La actividad se enmarcó dentro del Décimo Sexto Aniversario de fundación de la primera universidad a distancia del país
SANTIAGO.- Los académicos Manuel Núñez, Andrés L. Mateo y Paulino Ogando, rechazaron la implementación de los textos integrados por no considerarlos beneficiosos para la educación dominicana, ya que el proyecto ni se identifica con la realidad y la necesidad del país, conforme a lo planteado en un panel organizado por la Universidad Abierta para Adultos (UAPA) en el marco de su 16 aniversario de existencia.
Los intelectuales participantes, en sus distintas exposiciones coincidieron que en los llamados textos integrados no participaron profesionales dominicanos y que ese proyecto fue diseñado por 29 mejicanos, de los cuales tres viajaron al país y los restantes se les enviaron los insumos y que por ese desconocimiento cuando se refieren a la provincia de La Romana, aparece "Ramona", entre otros errores de los libros.
Explicaron el libro integrado es un intento de aproximar los recursos educativos al contexto actual, pero que para su elaboración y posterior implementación debió consultarse con los maestros y todos los sectores involucrado con la enseñanza dominicana y no extranjera.
"En este proyecto se toma en cuenta los recursos de audiovisales con gran protagonismo, lo que presentan una limitante en una nación con problemas energético" externaron los intelectuales en el Salón de Actos del Edificio de Arte y Cultura, de la referida institución anfitriona.
Los paneleistas expresaron que el Ministerio de Educación pretende aplicar a toda la educación dominicana este novedoso invento al que se le estima una inversión de 700 millones de pesos.
De su lado el lingüística Manuel Núñez, en su ponencia expresó que los textos carecen de progresión, no hay enseñanza bibliográfica, se limitan a explicar los ejes transversales como la salud, el trabajo, el medio ambiente, la dolencia y la solidaridad, al tiempo de eliminar la geografía y la educación cívica.
Tanto Andrés L. Mateo y Manuel Núñez, ambos lingüistas de gran trayectoria y directivos de la Universidad UNAPEC, destacaron el papel de la lengua en los primeros niveles, porque es esa etapa es que se da el conocimiento fonético, la representacion y la ortografía. Además se desarrolla el vocabulario, la sinonimia, la antonomimia y la conciencia del uso de la gramática, configurar la realidad, así como la comprensión escrita y expresión oral; "uprimir la enseñanza consciente implicaría el desarrollo de la lecto escritura".
Asimismo, dijeron que un estudio donde se clasificaron los países en tres categorías. Países superiores al promedio; países iguales al promedio y países inferiores al promedio. La República Dominicana se encuentra en todos los casos de las matemáticas y la lengua española en los países inferiores al promedio.
"Pero eso no es todo, cuando se examinan las menudencias las circunstancias son catastróficas. El SERCE clasifica el desempeño en matemáticas de tercer grado en 4 niveles. Cuba tiene 54% y Nuevo León 23% en el cuarto nivel, el resto de los países liderados por Uruguay con un 18 % y Nicaragua es el penúltimo con 1,97%. El último es la República Dominicana que tiene 0, 13% en el cuarto nivel", dijo el académico Núñez.
Agregaron que los textos integrados no son el único problema de la educación dominicana, que se hace necesario importantizar el maestro en la sociedad, además de incrementar la inversión a un 4% que olímpicamente ha sido ignorado por los gobiernos, porque este sector no genera resultados políticos.
Apoyan el proyecto
Al panel fueron invitadas las maestras Yocasta Hernández del Distrito Educativo 08 y María Roque Rubio, directora del centro educativo San Antonio de Padua, quienes se mostraron partidaria de la implementación de los textos integrados, por considerarlo de gran beneficio en las aulas y porque respeta las practicas educativas, al tiempo de expresar que todavía es un experimento al que se pueden hacer cambios.
Al final de la jornada, los panelistas coincidieron en señalar que los debates y oposiciones ante la implementación de los textos integrados, no es oponencia a la iniciativa del Ministerio, sino a lucha por el bienestar y porvenir del país y a que la lengua española no pase a ser un eje transversal, sino una materia básica.
El moderador del panel, el rector de la UAPA, agradeció a los participantes y se refirió a la necesidad de crear este tipo de escenario para que la escuela sea mejor.
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