viernes, 8 de marzo de 2013

La Fundación Pensar y Crecer Pone a Circular el Segundo Informe del Ranking Escolar de RD


Este segundo informe ha sido auspiciado por la Dirección General de Cooperación Multilateral (DIGECOM), a través del Programa de Facilidad de Cooperación Técnica de la Unión Europea para el Desarrollo.
La Fundación Pensar y Crecer, que preside el ex ministro de Educación, licenciado Melanio Paredes, puso en circulación el Segundo Informe del Ranking Escolar de República Dominicana, que tiene como objetivo fundamental ofrecer a las familias,  instituciones y a la clase política, un referente sobre el desempeño de los estudiantes al finalizar los niveles Básico y Medio.

Generar mayores compromisos, trabajar planes conjuntos y definir políticas educativas, para su mejoramiento; permitir que las instituciones educativas se miren a sí mismas y comparativamente con las demás de su género o naturaleza, son otros de los objetivos planteados durante el acto de puesta en circulación del Ranking Escolar, realizado en La Sala de Fiestas del Hotel BARCELO Lina de esta capital.
Este segundo informe de Clasificación de Centros Educativos (CLACE 2012), que estuvo bajo la coordinación técnica de Mery Valerio indica la posición que ocupan los centros educativos en el contexto nacional, regional y provincial, evaluado por el desempeño de los estudiantes en las Pruebas Nacionales, y el nivel de correlación con los resultados de las evaluaciones sistemáticas de los centros educativos. De la misma manera los centros educativos fueron clasificados, dependiendo de sus resultasdos en categoría A, B, C y D.
Unos 5,416 centros educativos ranqueados, de los cuales 2,326 corresponden al nivel Básico, distribuido de la siguiente manera: sector público, 1,175, sector privado 1,175, semi oficial 86, del nivel medio unos 960 centros públicos, 671 centros privados y 46 centros semi oficiales; En tanto que, de la modalidad Técnico- Profesional el estudio incluye 105 centros públicos, 80 privados y 17 semi oficiales.
En los resultados presentados por  Mery Valerio, se indica que en las pruebas nacionales, los estudiantes de 8vo. Grado de educación Básica presentan  mayor dificultad que los estudiantes de 4to. Grado de la educación Media. De la misma manera agrega que la asignatura donde los estudiantes de ambos niveles presentan mayor desempeño es Lengua Española y el peor desempeño lo presentan en Ciencia de la Naturaleza, seguida de Matemáticas. 
En su presentación, el maestro Paredes, dijo que en la presente etapa y dado que existe la voluntad política de asignar los recursos que por años se ha demandado, como inversión necesaria para revertir los pobres resultados educativos en el país, convendría entonces, profundizar en las raíces de orden epistemológico y pedagógico, determinantes de esos bajos rendimientos. 
Paredes, explicó que La oportunidad que se presenta no puede ser más oportuna, superadas la discusión sobre la asignación del 4% del PIB para la educación preuniversitaria, las futuras generaciones de dominicanos no les perdonarían a la presente generación DIRIGENTE que pudiendo invertir más no lo hagamos mejor; por consiguiente, se hace indispensable encaminar esfuerzos para desentrañar las causas objetivas, que al interior del sistema, impiden el avance y la articulación de una oferta educativa de calidad con equidad, como garantía del derecho a los dos millones y medio de niños y jóvenes demandantes de ese bien inalienable en nuestras escuelas y colegios. 
El fundamental propósito que nos anima al entregar por segundo año consecutivo el Ranking Escolar, es provocar el debate que permitirá profundizar, subsiguientemente, en las particularidades de entorno, clima, competencias e incluso en un cuestionamiento a fondo sobre la pertinencia y utilidad de las pruebas nacionales como principal herramienta de evaluación, pues en definitiva, lo verdaderamente importante es poder alcanzar la efectividad del desempeño de cada uno de los actores responsables de que nuestros niños, niñas y jóvenes, no solo aprendan en los procesos del aula sino que puedan mostrarlo e incorporarlo como proyecto de vida!. 
En ese sentido, La Fundación Pensar y Crecer con el apoyo del Ministerio de Educación a través del mecanismo de los fondos concursables, ejecutara un proyecto en centros educativos de peor desempeño en el ranquin a fin de acompañar los procesos educativos  y mejorar la calidad de los aprendizajes.
Este segundo informe ha sido auspiciado por la Dirección General de Cooperación Multilateral (DIGECOM), a través del Programa de Facilidad de Cooperación Técnica de la Unión Europea para el Desarrollo.
El material con el contenido del Ranking, un libro impreso fue distribuido gratuitamente a todos los asistentes al acto de presentación y la versión electrónica estará disponible para todo el público en su página de internet, http://fundacionpensarycreceronline.com

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