La puesta en marcha del programa Apple Education permitirá que los
niños y niñas estén en contacto con la tecnología de la forma más adecuada, a
través de actividades lúdicas como estrategias educativas.
La Vicepresidencia de la
República pondrá en marcha a partir de enero próximo el programa Apple
Education, que incluye la instalación de un aula virtual equipada con iPads, aplicaciones
educativas y contenidos digitales interactivos, para reforzar la estimulación
temprana que se ofrece a los niños y niñas que visitan la Biblioteca Infantil y
Juvenil República Dominicana (BIJRD).
Esta iniciativa convertirá a la
BIJRD en la primera institución pública que implementa la tecnología de
aprendizaje digital en la estimulación temprana.
El aula beneficiará a infantes
de tres a cinco años, informó la directora de la BIJRD, Dulce Elvira de los
Santos, tras destacar la importancia que tiene el uso de estos dispositivos en
la educación temprana.
Señaló que la puesta en marcha
del programa Apple Education permitirá que los pequeños estén en contacto con
la tecnología de la forma más adecuada, a través de actividades lúdicas como
estrategias educativas.
La iniciativa de la Vicepresidenta
de la República, doctora Margarita Cedeño, forma parte de las acciones que se
desarrollan desde el Gabinete de Políticas Sociales que ella coordina, con el
fin de reducir la brecha digital en el país, indicó la directora de la BIJRD.
“El uso del iPad es casi intuitivo para los
niños. Con solo mover un dedo pueden interactuar, ver miles de imágenes,
identificar números, formas, colores, sonidos, desarrollar conceptos literarios
y matemáticos, entre otros. La forma en que manejan los objetos en la Tablet, a
nivel espacial, es una especie de juego para ellos. Fomenta un aprendizaje más
lúdico siempre que el contenido sea apto para su edad”, aseguró De los Santos.
Entre los preparativos para la
puesta en marcha del proyecto está un taller introductorio sobre el uso de las
iPad que impartieron los expertos de Edu-Zone del programa Apple Education al
personal de la BIJRD que trabajará en el aula.
Este taller busca generar
reflexión sobre la importancia del uso de la tecnología en el proceso de
enseñanza-aprendizaje de los niños.
“El iPad está transformando nuestra forma de
enseñar y aprender. Es una herramienta creativa y eficaz, que cuenta con
infinidad de aplicaciones y contenidos que abren un mundo de posibilidades
educativas”, afirmó Guillermo Bermejo, especialista en psicopedagogía y
educación especial y quien impartió el taller.
El experto señaló que el iPad
se ha revelado como una herramienta muy versátil, puesto que es interactivo y
fácil de usar, además de que se puede adaptar al contenido y programa de
instituciones como la BIJRD, que trabaja en favor de la niñez gracias a la iniciativa
de la vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño.
Indicó que la implementación
del iPad en la enseñanza potencia la creatividad e imaginación con las más de
75.000 aplicaciones de educación diseñadas especialmente para el
dispositivo, con muchos temas para todos los estilos didácticos y de
aprendizaje.
Durante el taller, llevado a
cabo en el salón Multiusos de la BIJRD, las participantes tuvieron la oportunidad de manejar el
dispositivo y conocer el amplio abanico de materiales que se utilizan en
clases, a la vez de descubrir algunas de las aplicaciones diseñadas
específicamente para el sector educativo, libros interactivos de diferentes
materias, discursos y visitas virtuales.
De su lado, Nohemí Pérez,
coordinadora académica de Edu-Zone, indicó que Apple Educación utiliza una
metodología parafortalecer el aprendizaje cognitivo, la socialización, la
comunicación y otros indicadores en el desarrollo de los niños y niñas.
Explicó que mediante la
iniciativa se busca crear un programa adecuado para los más pequeños con el
objetivo de acelerar el proceso de alfabetización y mejorar el hábito de
lecto-escritura, sin competir con el libro físico, el cual considera que es
importante en la vida de los infantes.
“Nosotros creemos en el
potencial de la tecnología para transformar y generar nuevas formas de pensar,
y qué mejor que haciéndolo desde la primera infancia, donde todo se capta con
más facilidad, sin dejar atrás el principio básico de la educación”, resaltó
Pérez.
Mientras que Pedro Casado, de Apple
Professional Development (APD), asociado al canal de ventas de i-Zone, subrayó
que a través del iPad los niños no solo leerán, sino que también podrán
escuchar, observar y practicar habilidades de manera continua, convirtiéndose la iniciativa en aliado a los programas que ya
existen en la biblioteca.
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