La ampliación de dicha estrategia, además de INTEC
y la PUCMM, incorpora a la Fundación Sur Futuro, y a la Organización de
Estado Iberoamericano para Educación, la Ciencia y la Cultura, OEI, con el
apoyo de la Universidad de Salamanca.
Inafocam ha integrado a la EFCCE en once distritos
educativos a 803 centros de enseñanza; 831 directores, subdirectores, técnicos,
coordinadores, orientadores y psicólogos; 11,062 docentes y 264,773
estudiantes.
El
Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam),
incorporó, recientemente, seis nuevos distritos educativos al programa de
ejecución de la Estrategia de Formación Continua Centrada en la Escuela (EFCCE)
que busca capacitar a los maestros desde los centros educativos en los que
desarrollan su labor formativa.
La ampliación incluye a la regional de
Educación de Azua y sus distritos educativos, en coordinación con el Instituto
Tecnológico de Santo Domingo – INTEC. Estos distritos son el 03-01 con sede en
la ciudad de Azua, 03-02 en Padre Las Casas, 03-03 en San José de Ocoa y
03-04 en Baní.
También fueron integrados el 04-03 de San
Cristóbal a través de una alianza de Inafocam con la Fundación Sur
Futuro; y el 17-02 de Monte Plata, en coordinación con el Centro de Altos
Estudios Universitarios, CEAU, con sede en Argentina, adscrito a la
Organización de Estado Iberoamericano para Educación, la Ciencia y la Cultura,
OEI, y el apoyo de la Universidad de Salamanca, España.
Con estos seis grupos, se amplía a once los
distritos educativos en los que ya se desarrolla la innovadora iniciativa de
capacitación de maestros. Esta estrategia ya había iniciado, a partir del año
2013, en los distritos 10-01 y 15-04, de las regionales de Educación 10 y 15 de
Santo Domingo; y en el 2015 en los distritos 13-01 de la regional de Monte
Cristi, el 16-02 en Fantino, de la regional de Cotuí y el 14-02 en
Cabrera de la regional de Nagua con el acompañamiento de INTEC y la PUCMM.
A la fecha, Inafocam ha integrado a la EFCCE en los
once distritos educativos a 803 centros de enseñanza; 831 directores,
subdirectores, técnicos, coordinadores, orientadores y psicólogos; 11,062
docentes y 264,773 estudiantes
.
Sobre la EFCCE
La EFCCE responde al Marco de Formación Continua
diseñado por Inafocam luego de una intensa consulta y análisis estratégico,
dirigido a abrir nuevos caminos al desarrollo profesional y al aprendizaje a lo
largo de la vida del docente dominicano e impactar en la mejora de los
aprendizajes de los alumnos.
El proceso de consulta desarrollado durante el año
2013, involucró a una muestra significativa de los actores de las 18 regionales
educativas del país, así como a los representantes del Minerd, Mescyt,
universidades, organismos de cooperación, ONG y expertos convocados por el
Inafocam.
Esta novedosa perspectiva de formación docente,
esta contextualizada a la realidad de cada centro educativo, y se
propone beneficiar a todos sus integrantes de forma simultánea. En el
marco de ejecución de dicha estrategia el personal que recibe la capacitación
deberá desarrollar planes de mejora elaborados para cada centro educativo al
tiempo que recibe apoyo y acompañamiento a dicha formación, dentro y fuera del
centro educativo.
Un objetivo fundamental de la EFCCE es dejar
capacidad instalada para la gestión administrativa y pedagógica tanto en las
direcciones distritales como en los centros educativos.
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