jueves, 19 de junio de 2014

Pro Consumidor Pone en Circulación “Libro de Reclamaciones”

La entidad defensora de los consumidores pone a disposición de la ciudadanía esta valiosa herramienta, que provee de un mecanismo ágil, sencillo, gratuito y efectivo, para  ejercer  su derecho al reclamo.
 
Con la puesta en circulación del Libro de “Registro de Reclamaciones” los consumidores y usuarios podrán interponer sus reclamos a los proveedores de bienes y servicios en los diferentes centros comerciales del país.
Así lo anunció el Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor, Pro Consumidor al presentar la herramienta durante un acto al que asistieron representantes empresariales y de organizaciones de la sociedad civil e instituciones gubernamentales.

La directora de Pro Consumidor, Altagracia Paulino, dijo que el “libro de quejas, de reclamaciones o de registro de las inconformidades”, es una práctica de los países donde la protección de los ciudadanos en su relación con el mercado, los consumidores, forma parte de la política pública de sus gobiernos.
Indicó que la entidad defensora de los consumidores pone a disposición de la ciudadanía esta valiosa herramienta, que provee de un mecanismo ágil, sencillo, gratuito y efectivo, para  ejercer  su derecho al reclamo.
“Estamos haciendo un ejercicio de cumplimiento, estamos ante una hermosa alianza estratégica donde el sector público y el privado se unen para dar paso al cumplimiento de la responsabilidad social compartida”, manifestó, al referirse a la buena disposición de las entidades comerciales del país para la implementación del libro.
Precisó que con esta iniciativa no se pretende fiscalizar la actividad comercial y productiva, sino auditar la participación ciudadana de cómo utiliza los instrumentos que los poderes públicos le han puesto en sus manos, para hacer ciudadanía responsable.
“Con esta iniciativa tendremos un mejor país, donde nuestras futuras generaciones podrán disfrutar de una relación de respeto, transparente y fuera de la cultura del engaño”, dijo Altagracia Paulino.

Para la implementación del Libro de Reclamaciones, los proveedores del país cuentan un plazo  de  90 días hábiles, que finaliza el próximo 30 de septiembre, a contar luego de haber sido publicada, el pasado 26 de mayo, la Resolución 03-2009, que crea el sistema de Registro de Reclamaciones.

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