Esta
feria nacional reunirá en un mismo escenario las expresiones culturales y
atracciones turísticas emblemáticas del país.
Se inicia el pasado jueves 21 y permanecerá hasta el domingo 24 del presente
mes en el salón de eventos del centro comercial Sambil.
Con la
participación de 50 expositores del área cultural y el sector turismo de
República Dominicana inició “Tu País: feria nacional de cultura y turismo”,
donde están presentes todas las regiones del territorio nacional representadas
en doce destinos mostrando sus más emblemáticos atributos, entre ellos, los
principales polos turísticos.
El objetivo de “Tu
País” es contribuir a la promoción y reconocimiento del patrimonio cultural
tangible e intangible de República Dominicana y su formato combina la exposición
y venta de artículos y la integración del público de manera interactiva, que
junto a los expositores serán los protagonistas del evento.
El evento, que ha
tomado por escenario el salón de eventos del centro comercial Sambil donde
permanecerá hasta el domingo 24, quedó inaugurado durante un acto encabezado
por Teddy De Lara, presidente de Target Consultores de Mercadeo, empresa que la
organiza junto a Fausto Fernández, viceministro de Turismo.
Durante el acto, en
su intervención Teddy De Lara, dijo: “hoy se abren las puertas de ‘Tu País’
para revalorizar en el espíritu y la conciencia de los dominicanos nuestra
riqueza patrimonial y a la vez fortalecer la relación indisoluble que hay entre
cultura y turismo, una importante fórmula que nos ayudará a alcanzar el
desarrollo sostenible que aspiramos”, resaltó.
“En estos tiempos,
en el que el turista se ha convertido en un viajero en búsqueda de experiencias
nuevas y memorables que permanezcan en sus sentidos, es necesario incorporar la
cultura como un eje fundamental de nuestro plan de desarrollo nacional, y esta
feria es precisamente una iniciativa que nos recuerda que República Dominicana
cuenta con innumerables activos culturales y con atracciones turísticas
incomparables, dignas de apreciar por todos los turistas, dominicanos y
extranjeros”, agregó.
“Por eso hemos
definido esta feria como una fiesta de la cultura y el turismo nacional,
dirigida a los dominicanos y organizada también por dominicanos que tienen fe
en el país y creen en el potencial de este hermoso paraíso”, agregó De Lara.
En el evento participan
50 expositores, entre ellos, clústeres turísticos, artesanos, artistas
plásticos, gestores culturales, artistas folclóricos, chefs especializados en
gastronomía criolla, representantes de instituciones turísticas y de marcas de
gran tradición en el país.
Los destinos que
estarán presentes son: Santo Domingo, Puerto Plata, Punta Cana, La Romana -
Bayahibe, Samaná, Sánchez, Baní, Barahona, Jarabacoa, Constanza, Ocoa y
Montecristi, cada uno con sus íconos más distintivos.
Cuenta con un
amplio programa de actividades que incluye: talleres y muestras artesanales,
exhibición de piezas típicas regionales, presentación de grupos folclóricos,
degustación y venta de productos, demostraciones culinarias, charlas
especializadas y animación para los niños.
En el área de la
artesanía tomarán parte importante los símbolos culinarios que identifican el
país, incluyendo un master class titulado: "El sentido del gusto y el
paladar mental", que dirigirá el chef dominicano Martín Omar. Además, con
el uso de las frutas típicas dominicanas se hará una presentación y un show
de acrobacias con cocteles a cargo de la
escuela A&B Master.
La hermosura y
diversidad de la artesanía criolla será uno de los grandes atractivos y tendrá
como expositores: los Hermanos Guillén, a Dominique Calderón, el Taller Manos
Creativas, a Cayenart, a los Santos de Palo de Bonao, al Taller de Cristina, a
Detalles Creativos, a D’ Arte y Artesanía, a Caoba Tabacalera, a las pellizas
de Piedra Blanca, Bonao, entre otros.
El esplendor de la
plástica dominicana estará a cargo de: la Escuela de Artes Guillo Pérez, a los
Muralistas de la provincia Hermanas Mirabal y de las Escuelas Libres del
Ministerio de Cultura, y el Grupo Los Broncos llevará la alegría del carnaval
dominicano, mientras que el grupo folclórico del Ministerio de Turismo
representará la cadencia y la gracia del merengue típico.
“Tu País”, que está
dirigida a toda la familia tendrá durante las tardes animación para los niños y
también charlas especializadas.
El acto de inauguración
incluyó varias presentaciones, entre ellas una del grupo musical Maniel y otra
de música típica, que sirvió para amenizar el encuentro que reunió a
personalidades vinculadas a la actividad cultural, turística y empresarial, así
como a comunicadores y periodistas del país.
“Tu País” cuenta
con el apoyo de las siguientes instituciones y empresas: Ministerio de Turismo,
BanReservas, Proyes, Industrias San Miguel con sus productos Kola Real, Agua
Heaven, Frutop y 360 Energy Drink; Mercasid con su producto Induveca, Grupo
Mejía Arcalá y su producto Leche Milex, Grupo Bocel y su productos galletas
Princesa y Aviva; Brugal, Gansevoort, Hodelpa Hoteles, Pinturas Tropical, Grabo
Estilo, A&B Master, Star Products y su marca Botulina, Baldom, Empleos.do, Asociación
de Hoteles de Santo Domingo, Fundación Sabores Dominicanos, revista Mercado
Social, la Confederación Panamericana de Escuelas de Hotelería y Turismo
(CONPEHT) y Universidad APEC.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario