viernes, 10 de mayo de 2013

Presentan Balance de la Feria del Libro 2013


Registra ventas superiores a los RD$128 millones y fue visitada por más de un millón de personas. 
La recién celebrada XVI Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2013, celebrada del 22 de abril al 5 de mayo, fue visitada por más de un millón de personas  y las ventas registradas superaron los 128 millones de pesos. 
El informe fue ofrecido por el Ministerio de Cultura, a través de la Dirección General de la Feria del Libro, en la que consta el movimiento de personas y de venta que se registró durante los catorce días de feria, celebrada en la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte. 

Al conocer los resultados, el ministro José Antonio Rodríguez dijo que en el equipo que dirige y en el gobierno del presidente Danilo Medina están muy satisfechos con los resultados alcanzados en la FIL 2013.
 “Ahora vamos a evaluar la celebración de esta feria que ha superado nuestras expectativas, pero si se requieren ajustes para la próxima lo haremos, porque nuestro objetivo es siempre mejorar mañana lo que hemos hecho hoy”, expresó Rodríguez. 
Según los directivos de la FIL 2013, el éxito del magno evento bibliográfico y cultural en participación y ventas se debió al clima favorable en el recinto ferial y a las variadas ofertas en libros y otros rubros. 
Los datos dados a conocer fueron extraídos de los reportes de las librerías, editoras y artesanos que desde los stands y pabellones hicieron atractivas y variadas ofertas al público. 
“Durante toda la jornada ferial fueron notorias en librerías y stands, ofertas que iban desde los cinco pesos” expone el informe remitido por los directivos de la FIL 2013, dado a conocer a través de la Dirección de Comunicaciones y Audiovisuales del Ministerio de Cultura. 
La FIL 2013 fue inaugurada el 22 de abril por el presidente Danilo Medina, con la presencia de su homólogo Rafael Correa, presidente de Ecuador, y el ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez; Valentín Amaro, director General del Libro y la Lectura y Pedro Antonio Valdez, director ejecutivo de la Feria Internacional del Libro. 
“La gran participación se debió al variado programa literario y artístico, atractivo para toda la población, que movió diferentes públicos a las actividades”, según la información divulgada este viernes. 
Este año, la Feria Internacional del Libro tuvo como País Invitado de Honor a la República del Ecuador y fue dedicada a la narradora Hilma Contreras. 
Durante los catorce días de la celebración ferial, desde las 8 de la mañana hasta las 10 de la noche, cientos de estudiantes y profesores de escuelas, colegios y universidades, al igual que escritores, artistas de diversos géneros y familias se dieron cita atraídos por los libros y el variado programa cultural. 
Pese al elevado número de personas que se dio cita, la FIL 2013 se desarrolló en pleno orden gracias a la disciplina del público y a la vigilancia de la Policía Nacional y otros organismos de seguridad del Estado. 
En el magno evento cultural se rindió homenaje al patricio Juan Pablo Duarte en el bicentenario de su nacimiento, a la conmemoración de los 150 años de la Gesta Restauradora, los 50 años de la llegada al poder del profesor Juan Bosch, al centenario del nacimiento del Poeta Nacional Pedro Mir y el 50 aniversario del alzamiento de Manolo Tavárez Justo en Las Manaclas.

Reconocen Participación de Expositores

La Dirección General de la Feria del Libro dio a conocer a los expositores más destacados en el evento. En el renglón “Expositores Internacionales”, la Dirección General de la Feria del Libro entregó reconocimientos a “Los Libros Más Pequeños del Mundo”, como Mejor Presentación de Mercancía; al “Fondo de Cultura Económica”, por Mejor Calidad Bibliográfica, y “Del Mar Distributor”, por Mejor Oferta de Precios. 
En el renglón “Stands de Expositores Dominicanos” fueron premiados la Librería La Filantrópica, por Mejor Presentación de Mercancía; Librería Santana, por la Mejor Oferta de Precios, y Librería Alcántara, por Mejor Exposición de Libros Usados. 
Mientras que en la categoría “Expositores-Editores Dominicanos”, la FIL de Santo Domingo 2013 premió Actualidad Escolar, por Mejor Diseño de Espacio; a Librería La Trinitaria, por Mejor Presentación de Mercancía, y a Editorial Santuario, por Mejor Variedad Bibliográfica. 
En la misma categoría, pero en el renglón “Pabellones Comerciales del Libro”, se reconoció a MC Marketing, por Mejor Oferta de Precios; Editora Santillana, por Mejor Diseño de Espacio,  y Librería Mateca, por Mejor Exposición Bibliográfica.  Además se rindió tributo como “Ferieros 2013” a Gerardo Davis, Gladys Rodríguez Valdez, Luis Francisco y Máxima Hernández. 
Se hizo entrega, por primera vez, del Premio Internacional Pedro Henríquez Ureña, que fue concedido al escritor puertorriqueño Luis Rafael Sánchez. 
Destacaron la presencia de escritores como Juan Gelman, César Aira, Ana María Shua, José Ovejero y Leonardo Valencia; y artistas de la dimensión de Silvio Rodríguez y Leo Brouwer, y el cineasta estadounidense Spike Lee. 
Dentro de los atractivos del más grande evento bibliográfico nacional de este año estuvo la entrega del Premio Eduardo León Jimenes a  Manuel Antonio de la Cruz y Víctor Manuel Durán Núñez. 
Se hizo entrega del Gran Premio Poesía Joven, que recayó en la obra “Arraiga”, de la periodista Argénida Romero, y el Gran Premio Cuento Joven, que lo obtuvo “Números para los Gutiérrez”, de Isidro Jiménez Guillen. 
Otros galardones entregados fueron el Premio Periodismo Joven, otorgado a la periodista Lilian Tejeda por el reportaje “Comercio en el Carnaval Vegano”, quien obtuvo el premio en la categoría Cultura General; en la categoría Social ganó un reconocimiento Windler Soto, con el trabajo “Con el sudor de su frente”; en la categoría Medioambiental el galardón se lo llevó “Ahorrar agua, cuando se desperdicia el 55%”, de Mariela Mejía; mientras que “El ejercicio militar se pone de moda”, de Estefany Collado, conquistó el renglón Deportivo. 
Otra de las importantes novedades de la Feria fue la puesta en circulación de siete tomos de las Obras Completas de Pedro Henríquez Ureña, a cuyo acto asistió la hija del humanista, señora Sonia Henríquez Lombardo; acto que fue realizado en el auditorio de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña. 
Los libros son una compilación realizada por Miguel D. Mena y recogen ensayos escritos entre 1900 y 1928, y tratan sobre temas diversos, como teatro y versificación en literatura castellana.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario