El
Café Literario de la Gestora Cultural Verónica Sención y el Consejo Nacional de
Mujeres con los auspicios del Hostal Nicolás de Ovando Santo Domingo – MGallery
by Sofitel.
El
Hostal Nicolás de Ovando MGallery, la Gestora Cultural, Verónica Sención y el
Consejo Nacional de Mujeres celebraron la XXXII tertulia del “Café Literario en
el marco de una Tarde de Té Primaveral en
homenaje a la reconocida y laureada escritora Hilma Contreras.
En
la actividad, María Cristina de Farías hizo la invocación al todopoderoso, y
hablaron el acto, Verónica Sención, Emma Valois, Sonia Villanueva, Ylonka Nacidit, y Marianne
de Tolentino
Verónica
Sención al dar las palabras de
bienvenida agradeció el respaldo de la administración del Hostal Nicolás de
Ovando MGallery para esta actividad en las personas de Denis Matas, Gerente
General, Meicy Díaz, Directora de Mercadeo, y Rhina Ibert en las Relaciones
Públicas, así como el respaldo del Banco Popular Dominicano, Edesur Dominicana,
BHD- LEON, Madé Floristería y Eventos,
Banco Popular y Ediciones Arcoíris Cultural
Resaltó
la obra literaria de Hilma Contreras, nacida en San Francisco de Macorís en
diciembre de 1913. Narradora, ensayista y educadora. Hija del prestigioso
médico Darío Contreras y Juana Castillo. Fue alfabetizada en París, ciudad
europea donde residió su padre entre 1914 y 1920 mientras se especializaba en
cirugía. De regreso al país, en 1920, ingresa al Colegio de Señoritas Ercilia
Pepín en Santiago de los Caballeros a cursar Educación Primaria, pero en 1925
sus padres se trasladan nuevamente a Francia donde completa la Educación
Secundaria y se matricula en La Sorbona diplomándose en Estudios de Francés Avanzado.
Primera
escritora en ganar el premio Nacional de Literatura en el año 2002, entre sus
obras destacan: “La espera”, “Ciudad Trujillo” Editora Stella, 1953. “El ojo de
Dios: cuentos de la clandestinidad”. “Santo Domingo: Ediciones Brigadas
Dominicanas, 1962”. “Entre dos silencios. Santo Domingo” Editora Taller, 1987.
“Facetas de la vida. Santo Domingo” Editora Taller, 1993. NOVELA. “La
tierra está bramando. Santo Domingo: Biblioteca Nacional”, 1986. ENSAYO.
“Doña Endrina de Calatayud. Ciudad Trujillo” Impresora Arte y Cine, 1955, ediciones
que han salido publicadas en varios idiomas.
Para
celebrar y homenajear a la escritora Verónica Sención y la Presidenta del
Consejo Nacional de Mujeres, la Dra. Emma Valois Vidal invitaron
a un grupo de amigas a leer los cuentos Manuscritos Originales más
conocidos de la laureada escritora como: “Tardes de Cristal” y “Dorothy Drink”.
La
mesa principal del evento estuvo presidida por la Sra. Sonia Villanueva de
Brouwer, Cónsul Honoraria del Principado de Mónaco, Verónica Sención, Directora
del Café Literario, Emma Valois Vidal y María Cristina de Farías Presidenta y
vice Presidenta del Consejo Nacional de Mujeres; la Sra. Altagracia Sued Vda.
Villanueva, la escritora Ylonka Nacidit Perdomo y la Sra. Conchita Cabral, Vice
Canciller de la República.
La
reconocida crítica de arte y Directora de la Galería Nacional de Bellas Artes,
estuvo invitada al evento para hablar sobre el legado de Hilma Contreras en el
arte de la fotografía.
La
tarde de Té estuvo bellamente decorada por un grupo de Damas que disfrutaron
del cálido encuentro con música instrumental en vivo y un documental sobre la
vida de la escritora, que fue presentado en una pantalla gigante.
Palabras de Ylonka Nacidit-Perdomo al
referirse a la homenajeada “De la escritora dominicana Hilma Contreras aún existen muchas
facetas de su vida que contar. A su historia no podemos ponerle un punto final;
no hay manera de llegar a ese final de la historia en torno a ella, porque
constantemente hay un nuevo elemento que nos inspira y nos motiva
curiosidad.
“Esta tarde vamos a conocer una muestra de la literatura que
escribió Hilma en la década del 20, la autora que fue la primera mujer en el
país en ser galardonada con el Premio Nacional de Literatura en el 2002,
alfabetizada en Francia, donde vivió parte de su niñez y
adolescencia, en la época en que se da a conocer el Manifiesto
Surrealista (1924) de André Bretón, y de la llegada del Jazz a París”.
“La cualidad mayor que podemos destacar en torno a la figura de
Hilma Contreras es su percepción sobre la libertad, puesto que la libertad era
en ella un hecho existencial, una proposición que trasciende los intereses
particulares, y en sí misma a la ética, y a las infinitas contingencias que
origina el poder político y las infecciones ideológicas. La libertad la
entendía, además, como derivada de la armonía de nuestras obligaciones en el
ámbito del ser y el deber ser”.
“Hilma era partidaria de construir un mundo menos hostil y
agresivo, sino generoso, veraz, flexible y justo, más humano. Pude intuir en
las largas conversaciones que sostenía con ella, en mi visita de los
sábados a su casa, que ella tenía la preocupación de que los seres humanos
debíamos reconstruir nuestra subjetividad ante la apremiante necesidad de que
este milenio abriera el paso a otra utopía, para evitar la desesperanza”.
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