viernes, 10 de abril de 2015

Aprendizajes del II Foro de Periodismo de República Dominicana

Fue auspiciado por Industrias San Miguel del Caribe (ISM).
 Por María Mercedes
Fotos Ángel Mueses
Fotos Fuente Externa


El periodismo es una profesión que requiere una constante actualización y preparación. Seguros de esta realidad y con el objetivo de ampliar los conocimientos periodísticos de los asistentes con testimonios de profesionales de reconocida experiencia y trayectoria, Industrias San Miguel del Caribe (ISM), realizó el segundo Foro de Periodismo en República Dominicana.
Dicho encuentro celebrado con motivo de la celebración del Día del Periodista, tuvo como expositores aNuria Piera, periodista de investigación y directora de NCDN; Miguel Franjul, director del periódico Listín Diario; Alicia Ortega, directora de SIN; y Teo Veras, empresario de radio de la 91 FM.
Realizado en el auditorio Manuel del Cabral de la Biblioteca Pedro Mir, de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), este foro contó la asistencia de autoridades de esta academia; además concitó la presencia de periodistas y estudiantes de diferentes centros universitarios.
Iván Grullón, rector de la UASD, en su discurso destacó que desde 1953, esa casa de altos estudios ha formado más de 10 mil periodistas en sus estudios de Grado, en las Ciencias de la Comunicación Social. “La UASD es la que más profesionales de la Comunicación Social ha formado en el país, y actualmente mantiene una población de 6 mil alumnos que abrazan los postulados de tan importante carrera”.
La gerente de Comunicaciones de Industrias San Miguel, Sol Disla afirmó que “Para ISM, el Día del Periodista es celebrar la labor cotidiana de hombres y mujeres que asumen la tarea de promover lazos de comunicación en la sociedad”.

Agregó "Para ISM cuando un periodista expone la verdad, como promotor de la justicia social, como vigilante de la transparencia, gana el país y se fortalece el estado de derecho que impacta positivamente sobre los ciudadanos. Por eso este encuentro, más que un intercambio de ideas, es una invitación a la práctica del ejercicio responsable del periodismo como instrumento de desarrollo".
Este año, dicho Foro contó con el co patrocinio de Media Vest y la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD); y tuvo a Libio Encarnación como moderador.
Frases para recordar y reflexionar
Si contáramos todo lo que se conversó en este foro que duró aproximadamente una hora y cuarenta minutos; no tendríamos espacio para reseñarlo en esta crónica. No obstante, en cada una de sus intervenciones, los panelistas expresaron frases de gran valor, muchas de las cuales reseñamos a continuación:
Nuria Piera
- “El ejercicio de la comunicación debe realizarse con pasión”.           
- “soy muy exigente en el trabajo, ya que estoy pendiente a cualquier detalle”.
- “Insto a los estudiantes a que den lo mejor de sí mismo”.
- “Hoy en día, el periodismo está altamente corrompido, ya que hay periodistas que  reciben dinero  de la fuente, llegando al colmo de que hay personas que pagan el silencio del comunicador”
- “Los periodistas tienen el negocio de la verdad”.
 - “Los medios de comunicación son un eco de lo que pasa en la sociedad”.
  - “Titular mucho sobre un tema provoca reacción; pero lo que ocurre tenemos que contarlo”.
- “La información no se puede restringir, la verdad siempre debe salir a la luz, aunque el factor miedo pueda surgir. Hay que luchar contra el miedo para seguir adelante”.                             
- “Hay que dejar el pesimismo, no somos el peor país del mundo, ni tenemos los peores problemas, eso no es verdad”.
Alicia Ortega
- “Los medios de comunicación inciden en el devenir de la sociedad”.
- “La misión de esos medios ir más allá de la mera exhibición de los acontecimientos negativos para entregar una propuesta de valores positivos”.
-“Yo insisto en que esto es de vocación, y sólo quiero darles un mensaje: no le pongan precio a sus palabras”.
-“Los medios no están ajeno a lo que pasa, pero debemos estar por encima de ser un reflejo, tienen que educar”.
-“Esfuércence por ser buenos; el periodisita es 24 horas”.
- “Un corresponsal de verdad no le pone precio a sus palabras”.
Teo Veras
- “Con las redes sociales y las tecnologías alternativas de la comunicación hay que tomar y dejar, siempre controlando las informaciones que estas proporcionan”.
- “Es el mejor momento para emprender lo que ustedes están haciendo, están en el punto exacto, porque los medios de comunicación cada vez están multiplicándose, hay que capacitarse y tener deseo de hacerlo”.
- “Las redes sociales han sorprendido a los que han tratado de controlarlas, sirviendo al mismo tiempo como un antídoto contra la censura”.   
 –“El periodista debe tener respeto por lo que hace”.
- “Cada persona tiene su precio; debemos procurar que el nuestro sea tan alto que no nos puedan comprar”.
– “Debemos tomar en cuenta el afecto, porque la gente también se compra con eso”.          
- “La juventud no está leyendo, desconoce su propia cultura, y esto pasa por confiar en fuentes que ni ellos mismos saben si tienen veracidad”. 
- “El periodismo no es fácil, hay que decir todo teniendo un balance entre las noticias positivas y las negativas, ya que la gente quiere conocer los hechos aunque sean crueles”.
Miguel Franjul
- “El periodista es un espejo que va por las calles reflejando lo que ve, para decir lo que está pasando, y que la sociedad quede satisfecha”.
- “En términos periodísticos se está avanzando; los medios sí cumplen su papel”.
- “Por experiencia propia, recomiendo que el periodista siempre debe enarbolar el principio de la ecuanimidad, debido a que la calma es de suma importancia para mantener el enfoque frente a los hechos”.
- “La ciencia pone en nuestras manos muchas herramientas para ejercer el periodismo, las redes sociales con una de ellas”.
- “Los medios de comunicación están en su mejor momento”.
-“Sí hay oportunidades de empleo para los nuevos periodistas porque los medios se están transformando”.
- “Tenemos que apostar a la calidad y a la aprendizaje constante”.
- “En la sociedad actual, los medios de comunicación continúan siendo un referente de valoración muy positiva en todas las mediciones que se realizan”.                                            
 - “Si el estudiante llega a la universidad realmente empeñado en aprender todas las técnicas de la comunicación y se esfuerza por hacerlo bien, yo creo que puede encontrar su espacio en la sociedad”.
En resumen
- Los expositores coincidieron en que para obtener la aprobación y el respeto de la sociedad, hay que realizar el trabajo de comunicación con pasión.

- Al relatar sus experiencias, los comunicadores inculcaron a los estudiantes a que el periodismo debe ser ejercido con la verdad, transparencia, y objetividad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario