viernes, 3 de diciembre de 2010

3 al rescate: Una cómica aventura que rinde honor a la amistad y la naturaleza

Los chicos de Raycast Dominicana, especialistas en animación por computadora son los creadores de esta divertida película infantil.




Por María Mercedes


Con la algarabía de los aplausos, sintonizados con las sonrisas de cientos de infantes y adultos, fue realizada la clausura del Festival de Cine Funglode en la sala Eduardo Brito del Teatro Nacional, con el estreno de “3 al rescate”, la primera película comercial animada en tercera dimensión filmada en el país.
Vale destacar que esta película en versión dibujos animados es la continuación de un corto animado escrito y producido por los hermanos Jorge y Luis Morillo junto con Edwin Gautreau, al que años atrás llamaron “3 para el Banquete”.
Este trío de amigos fanáticos de los cómics y los dibujos animados, cuentan que desde pequeños llenaban sus cuadernos de ilustraciones, hasta el extremo de que en la escuela les “prohibieron dibujar”. “Y ya sabes, cuando tu mezclas telecables, paquitos, dibujos… surge nada menos que un largometraje animado en 3-D”, afirma Jorge Morillo.
El argumento de “3 al Rescate”, está basado en las peripecias de tres amigos, un chivo (Mauricio), un pollo (Frank), y un cerdito (Enrique), animalitos que cuando escapan de ser convertidos en el banquete de Noche Buena, conocen la libertad que nunca disfrutaron en la granja.
En su convivencia con el mundo exterior, se enfrentan a una serie de peligros a los que no estaban expuestos dentro de la granja. Pero, también conocen y establecen una fuerte amistad a Bilpo, una iguana azul, -especie en extinción, y según investigaciones tiene tres millones de años de antigüedad-, que les salva la vida en varias ocasiones, y al que tuvieron que rescatar de un cazador que se dedica a la práctica ilegal de animales en extinción.
Cuando Mauricio, Frank y Enrique llegan a la gran ciudad de Santo Domingo, nuestros amiguitos junto a un grupo de animales capturados (un loro, un hipopótamo, una iguana, un flamenco), y ayudados por un murciélago, un lagarto y un gato llevan a cabo una arriesgada operación de rescate con un final feliz.
Al escuchar los diálogos de la trama pudimos darnos cuenta de que las voces de este trío animado y sus compañeros de acción fue la más acertada. Frank Perozo, Roger Zayas, Luis José Germán, Cuquín Victoria, Irving Alberti, José Guillermo Cortines, Giovanna Bonelly, Alejandro Alfonso, “Panky”, Saviñón, Orlando Melenciano, Carolina Rivas, Tony Rojas y Luis José Germán, dan vida sonora a las excelentes actuaciones de sus personajes del reino animal.
Por amor a la amistad y la naturaleza
Un gran merito de esta producción es que tiene el sello de factura nacional, y a mi entender tiene como valor agregado la lealtad y gratitud que este trío fantástico le profesan a su amigo Bilpo por haberlos ayudado, justo en el momento en que se encontraban en peligro.
También, con mucha gracia, táctica e ingenio le demuestran dejan muy claro la enseñanza que para vivir en este mundo, todos y todas tenemos la misión de preservar los recursos naturales de nuestro gran hogar, llamado Planeta Tierra. Una frase que demuestra este sentir es “La naturaleza te puede dar todo lo que necesitas”, pronunciada por Bilpo.
Las escenas de la película en el campo fueron desarrolladas en Valle Nuevo, fuente del nacimiento de numerosos ríos, y el altiplano más alto del Caribe, ubicado en Constanza; y culmina con bombos y platillos en el gran pulmón de nuestra isla, el Parque Nacional Los Haitises.
Otro valor que se afianza, muy específicamente en los minutos finales de esta cómica aventura es la unidad, la cual se puede simbolizar con las frases que rezan “que los amigos unidos jamás serán vencidos”, y que en “la unión está la fuerza”.
Buen apoyo de marcas locales
Durante toda la trama es notorio ver como desfilan muchas marcas dominicanas, las cuales dieron su apoyo a esta producción. Algunas de estas son: Viva, Malta Morena, La Sirena, Induveca, Propagas, Pizzarelli, La Nacional de Ahorros y Préstamo.
En sentido general esta película tiene mensajes positivos, aunque yo le quitaría algunas escenas, que entiendo no le aportan a la educación de los infantes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario