miércoles, 23 de marzo de 2011

Lentes dominicanos juntos por “Una Vida…Una Imagen…Una Causa”

La muestra, auspiciada por el Despacho de la Primera Dama y la Fundación Manos Unidas por Autismo, será a partir del cuatro de abril


Una fotografía vale más que mil palabras y eso es lo que el Despacho de la Primera Dama y la Fundación Manos Unidas por Autismo desean expresar con la exposición colectiva “Una Vida…Una Imagen…Una Causa”, que tendrá lugar el 4 de abril en Acrópolis Center y que servirá para conmemorar el Día Internacional de Concienciación sobre el Autismo.
La exposición, que busca educar y sensibilizar a la población sobre el tema, contará con reconocidos fotógrafos nacionales y extranjeros, cada uno de los cuales presentará lo que captaron cuando tuvieron la oportunidad de conocer a una persona con esta condición.
Para lograr imágenes con sentimiento, que lleguen al público, cada uno de los participantes se involucró con la familia de estos niños y jóvenes autistas, con el objetivo de fotografiar esta condición de una manera positiva. Las imágenes captan la esperanza, alegría, espontaneidad, ingenuidad y sinceridad de estos seres especiales, además de abordar el ambiente donde se desenvuelven y su cotidianidad.
Odile Villavizar, presidenta de la Fundación informó que la exposición permanecerá del 4 al 28 del mes de abril y que participarán los reconocidos artistas del lente: David Nin, Edgard Núñez, Alexander Villavizar, Enrique Soldevilla, Wendy Tactuck, Saul Santana, Mayra Johnson, Pamela Díaz, Roberto Álvarez, Tomás Reynoso, Xiomara Fernández, Cuchy Molina, Harold Lambertus, Erika Santelises, Pedro Genaro, Yania Guzmán, Omar Yedra, Evelyn Espaillat, Angela Caba, Thiago Da Cunha, Marvin del Cid, Luciano Luna, Pedro Pablo Ramos, Daia Gan, Anabelle Hernández, Virgilio de Jesús, Scarlette Victoria, Joel de León, Silverio Vidal, Lissette Gil, Tatiana Swiatkowski, Jorge Cruz, Carlos Prandoni, Héctor Cappeletti, Javier Celado y Patricia Pou.
La actividad cuenta con la coordinación general de los fotógrafos Evelyn Espaillat y Thiago Da Cunha, de Imágenes en la Radio, y con el apoyo de diferentes empresas, como Fundacion Orange, Fundacion AES, Acrópolis Center, Caribbean Cinemas, Zol 106.5, Philip Morris y Ovastudio, que se han comprometido con la organización.
Los detalles, el amor incondicional de estos niños y la entrega de sus familiares será una experiencia que vivirá cada una de las personas que visite esta muestra, que a decir de Villavizar busca generar la integración y presentar la perspectiva de personas que padecen una condición, pero que merecen la oportunidades de desarrollarse.
SOBRE EL DESPACHO DE LA PRIMERA DAMA
El Despacho de la Primera Dama, bajo la dirección de la doctora Margarita Cedeño de Fernández, desarrolla una serie de programas y proyectos en beneficio de las familias dominicanas y en especial aquellas que viven en extrema pobreza.
Entre los programas creados por la Primera Dama está el proyecto sobre Autismo, que cuenta con dos aulas de Educación Especial en el Centro de Capacitación Progresando de Capotillo, donde se beneficia a 60 niños y niñas con esta condición. De igual forma se equipó un aula similar en El Seibo y otra en Los Botados, Boca Chica.
Las familias Progresando participan en un censo para identificar los casos de autismo y así desarrollar capacitaciones para maestros, psicólogos, psiquiatras, neurólogos, pediatras y las familias. Para este proceso cuentan con aliados como la Universidad Carlos Albizu de Miami, la Universidad de South Florida y Pens Research y el Ministerio de Educación.
SOBRE LA FUNDACIÓN
La Fundación Manos Unidas por Autismo es una organización sin fines de lucro, creada el 16 de noviembre de 2007 por un grupo de padres que, unidos por un mismo sentimiento, decidieron no darse por vencidos frente a la adversidad y buscar soluciones y alternativas ante los desafíos de una condición tan alienante para el individuo como el Autismo.
Esta fundación se inició originalmente bajo la denominación de GRUPO DE APOYO A PADRES DE NIÑOS CON AUTISMO, y poco a poco fue creciendo hasta el punto de lograr concentrar como parte de sus miembros a unas 400 familias, diversificadas en diferentes provincias del país, entre las que podemos citar a Santo Domingo, San Francisco de Macorís , Santiago, Moca, Mao , San Juan de la Maguana, San Pedro de Macorís, entre otras.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario