jueves, 21 de noviembre de 2013

Amado Melo Presentó su Exposición “Otro Territorio Visual”



Consta de una veintena de obras realizadas en técnica óleo sobre canvas artesanal hechas de fibras naturales y canvas de algodón, en diversos formatos
La  muestra: “Otro Territorio Visual” del renombrado artista dominicano Amado Melo, fue inaugurada durante una recepción a la que asistió el conocido promotor artístico Yuri Ruiz, Elyseé Pastisserie Francasise y  Kah Kow.
Dicha actividad se llevó  a cabo en las instalaciones de Elyseé Pastisserie Francasise, ubicado en  la Manuel de Jesús Troncoso, 23 A del ensanche Piantini, en la que el creador dominicano, presentó su última producción pictórica, evidenciando un atractivo abordaje geométrico de total ruptura con su anterior propuesta plástica. Está comisariada por el señor Yuri Ruiz  de la Hispaniola Fine Arts.

La exposición consta de una veintena de obras realizadas en técnica óleo sobre canvas artesanal hechas de fibras naturales y canvas de algodón, en diversos formatos, provenientes de la actual propuesta del dibujante, escultor, pintor y vitralista, artista multidisciplinario que maneja las ramas que explora, logrando imprimir su personalidad y sensibilidad a cada una de las obras que produce cualidades que le han permitido concurrir a importantes exposiciones internacionales, como Bienales, Ferias y  Subastas de artes.
El artista nació en Baní, en 1964, egresó de la Escuela de Bellas Artes de su pueblo, y de arquitectura en UNIBE, y fue discípulo del taller del maestro dominicano Micky Vicioso, ha participado en varias ediciones del famoso Proyecto de Arte Público: Los United Buddy Bears, proveniente de la ciudad de Berlín, Alemania, actividad artística que realiza un recorrido por las importantes ciudades del mundo, visitando 5 continentes; Berlín, Buenos Aires, Viena, Sydney, Tokio, Helsinki, El Cairo, París, entre otras de las 26 ciudades y más de 25 millones de personas han visto la exposición en parques al aire libre, en la que Amado Melo ha representado con gran solvencia artística a República Dominicano.
Para el, su obra es intemporal, es un diálogo con las más profundas emociones del alma donde habita el inconsciente, que se funde con la totalidad del universo; mientras que Danilo de los Santos, el reputado historiador del arte dominicano, dice: de Melo que es un artista excepcional que se manifiesta como un surrealista cabal de limpia factura, buen manejo cromático y una exuberancia conceptual de la volumétrica del Eros interiorizada por la espiritualidad.
Resalta el cotizado crítico de arte De los Santos, que gran parte de las condiciones se reiteran en el discurso nuevo de reiterada geometrización, de aspecto cinético, pero sin el efecto óptico multidimensional que puede confundir el ojo sin trastornar el equilibrio del espectador, como en el caso del húngaro Vasarely, o contrariamente”, inducir”, un vértigo tal, que el ojo tenga que “desviarse”, como en la obra de la británica Bridgel Riley, tampoco el efecto acumulativo de estrechas líneas en intercesión que parecen moverse al efecto de la mirada como en los planteos cinéticos de Jesús Rafael Soto, concluye De los Santos, que los textos de Melo están sustentados en el Hermetismo, doctrina esotérica de raíces antiguas de Hermes Trimegisto nombre griego del Dios Egipto Thot.  Sus textos pictóricos definen una suerte de “Kosmogonía personal” cuya estructuración parte de un eje céntrico expandido hacia una periferia pensante que se puede auscultar visible o contrariamente espiritualizada. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario