La agrupación periodística
considera que los candidatos que aspiran a dirigir los cabildos del país deben
definir sus propuestas y compromisos con el turismo.
La Asociación Dominicana de Prensa Turística (ADOMPRETUR) exhortó a los
candidatos a alcaldes de todo el país a dar a conocer sus propuestas para
incentivar el turismo, “para lo cual se
requieren políticas municipales que además de adecuar y promover los atractivos
turísticos locales contribuyan a ordenar el territorio, preservar los recursos
naturales, fortalecer la seguridad y mejorar los servicios públicos”.
La entidad que aglutina a los periodistas especializados en turismo
entiende que los ayuntamientos tienen la responsabilidad de crear condiciones
propicias para estimular el turismo local y atraer inversiones de calidad en
sus comunidades.
Recuerda que la ley 195-13, que modificó la ley 158-01 de
fomento al desarrollo turístico”, del año 2001, establece que todas las comunidades del país, no solo
los polos turísticos reconocidos, tienen derecho a beneficiarse de los
incentivos creados por el Estado para impulsar el desarrollo de esa actividad
económica.
En una
declaración suscrita por su Junta Directiva Nacional, ADOMPRETUR, expone que
junto a sus filiales de Santiago, Puerto Plata, Samaná, Higüey, Bávaro-Punta Cana, La Romana, Barahona,
Pedernales y Constanza, está en disposición de actuar como canal de difusión de
las propuestas sobre turismo que presenten los candidatos a alcaldes, ya
sea de manera particular o mediante
eventos especiales.
La
agrupación periodística considera que los candidatos que aspiran a dirigir los
cabildos del país deben definir sus propuestas y compromisos con el turismo,
una de las más importantes herramientas de desarrollo, por su impacto
transversal en todos los renglones de la economía y su capacidad para generar empleos productivos.
Para
ADOMPRETUR, el turismo es una actividad que seguirá creciendo de manera
sostenida en todas las regiones del país, pero entiende que ese proceso no debe
darse de espalda a la comunidad y a los
gobiernos locales, que deben ser parte activa en la definición de políticas
públicas que estimulen la inversión y desarrollo sano de esa industria.
Sobre ADOMPRETUR:
La Asociación Dominicana de Prensa Turística, Inc. (ADOMPRETUR), es una
entidad de carácter profesional, sin fines de lucro, integrada por periodistas
y comunicadores sociales, que muestran interés profesional en la industria
turística. Fundada el 27 de septiembre de 1977, agrupa a más de 400 periodistas
en ejercicio en todo el país. Cuenta con diez filiales instaladas en los
destinos turísticos de Puerto Plata, Santiago, Higüey, Samaná, Bávaro-Punta
Cana, Barahona, Pedernales, Constanza, La Romana y una seccional en Estados
Unidos, con sede en Miami, Florida. ADOMPRETUR procura integrar y capacitar a
sus miembros en el conocimiento y la difusión de la actividad turística dominicana.
Su Capítulo Joven, coge a noveles periodistas en programas permanentes de
capacitación y de actividades de recreación y familiarización en lugares
turísticos del país.
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