
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