La obra pictórica de Fernando Peña Defilló resulta
tan universal en su formulación estética, estructura formal y carga de
contenidos objetivos, como latinoamericana, caribeña y dominicana por sus
referencias culturales.
El Ministerio de Cultura, el Museo de Arte Moderno
(MAM), la Galería Nacional de Bellas Artes y el Comité Organizador inauguraron la exposición “Fernando Peña Defilló: Diálogo Insular”, en el marco de la 28 º Bienal Nacional de Artes Visuales Santo Domingo 2015.
Las palabras de apertura fueron pronunciadas por Marianne de
Tolentino, director de la Galería Nacional de Bellas Artes; seguido de George
Manuel Hazoury, presidente de la Fundación Fernando Peña Defilló, quien se
dirigió a los presentes en nombre del Maestro Fernando Peña Defilló, artista
homenajeado de la 28 º Bienal Nacional
de Artes Visuales.
“Fernando
Peña Defilló: Diálogo Insular”, curada por Marianne
de Tolentino, Michelle Ricardo y Amable López Meléndez, es una exposición
antológica compuesta por una selección de 71 obras (pinturas y dibujos) cuyo
recorrido museográfico abarca más de seis décadas productivas.
Entre las obras que
incluye la muestra pictórica, se encuentran: Pintura (1963), Principio (1966),
Cuerpo presente (1971), Mitología Criolla (1973), Sobre la materia y el espíritu
(1977), Homenaje a García Lorca (1974), Desde el origen (1983), Anima Mundi
(1992), El Mago (1996), El manto de la noche (1998), Las tentaciones de Buda,
Madre Tierra (2008) y La alegría de ser (2010).
El curador jefe del Museo de Arte Moderno (MAM) y crítico de arte, Amable López Meléndez, explicó que “plena de referencias mitológicas, existenciales, filosóficas, telúricas y metafísicas, la obra pictórica de Fernando Peña Defilló resulta tan universal en su formulación estética, estructura formal y carga de contenidos objetivos, como latinoamericana, caribeña y dominicana por sus referencias culturales, su especializada materialización de la luz, el espacio imaginario y el sentido de la tierra, así como por su signo ideológico radicalmente identitario”.
El curador jefe del Museo de Arte Moderno (MAM) y crítico de arte, Amable López Meléndez, explicó que “plena de referencias mitológicas, existenciales, filosóficas, telúricas y metafísicas, la obra pictórica de Fernando Peña Defilló resulta tan universal en su formulación estética, estructura formal y carga de contenidos objetivos, como latinoamericana, caribeña y dominicana por sus referencias culturales, su especializada materialización de la luz, el espacio imaginario y el sentido de la tierra, así como por su signo ideológico radicalmente identitario”.
Agregó que: “junto
al uruguayo Joaquín Torres García (1874-1949), el italo-argentino Juan Del
Prete (1897-1987) y el colombiano Marco Ospina Restrepo (1912-1983), Peña
Defilló es considerado por el reconocido crítico de arte español Carlos Areán
como uno de los primeros pintores abstractos hispanoamericanos en exhibir sus
obras en Europa”.
Fernando Peña
Defilló nació en Santo Domingo en 1928. Hijo del abogado, historiador y
diplomático Manuel Arturo Peña Batlle y de Carmelita Defilló Sanz, prima del
célebre músico catalán Pablo Casals Defilló. Estudió en la Escuela Nacional de
Bellas Artes (1949-1951), donde recibió orientaciones del maestro Joseph Gausachs.
En 1951, se trasladó a Madrid, España, donde continuó sus estudios en la
Academia de de Bellas Artes de San Fernando y en el taller de Daniel Vásquez Díaz.
Durante su estancia
europea (1951-1963), Fernando Peña Defilló se integró al Informalismo español y
compartió estrechamente con Rafael Canogar, Manuel Millares, Cristino de Vera,
Martín Chirino, Manuel Conde y José Aillón, fundadores del grupo “El Paso”, en
1957. Entre 1957-63, viaja a África del Norte, Italia, Grecia, Suiza, Alemania,
Dinamarca, Noruega y Suecia.
Entre 1959-61, se
establece en Londres, donde conoce a Francis Bacon. Posteriormente se establece
en París, donde reside hasta su regreso a Santo Domingo en 1963. Entre sus
principales reconocimientos se encuentran: Premio Esso (1964); Segundo Premio
de pintura del II Concurso Eduardo León Jimenes (1966); Premio de pintura del
III Concurso de Arte Eduardo León Jimenes (1967). Entre 1967-74, desarrolla una
intensa labor crítica en el suplemento sabatino de El Caribe. En 1968, miembro
fundador del grupo Proyecta.
En el 2010, el
Ministerio de Cultura de la República le entrega el Premio Nacional de Artes
Plásticas. En el 2011, el Museo de Arte Moderno su exposición retrospectiva
“Fernando Peña Defilló: Real Imaginario”. En el 2015, con su exposición
antológica “Obras de Hoy”, se inaugura el Museo Fernando Peña Defilló en la Ciudad
Colonial de Santo Domingo.
Esta exposición estará abierta al público hasta el 19 octubre en la
Galería Nacional de Artes, del Palacio de Bellas Artes, localizado en la Av. Máximo
Gómez esquina Independencia, en el ensanche Gascue, de martes a viernes, de
10:00 de la mañana a 5:00 de la tarde, con excepción de los jueves de 10:00 de
la mañana a 9:00 p.m.; y los sábado y domingo de 12:00 del mediodía a 6:00
de la tarde.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario