Hasta el 11 de marzo, en República Dominicana se celebra por todo lo alto la fiesta popular con autentico sabor a pueblo: El carnaval.
Por María Mercedes
Al llegar febrero todo es alegría. Es una de las estrofas de la canción que interpreta Fernando Villalona, y que durante varias décadas se ha unido perfectamente a este sentir popular.
Y es que durante este mes y parte de marzo, el territorio dominicano se desborda a celebrarlo todo: Las penas, las alegrías, los éxitos, los desaciertos, que pueden dispensarse bailando en la calle de noche y de día.
Nuestros personajes, nacidos del mismo corazón del pueblo salen a las calles con esa misión y lo logran. Por eso, los Diablos Cojuelos, Califé, se me muere Rebeca, Los Indios, La Muerte, Los Pintados, Roba la Gallina, Los Platanuses, Los Papeluses, Los Alí Babá, Los Tiznao han transcendido la barrera del tiempo para inmortalizarse en esta gloriosa historia.
Unido a esta manifestación folclórico-cultural, los vistosos disfraces, las caretas de vibrantes colores, las vejigas de los diablos, los pitos, cascabeles, fuetes y nuestra rítmica música contagian a miles de turistas y dominicanos que todos los domingos se trasladan a una provincia para compartir esta gran fiesta entre amigos y amigas.
En ese sentido, el alcalde Alexis Pérez, quien además es presidente del Comité Organizador del Carnaval Vegano, exhorta a todos los ciudadanos nacionales y extranjeros “a no perderse un domingo el carnaval, por ser parte de nuestras tradiciones y una de las festividades más lindas y coloridas con que contamos en República Dominicana, siendo denominado el de La Vega como el ‘Mejor Carnaval de América”.
Roberto Rodríguez, director general del Grupo Medrano, lo reitera cuando dice que “el carnaval es la celebración cultural tradicional más espectacular de los dominicanos, fiesta que une todas las razas y clases sociales, residentes dominicanos y extranjeros que cada domingo se dirigen a un mismo punto del Cibao en la Culta, Olímpica y Carnavalesca ciudad de La Vega”.
Pero no solo en La Vega se disfruta esta tradición dominicana previa a la cuaresma, sino que de Norte a Sur y de Sur a Este hay fiesta carnavalesca, hay multitud, algarabía, color, disfraces y mucha alegría que contagia a todos los de aquí y los de allá.
Sigamos disfrutando, porque aún queda mucha fiesta de carnaval 2012.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario