domingo, 16 de junio de 2013

Despacho Primera Dama Auspicia Taller sobre Autismo Mediante Video-Conferencia a Profesionales del CAID

“Esta es la primera capacitación internacional y que se está preparando un taller de comunicación visual –PECS-, que es la técnica que se utiliza con personas que están dentro del espectro autista y que tienen una discapacidad en el tema de la comunicación social”.
El Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID) del Despacho de la Primera Dama  impartió un taller al personal que  trabajará con los niños autistas, a través de una video-conferencia, en la que se trataron diversos aspectos sobre  “Estrategias visuales para trabajar con individuos en el espectro del autismo”.
La videoconferencia, transmitida en el aula de audiovisuales de la Universidad Católica de Santo Domingo, estuvo a cargo de las sicólogas Maricarmen Saleta y Sara Dájer, especialistas en consultoría de autismo y condiciones relacionadas.

Las profesionales, de origen dominicano, que prestan sus servicios en el Centro de Atención a Discapacidades, en Miami, definieron el autismo como un desorden neurológico que afecta la habilidad que tiene un individuo para comunicarse e interactuar con otros, así como también demostrar intereses específicos y comportamientos restrictivos.
La Primera Dama de la República, Cándida Montilla de Medina, ha dispuesto el máximo entrenamiento nacional e internacional del personal que trabajará en el CAID a través de talleres, conferencias, charlas e intercambios con expertos en distintas disciplinas.
La coordinadora de capacitación del CAID, Alejandra Santos,  del Despacho de la Primera Dama,  señaló que “esta es la primera capacitación internacional y que se está preparando un taller de comunicación visual –PECS-, que es la técnica que se utiliza con personas que están dentro del espectro autista y que tienen una discapacidad en el tema de la comunicación social.

Algunos de los temas desarrollados en la video-conferencia por las  especialistas del Centro de Miami fueron la interacción Social, la comunicación y el juego; el lenguaje, las actividades y los intereses restrictivos, dificultades de aprendizaje en individuos dentro del espectro del autismo, por qué utilizar los recursos visuales, sus tipos y su importancia en el tratamiento.

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