miércoles, 5 de mayo de 2010

LA SEMANA DE VACUNACIÓN DE LAS AMÉRICAS DA INICIO CON






Carolina Castellanos, Leticia Tavarez, Raquel Fernández y Yocasta Méndez.










Graciela Morales, Jesús Feris Iglesias e Indira Brends.




Santiago.- miércoles 28 de abril de 2010.- En el marco de la celebración de la “8va Semana de Vacunación de las Américas”, la cual se está llevando a cabo del 24 de abril al 1 de mayo del 2010, la Confederación de Organizaciones de Meningitis (CoMO por sus siglas en inglés), invita a hacer conciencia sobre la importancia de prevenir la meningitis bacteriana.


Esta confederación que reúne entidades de todo el mundo, trabaja en alertar sobre el impacto de la meningitis, los beneficios de la vacunación y la necesidad de prevenir miles de muertes a causa de esta enfermedad cada año.

Lo anterior se alinea muy bien con uno de los pilares principales que ha promovido La Semana de Vacunación de las Américas desde el año 2003 y que va orientado a apoyar los esfuerzos preventivos que la Organización Mundial de la Salud (OMS) impulsa para alcanzar uno de los principales “Objetivos de Desarrollo del Milenio”, el cual es reducir la mortalidad infantil en dos terceras partes para el año 2015.


Objetivo, que de acuerdo a estas organizaciones se logrará fortaleciendo los esquemas de vacunación de rutina de los países de América Latina y el Caribe, en un trabajo alineado con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que incluya a poblaciones de alto riesgo y grupos que no tengan acceso a los servicios de salud.


En República Dominicana, la Sociedad Dominicana de Pediatría aprovecha esta celebración para invitar a los padres de familia a poner al día, el esquema de vacunación de sus hijos y consultar a su pediatra sobre las vacunas disponibles para proteger a sus niños contra diversas enfermedades.

“Es importante acudir con el niño o niña a los centros de salud o a la consulta del médico pediatra para asegurar que ha recibido a tiempo todas las vacunas que corresponden a su edad. Algunas se aplican al nacer y otras a los 2, 4 y 6 meses de vida con refuerzos a partir de 1 año”, comentó el Dr. José Brea, Presidente de la Sociedad.

De acuerdo a datos de la OMS, la vacunación salva más de 3 millones de vidas cada año. Sin embargo, queda mucho trabajo por hacer, pues continúan falleciendo niños por enfermedades prevenibles por vacuna, entre las que destaca la enfermedad producida por neumococo que es la que causa más muertes en niños menores de 5 años y puede manifestarse como meningitis bacteriana, otitis media y neumonía, entre otras.


Solo la neumonía es capaz de robarle la vida a un niño cada 15 segundos en el mundo. Se estima que por cada niño que muere por esta enfermedad en los países desarrollados, mueren más de 2 mil niños en países en vías de desarrollo como los nuestros.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario