En el evento participaron como conferencistas Ricardo Trotti, director ejecutivo de la SIP y la destacada periodista Altagracia Salazar.
En la
celebración del V Encuentros Interactivos titulado “Comunicación
y Periodismo: ¿Dónde estamos. Hacia dónde vamos? ”, que se realizó
en el Auditorio de la Universidad Católica de Santo Domingo (UCSD), la
periodista, productora de televisión, videos y documentales Altagracia
Salazar inició su participación hablando sobre la saturación que tiene
la República Dominicana de medios de comunicación y dijo que tenemos una
sociedad con la peor educación del Continente, sumando a las informaciones
erradas que una multiciplidad de medios, con poca profesionalidad suben a las
redes sociales.
Destacó que en la República Dominicana
hay 8 periódicos impresos, 47 digitales y 574 blogs. Sin embargo a pesar de esa
cantidad de medios informó que el 65% de la publicidad en el país se coloca en
televisión. Mientras el 35% de la publicidad es colocada en prensa escrita y
vallas. A pesar de esto, dijo que la desaparición del periódico impreso en el
país no será una realidad.
Salazar consideró
que la República Dominicana podría decirse que es un país sobre informado, sin
embargo la calidad de los contenidos no son adecuados. “El periodismo no sirve
para nada si no se utiliza para crear una sociedad mejor”.
Al hablar sobre la penetración de internet dijo que esto
supera más del 50%, y que solo un 35% de la población tiene acceso real a
internet.
También habló que el sueldo promedio de los periodistas en
RD es de 18 mil pesos (menos que la canasta familiar). En ese sentido manifestó
que una de las preocupaciones es la Carencia de perspectiva de la
responsabilidad del deber periodístico.
El
país está en camino a ser una nación donde se controla la información. Más de
una decenas de periodistas han sido demandados por funcionarios por injuria. Lo
que consideró debe ser un tema a reflexionar.
Por su lado, Ricardo Trotti, director ejecutivo de
la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), en su intervención dijo que la
tecnología está avanzando más rápido que el quehacer periodístico lo que
plantea redefrinir la estrategia. “El público sigue siendo el protagonista pero
debemos encontrar maneras inteligentes de llegar” puntualizó.
Trotti hizo la pregunta sobre que quiere la audiencia y
como quiere el contenido? y
respondió que son dos cuestionamientos que los medios deben tomar en cuenta
para su estrategia. Por ejemplo “Gente que traduzca la realidad, fiscaliza,
investiga es el periodismo que se necesita para combatir de credibilidad”
señaló.
El director ejecutivo de la SIP dijo que la tecnología no
lo hace todo, pero democratiza la información. Ahora la creatividad-innovación está
presente. La autocritica debe ser un pilar en el desarrollo de las
comunicaciones (Comunicadores, relacionistas y periodismo).
Encuentros
Interactivos es dirigido y coordinado por la periodista Lady Reyes, editora de
sociales del periódico El Día, quien al pronunciar las palabras de apertura
agradeció a Ricardo
Trotti, director
ejecutivo de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), por haber aceptado
dentro de su apretada agenda de trabajo venir y compartir en este encuentro
interactivo junto a la destacada periodista Altagracia Salazar, productora de
televisión.
Además, agradeció la presencia de
los directores de los periódicos El Día y Listín Diario, Doctor Rafael Molina
Morillo y Miguel Franjul, respectivamente, así como a relacionistas públicos y
gerentes de comunicaciones de las empresas, periodistas, amigos y relacionados
por siempre apoyar con su presencia y participación esta serie de conferencias
que se realizan dos veces al año.
Participan como auspiciadores de este evento Banco
Popular, Worldwide Ankrom, AF Comunicación Estratégica, Franjul Corporativa, Lea
Comunicaciones, Soluciones Ingeniosas, Eventips, Universidad Católica Santo
Domingo y Humano, entre otras importantes marcas y empresas del país.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario