domingo, 28 de febrero de 2021

El regulador brasileño aprueba las reglas de subasta del espectro 5G, sin veda para Huawei

 Las normas de la subasta prevista para junio tienen costosas condiciones, como la de exigir a las empresas de telecomunicaciones que migren para el año que viene a una tecnología más avanzada con redes independientes que no se basen en su tecnología actual.

ANATEL, regulador de las comunicaciones de Brasil, aprobó el jueves las normas para una subasta de espectro para redes 5G, este año sin ningún tipo de impedimento para la compañía Huawei Technologies Co. Como suplidor de equipos.

El presidente brasileño derechista, Jair Bolsonaro, criticó el año pasado a la empresa china y recibió presiones de la anterior administración de Trump para que prohibiera la entrada de Huawei en el mercado tecnológico de quinta generación del país por motivos de seguridad.

Las empresas de telecomunicaciones de Brasil insistieron en un mercado libre, quejándose de que excluir a Huawei costaría miles de millones de dólares para reemplazar los equipos de la empresa china que suministra el 50% de las actuales redes 3G y 4G.

Sin embargo, las normas de la subasta prevista para junio tienen costosas condiciones, como la de exigir a las empresas de telecomunicaciones que migren para el año que viene a una tecnología más avanzada con redes independientes que no se basen en su tecnología actual.

También tendrán que cubrir la vasta región del norte del Amazonas con conectividad de banda ancha, en gran parte mediante cables de fibra óptica tendidos en los ríos, y construir una red segura independiente para el gobierno federal.

Representantes de la industria dijeron que Huawei, el mayor fabricante de equipos de telecomunicaciones del mundo, no podía ser excluido del mercado 5G de Brasil porque, además del costo esto retrasaría al país entre tres y cuatro años en cuanto a tecnología.

Dos de las principales empresas de telecomunicaciones de Brasil, Telefónica Brasil SA y Claro, propiedad de la mexicana América Móvil, están presionando para que se produzca una transición de 5 años a las redes autónomas más avanzadas.

"La condición  autónoma exige cambiar el núcleo de las redes actuales y nos hará retroceder años", dijo Vivien Suruagy, directora de Feninfra, un consorcio que representa a 137.000 empresas que construyen y mantienen redes de telecomunicaciones.

Las reglas deben ser aprobadas por el Tribunal Federal de Cuentas de Brasil, el TCU, donde las empresas de telecomunicación esperan que se puedan cambiar las gravosas condiciones del gobierno, dijo Suruagy. 

 (Información de Anthony Boadle y Lisandra Paraguassu; edición de Richard Chang)

Séptimo Foro Gastronómico Dominicano se celebrará del 13 de marzo al 10 de abril

 En esta ocasión se realizará de manera virtual.

Santo Domingo. - La séptima edición del Foro Gastronómico Dominicano (FGD) estará dedicada a la salvaguarda del acervo del gusto dominicano y se celebrará de manera virtual, durante un mes a partir del 13 de marzo del año en curso, a través de su Portal saboresdominicanos.org.do

Así lo informó el presidente de la Fundación Sabores Dominicanos (FSD), Bolívar Troncoso Morales, quien detalló que el foro forma parte de las actividades del evento internacional que se desarrolla desde octubre pasado en Italia, “Terra Madre Salone del Gusto 2020: Nuestra comida, nuestro planeta, nuestro futuro”.

Refirió que Terra Madre, organizado por Slow Food y su red internacional, es el evento más importante dedicado a la alimentación, el medio ambiente, la agricultura y las políticas alimentarias. Esta será la edición más grande y amplia de la historia en términos del número de países involucrados.


Sobre el FGD

Troncoso precisó que el foro es un espacio organizado por la Fundación Sabores Dominicanos, institución creada para el rescate, valoración y posicionamiento de la gastronomía dominicana como un producto turístico sostenible.

Indicó que, en cumplimiento del objetivo de la fundación, se han desarrollado en toda su historia múltiples actividades, siendo el Foro Gastronómico una de las iniciativas que se ha convertido en un referente y esperado evento anual cuyo objetivo es capacitar a los estudiantes, futuros chefs de la sociedad, y aportar a la valoración y preservación del legado culinario dominicano. Este 2021 el encuentro será en la modalidad virtual por la pandemia del Covid-19.

El foro contará con las conferencias “Alimentación de menor impacto ambiental”, a cargo de Patricia Porras, doctora en gastronomía de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), México. Se dedicarán paneles a la “Salvaguarda de platos tradicionales”, por reconocidos chefs y “Sabores dominicanos en la coctelería”, por cocteleros miembros de la Unión Nacional de Bartender (UNABAR).

Asimismo, se presentarán los temas “El arca del gusto dominicano”, con la participación de Maribel Félix de Slow Food y Bolívar Troncoso, presidente de la FSD; y “Artesanos de la gastronomía dominicana”, dirigido por ejecutivos de la FSD junto a Ramón Antonio Guillén Polanco, director general de la Dirección de Fomento y Desarrollo de la Artesanía Nacional (Fodearte).

Al destacar la temática del foro, la FSD indicó que “las tradiciones gastronómicas al igual que otras prácticas, de carácter inmaterial, están vivas, en constante movimiento e influenciadas por factores exógenos, lo que trae como consecuencia que estas costumbres, tradiciones y saberes se pueden ir perdiendo en su paso de generación en generación. Esta pérdida hace que sea necesario tomar medidas para perpetuar su uso y sensibilizar a la gente para que se apropie de este”.

Registro

Cada año, el foro ofrece un espacio integrador, de formación, investigación y análisis, con una activa integración de chefs, representantes de restaurantes, expertos en gastronomía, autoridades del sector, periodistas, académicos, estudiantes y docentes de las áreas de hostelería, turismo y gastronomía de las principales escuelas del país. Para registrarse, debe visitar los enlaces indicados en sus redes sociales y en el Portal saboresdominicanos.org.do

Roldan Mármol, expresión viviente de la cultura dominicana en Fiestas y Personalidades

Este domingo 28 de febrero, en Fiestas y Personalidades recibimos a este auténtico gestor cultural. También, conversaremos con  Silvio Martínez, Director Nacional de Carnaval.

Santo Domingo.- Cuando hablamos de gestores culturales y canto a la cultura dominicana, no podemos dejar de mencionar a uno de los representantes y defensores más dedicados y naturales que tiene el arte. Su nombre es Roldán Mármol.

Este domingo 28 de febrero, “Fiestas y Personalidades”, le recibimos y nos hablará de su misión como director de la “Fundación Cultural Cofradía”.

“Estoy trabajando mi nueva producción en la música, pero sigo trabajando con la fundación con la pasión y el amor que nos ha identificado todos estos años”, expresó Roldán  en un diálogo franco con la periodista Yenny Lovera.

También, nos visitará el director nacional de carnaval Silvio Martínez, actor y gestor cultural, quien nos hablará de los carnavales, los personajes, la labor que realiza en el Ministerio de  Cultura, y  sí podremos tener algún desfile en este tiempo a pesar de la pandemia.

Como es costumbre, Anny Polanco presentará su segmento “Más que migración”; Juan de Dios Valentín tendrá una interesante entrevista de gastronomía y el emprendedor más turístico de todos los tiempos, Salvador Batista con un recorrido muy interesante.

“Fiestas y Personalidades”, es producido por  la cineasta Dayanna Minier. Se transmite cada domingo, a las 7:00 de la noche por el canal 4 RD, Televisión de todos.

Fiestas y Personalidades, Doctor Tejada Florentino No.8 Villa Consuelo. Santo Domingo, República Dominicana. www.canal4rd.com Teléfonos: 809-689-2121, 829-557-0989-  fiestasypersonalidades@gmail.com

Arquidiócesis de Santo Domingo realiza encuentro con el Clero

 El Rev. P. Alejandro Valera tuvo a su cargo la celabración del Acto Penitencial que concluiría con las confesiones individuales de los presentes.

Santo Domingo.- La Arquidiócesis de Santo Domingo realizó un encuentro con miembros del clero, dirigido por Monseñor Francisco Ozoria Acosta, Arzobispo de Santo Domingo, con el objetivo de compartir meditaciones espirituales y reflexiones, en el marco del tiempo de cuaresma, siendo el tema central: La Atención a la Salud Integral de los Presbíteros.

La actividad fue efectuada en la Parroquia Santa María de la Anunciación, de la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD), bajo todas las medidas y protocolos de seguridad, debido a la pandemia. En la misma participaron obispos, sacerdotes y diáconos, de las cuatro Vicarías de la Arquidiócesis: Santo Domingo Este, Santo Domingo Norte, Santo Domingo Oeste y Cristo de los Milagros de Monte Plata.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Monseñor Benito Ángeles, Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Santo Domingo y Rector de la UCSD, quien exhortó a estar en sintonía con la celebración de la cuaresma, acorde al espíritu que quiere la Iglesia y el Señor. 

“Como Pastores, en nuestras comunidades, que seamos los primeros en tomar la decisión de prepararnos interiormente para vivir con el mayor alcance de plenitud este tiempo de ayuno, oración y desprendimiento, de tal manera que nos preparemos para la gran fiesta pascual, que es nuestra meta y a la vez nuestro fundamento, tanto de la fe como del ejercicio de nuestro ministerio”, motivó.

A continuación, el Rev. P. Alejandro Valera tuvo a su cargo la celabración del Acto Penitencial que concluiría con las confesiones individuales de los presentes. En sus palabras de reflexión partió, en primer lugar, del texto del profeta Oseas 2,16: “Voy a llevarla al desierto y les hablaré al corazón”, y añadió que el Señor desea “fortalecernos, acompañarnos en medio del desierto existencial de nuestra vida para que podamos vaciarnos de nosotros mismos y llenarnos de la ternura de Dios Padre”. En segundo lugar, tomando el pasaje del evangelio de San Mateo 8,14-15, que narra la curación de la suegra de Pedro, presa de la fiebre, añadió: “Jesucristo la toca, la levanta e inmediatamente se pone a servirles.  Ya no vivirá para sí misma, vivirá en función a los demás. Identificar nuestras fiebres es muy importante en nuestra vida, en nuestra vocación, en nuestro ministerio. Hemos sido llamados para vivir en función de los demás.


Luego del descanso y el compartir fraterno, Monseñor Francisco Ozorio Acosta, abordó el tema de la atención a la salud integral de los presbíteros, explicando que, como cabeza de una diócesis, no solo se preocupa por el cuidado y atención espiritual de sus colaboradores, sino que le preocupan aspectos de la vida de los sacerdotes, la situación que viven en las parroquias, en especial la situación de la salud, que tengan un adecuado seguro de salud y que sea equitativo entre todos.

Exhortó a la práctica de la caridad y la solidaridad en la Arquidiócesis, en el sentido de la adquisición del seguro médico y de pensiones, y pidió comenzar a reflexionar para buscarle una solución al problema del seguro, de forma participativa, fraternal y sincera.

Aumenta del uso del comercio electrónico y del debito en América Latina y El Caribe

 Los tarjetahabientes en América Latina y el Caribe compraron en línea más frecuentemente y usaron tarjetas de débito más a menudo en diciembre del 2020 que antes de la pandemia.

Santo Domingo. – Visa Inc. presenta un análisis realizado por Visa Consulting & Analytics (VCA), un equipo de consultores estratégicos de Visa, el cual revela que en la región de América Latina y el Caribe* la penetración de transacciones en línea, que es el porcentaje de transacciones en línea sobre el total de transacciones de Visa, creció 5 puntos porcentuales en diciembre del 2020 en comparación con diciembre del 2019 (año previo al Covid) mostrando un aumento en el uso del comercio electrónico por parte de los tarjetahabientes de la región durante la pandemia. El análisis también indica un incremento de la adopción del débito en la región, donde la penetración de las transacciones de débito, que es el porcentaje de transacciones de débito sobre el total de transacciones de Visa, creció 4 puntos porcentuales en diciembre del 2020 en comparación con diciembre del 2019.

Con el próximo aniversario de la pandemia de Covid-19 y dado el rol importante de los pagos digitales en la vida diaria de las personas alrededor del mundo, entender el comportamiento y las necesidades de los consumidores en América Latina y el Caribe es clave para apoyar la recuperación.

"El análisis indica un aumento en el uso de transacciones de comercio electrónico y de débito por parte de los consumidores de América Latina y el Caribe, lo cual apunta a una tendencia hacia la adopción de los pagos digitales durante la pandemia en comparación con épocas anteriores", comentó Javier Vazquez, jefe regional de Visa Consulting & Analytics para América Latina y el Caribe. "Los pagos digitales son la vía de acceso a la inclusión financiera y digital, que promueven un desarrollo económico inclusivo. Las perspectivas sobre las tendencias en pagos, junto con el conocimiento de Visa, ayudan a que el ecosistema de pagos comprenda las preferencias de los consumidores en tiempos cruciales como estos, y otorgue prioridad a iniciativas e incentivos que estimulen la adopción de pagos digitales por parte de las personas y los negocios de todos los mercados".

El análisis también identificó que en la región de América Latina y el Caribe, la cantidad de transacciones de tarjetahabientes relacionadas con productos digitales se duplicó en diciembre del 2020 en comparación con diciembre del 2019. Las transacciones de productos digitales incluyen compras relacionadas con juegos, aplicaciones, películas, streaming de TV y libros electrónicos. Los países en la región que registraron los mayores aumentos en la cantidad de transacciones de productos digitales en comparación con el año anterior fueron México, Bolivia y Honduras.  

Como compañía que habilita los pagos digitales en casi 70 millones de puntos de comercio en todo el mundo, Visa se compromete a continuar trabajando e innovando en sus soluciones de pago para ofrecer experiencias de pago cada vez más convenientes, ágiles y seguras a los tarjetahabientes, tanto cuando hacen transacciones en canales virtuales o cuando hacen pagos sin contacto o prácticamente sin fricción en puntos de venta físicos. El equipo de Visa Consulting & Analytics trabaja junto con sus clientes, incluidos gobiernos, adquirentes, emisores y comercios, para identificar oportunidades para mejorar su desempeño y desarrollar soluciones más innovadoras que fomenten el acceso y el uso de servicios financieros.  

Metodología 

El análisis se realizó en base a los datos de transacciones de VisaNet desde diciembre del 2019 a diciembre del 2020, comparando la cantidad de transacciones durante el período y el país especificado. El análisis incluyó los siguientes países y territorios en la región de América Latina y el Caribe: Anguila, Antigua y Barbuda, Argentina, Aruba, Bahamas, Barbados, Belice, Bermuda, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Curazao, Dominica, Ecuador, El Salvador, Granada, Guadalupe, Guatemala, Guayana, Haití, Honduras, Islas Caimán, Islas Turcas y Caicos, Islas Vírgenes Británicas, Islas Vírgenes de EE. UU., Jamaica, México, Montserrat, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Trinidad y Tobago, y Uruguay.

Acerca de Visa Inc. 

Visa Inc. (NYSE: V) es la compañía líder en el mundo de pagos digitales. Nuestra misión es conectar al mundo por medio de la red de pagos más innovadora, confiable y segura, que habilita a las personas, a las empresas y a las economías para prosperar. Nuestra avanzada red de procesamiento global, VisaNet, proporciona pagos seguros y confiables en todo el mundo y es capaz de procesar más de 65.000 mensajes de transacción por segundo. La continua concentración de la compañía en la innovación es un catalizador para el rápido crecimiento del comercio conectado por medio de cualquier dispositivo, y el motor que impulsa la visión de un futuro sin efectivo para todos, en todo lugar. Mientras el mundo se mueve de lo análogo a lo digital, Visa aplica su marca, sus productos, su personal, su red y su escala a la tarea de moldear el nuevo futuro del comercio. Para obtener más información, visiteusa.visa.com/aboutvisa,visacorporate.tumblr.comy@VisaNews. 

INM RD continúa Mesas de Diálogo para definir la medición de demanda de trabajadores extranjeros en los principales sectores económicos del país

 Estuvo acompañada de un proceso de socialización y debate con asociaciones, comerciantes, especialistas e instituciones estatales que inciden en la materia.

Santo Domingo.- En vista de la relevancia de la migración laboral en las actividades económicas nacionales y su imprescindible gestión para alcanzar las metas estratégicas del país, el Instituto Nacional de Migración (INM RD) continúa el diálogo con el fin de consolidar un programa de medición continua de la demanda de mano de obra extranjera, el cual permitirá que el Consejo Nacional de Migración (CNM) tome decisiones respecto al ingreso e inserción laboral de migrantes en los diversos sectores económicos nacionales con base en información fiable, robusta y oportuna.

Los primeros pasos de este proyecto se materializaron a través de dos Mesas de Diálogo con diferentes actores sectoriales relacionados con las ocupaciones de los extranjeros en el país. En la primera se realizó la consulta con expertos en medición y metodología de la investigación y en la segunda se interactuó con empresarios de los tres sectores principales de la economía nacional: agricultura, construcción y turismo. En esta ocasión tuvo lugar una tercera Mesa de Diálogo cuyo objetivo central es comprender las dinámicas de la inserción laboral de personas migrantes que participan en el sector comercio de manera informal.

“Estamos tratando de impulsar un programa permanente que permita tener una idea continua del volumen de la oferta de mano de obra, así como de la dimensión de la demanda de trabajadores inmigrantes, con el propósito de generar políticas que propicien una mayor institucionalidad en la gobernanza migratoria, además de hacer más humana y gobernable la dinámica del proceso migratorio. Esta reunión concluye la primera fase del plan de diseño del proyecto. La segunda fase corresponde a estudios piloto con encuestas dirigidas a obtener una imagen realista de los recursos y necesidades”, dijo el Dr. Wilfredo Lozano, director ejecutivo del INM RD al dar la bienvenida.

Del total de la población inmigrante económicamente activa en el país, se observa que los trabajadores por cuenta propia alcanzan el 33.0%, los ocupados en trabajo doméstico el 4.5% y los que trabajan para un familiar o no familiar sin paga o ganancia el 0.7%.  Otro aspecto que da cuenta de la situación de informalidad es la modalidad del contrato laboral. Asimismo, en la segunda Encuesta Nacional de Inmigrantes (ENI 2017) se registró que el 79.1% de los trabajadores inmigrantes haitianos y el 33% de los trabajadores extranjeros de otros países, que están ocupados en alguna actividad productiva en el país, no tienen contratos formales o escritos, sino que sus vínculos laborales se sustentan en acuerdos verbales.

De esta forma, se exterioriza que los trabajadores extranjeros en República Dominicana están ocupados en alguna actividad productiva del sector informal. Por lo tanto, se podría asumir que desde este sector existe una alta demanda de fuerza laboral extranjera. En ese sentido, este programa de medición continua de la demanda de mano de obra inmigrante contribuye a contar con información pertinente y actualizada para la toma de decisiones.

La Mesa de Diálogo “Medición de la demanda de trabajadores extranjeros en el sector informal urbano y el comercio” estuvo acompañada de un proceso de socialización y debate con asociaciones, comerciantes, especialistas e instituciones estatales que inciden en la materia para entender las dinámicas y las lógicas de interacción e intercambio de los distintos actores que participan en las actividades productivas que se implementan en el sector informal de la economía dominicana y, al mismo tiempo, contribuir al desarrollo de políticas públicas orientadas al fortalecimiento de la gestión migratoria en el ámbito laboral. Estuvieron presentes representantes del Observatorio del Mercado Laboral Dominicano (OMLAD), instancia de investigación del Ministerio de Trabajo; el Fondo para el Financiamiento de la Microempresa (FONDOMICRO); Ciudad Alternativa, institución que promueve la transformación multidimensional de la ciudad; la Oficina Nacional de Estadística (ONE); sindicatos, y organizaciones de la sociedad civil.

CEF Santo Domingo los jóvenes dominicanos deben ahorrar e invertir para su retiro

          Edesio Ureña Albacete, director general de CEF.- Santo Domingo, le advierte a quienes aún están en edad productiva que deben apartar parte de sus ingresos con fines de prepararse para la vejez. 

Santo Domingo. - De cara a 2040, los jóvenes de República Dominicana tienen el reto de acumular, por medio de ahorros e inversiones, lo suficiente para poder retirarse, es decir, tener la facultad de mantener su estilo de vida pese a que se desvinculan del mercado laboral y la dinámica del emprendimiento, opina Edesio Ureña Albacete, director general de CEF.- Santo Domingo, un instituto especializa de educación superior que forma a los ejecutivos en las distintas ciencias empresariales.

“Esta generación cuenta con diversos retos con fines de preparar sus patrimonios personales para el retiro. En primer lugar, en promedio, les cuesta más entrar al mercado laboral. En segundo lugar, muchos tienen menores ingresos que sus padres a su edad en relación a la paridad de compra (el nivel de precios del momento). Además, cuentan con una menor independencia económica, puesto que la generación anterior retrasa su retiro. Y, por si fuera poco, las fuerzas de la globalización crean incertidumbre sobre en cuál territorio esta generación desarrollará su potencial profesional”, explica el especialista financiero español.

Ahorrar es el primer paso con el propósito de construir un patrimonio financiero que garantice el sustento más allá del trabajo.

“Antes, el joven trabajador pagaba las pensiones de los retirados, es decir, lo que primaba en el sistema de pensiones era el sistema de reparto. Hoy, cada día más toma terreno el sistema de capitalización individual, es decir, tu persona de hoy tiene que cuidar de tu persona del mañana, en ese modelo se basan las administradoras de fondos de pensiones dominicanas, o AFP, por lo que el ahorro es clave”, sostiene el director general de CEF.- Santo Domingo.

Sin embargo, con el ahorro no es suficiente, puesto que la inflación deprecia con frecuencia los activos monetarios acuñados, por eso, la inversión debe ser un hábito asumido por quienes piensan en sus ingresos futuros.

“Con la inversión, tiene lugar el poder del interés compuesto. Si inviertes 100 pesos a un 5 % de interés mensual, al final de mes tendrás 105 pesos. Lo bueno de esto es que al mes siguiente ese 5 % mensual no se aplica a 100 pesos, sino a 105 pesos, por lo que al final del segundo mes tendrás 110.25 pesos, llévalo a un caso real y te darás cuenta de la fuerza que tiene invertir en lo que respecta a construir riqueza para cuidar de tu persona del mañana”, señala el especialista.

En ese sentido, Ureña Albacete recomienda elegir con sabiduría los instrumentos de inversión en los que se colocan posiciones bursátiles. “Si observas que una oferta es demasiado buena para ser verdad, probablemente lo sea. No te dejes engañar por apariencias o estrategias de marketing, vigila que todo activo de inversión en el que incurras esté respaldado por estructuras productivas claras”, manifestó.

Ante todo, el profesor de finanzas expresa que la edificación de un patrimonio personal requiere paciencia, trabajo duro y cabeza fría a la hora de invertir. “Si alguien te dice lo contrario y quiere venderte un atajo, y estos atajos no llevan a ninguna parte”, concluye Ureña Albacete.

Sobre CEF.- Santo Domingo y el Grupo Educativo CEF.- UDIMA

El IES CEF.- Santo Domingo es una Entidad sin ánimo de lucro aprobada el 14 de noviembre de 2019 por el Consejo Nacional de Educación Superior (CONESCyT) para impartir 7 Maestrías oficiales del área de empresa y negocios. Sus modernas instalaciones se encuentran en el Tercer Nivel del Edificio Novo Centro.

La relación con República Dominicana no es nueva. Desde 2007, el CEF.- Centro de Estudios Financieros y la Universidad a Distancia de MadridUDIMA vienen colaborando en el Programa de Becas Internacionales del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT), con INDOTEL e INAFOCAM formando a más de 1.900 estudiantes dominicanos. Desde 2020 participa también del Programa de Becas Nacionales para estudios en el país.

Forma parte del Grupo Educativo CEF.- UDIMA, centrado en la educación superior. Fundado en Madrid en 1977, más de 550.000 estudiantes han pasado por sus aulas de Barcelona, Madrid, Valencia y online. La formación que imparte se distingue por su practicidad y cercanía a la empresa.

El CEF.- Centro de Estudios Financieros lidera en España la preparación de pruebas de acceso para funcionarios públicos. El CEF.- también ofrece un amplio catálogo de Maestrías y Cursos especializados en todas las áreas de la empresa, en particular Negocios, Finanzas, Banca, Contabilidad, Recursos Humanos, Impuestos, Mercadeo, etc. Tiene sedes en Barcelona, Madrid, Santo Domingo y Valencia.

La Universidad a Distancia de Madrid, UDIMAes la primera universidad privada online oficial de España. Se aprobó por Ley en 2006. Imparte 18 Grados Oficiales, 35 Másteres, un programa de Doctorado y 302 Títulos Propios e Idiomas.

Ministro del MESCYT y Obispo de La Vega encabezan toma de posesión por nuevo período de rector de UCATECI

 UCATECI fue fundada hace 38 años por monseñor Juan Antonio Flores Santana, quien fuera obispo de la Diócesis de La Vega.

La Vega.- El Ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, doctor Franklin García Fermín, y el obispo de la Diójcesis de La Vega, monseñor Héctor Rafael Rodríguez, encabezaron este jueves la toma de posesión por un nuevo período del rector de la Universidad Católica del Cibao (UCATECI), reverendo padre Sergio de la Cruz de los Santos, en ocasión del 38 aniversario de la academia.

La ceremonia fue efectuada en la parroquia Jesús Maestro del campus universitario, donde García Fermín fungió como testigo de honor del inicio de la nueva gestión del rector de UCATECI y entregó en el altar los originales de los documentos para ser firmados por De la Cruz,  en señal de aceptación del cargo.

El obispo de la Diócesis y Gran Canciller  de UCATECI, designó por un nuevo período al reverendo Sergio de la Cruz, en su condición de presidente de la Junta de Directores, haciendo uso de los estatutos universitario.

Asimismo, De la Cruz prestó juramento ante el obispo Rodríguez, quien le impuso el traje académico correspondiente a sus nuevas funciones.

Al pronunciar el discurso de toma de posesión por un nuevo mandato de cuatro años, De la Cruz destacó la transformación de la academia producto de la innovación experimentada y los ideales enarbolados.

De la Cruz ocupa la rectoría de UCATECI desde el 2015 y citó entre los principales logros formar profesionales íntegros y competentes, calidad en el servicio y rediseño organizacional.

UCATECI fue fundada hace 38 años por monseñor Juan Antonio Flores Santana, quien fuera obispo de la Diócesis de La Vega.

En el acto estuvieron presentes el presidente de la Asociación de Rectores de Universidades (ADOU) y rector de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), reverendo padre Alfredo de la Cruz Baldera; el alcalde del municipio de La Vega y presidente de la Federación Dominicana de Municipios FEDOMU), Kelvin Cruz; el asesor especial del MESCYT, doctor Julio Altagracia; la gobernadora provincial, Luisa de la Mota; el diputado Rogelio Alfonso Genao; los vicerrectores de UCATECI, Geisha Carpio, Luis Bienvenido Gómez Luciano, Ydelsa Almánzar y Digna María Adames, entre otras personalidades.

Ulises Rodríguez se reúne con Industriales del tabaco en Tamboril y los exhorta a sacar su registro y su calificación en Proindustria

El director general del organismo lamentó que solo las grandes industrias se hayan interesados por formalizarse y sean las que se estén beneficiando de las exenciones que ofrece la ley de Proindustria.

Tamboril, provincia de Santiago.- Ulises Rodríguez, director general del Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial (Proindustria), reveló que solo las grandes industrias nacionales se están beneficiando de los incentivos que ofrece el Estado a través del organismo que dirige.

“En tiempo que llevo dirigiendo a PROINDUSTRIA he podido comprobar que la inmensa mayoría de las medianas y pequeñas industrias no se benefician de esos incentivos debido a que no gestionan el registro,  ni la calificación que se requiere”, dijo.

Rodríguez emitió sus declaraciones antes industriales del tabaco de este municipio de Tamboril, con quienes se reunió este viernes 26 de febrero, para explicarles las ventajas que representa para ellos llenar esos trámites en Proindustria.

Explicó que el presidente Luis Abinader le ha instruido para que le explique a los industriales, a todos los niveles, las ventajas que representa el que ellos se formalicen ante Proindustria.

“Hay una política clara del presidente de la República de apoyar al sector industrial, porque es como se puede generar empleos” expresó Rodríguez, ante los miembros de la matrícula de la Asociación Dominicana de Tabaco y Cigarros en esta demarcación.

Recordó que una de las primeras decisiones del presidente Luis Abinader fue crear la Mesa del Tabaco, en una de las visitas realizadas a Santiago a raíz de su juramentación como presidente de la República el pasado 16 de agosto del 2020.

Rodríguez añadió que en el caso particular de este sector tiene una capacidad de resiliencia, de levantarse, como ninguna otra y por eso  deben formalizar su registro y calificación en Proindustria.

Explica las ventajas de la ley de Proindustria

Durante el encuentro Wilfredo Oliver, director de Servicios de Apoyo a la industria, tuvo a cargo una exposición detallada sobre los beneficios que ofrece la ley de Proindustria al sector industrial.

Oliver explicó el procedimiento para que las industrias manufactureras  pueden obtener el registro y la calificación industrial a través de PROINDUSTRIA y beneficiarse a las políticas de apoyo establecidas mediante incentivos y facilidades fiscales de la Ley 392-07, sobre Competitividad e Innovación Industrial, modificada por la leyes 542-14 y  la 242-20. 

Agregó que al obtener su registro,  el industrial puede ser parte de las estadísticas de las industrias manufactureras del país, acceder a los beneficios fiscales de la ley 392-07, recibir tarifa preferencial de electricidad, obtención de otros registros legales, cumplir con requerimientos internacionales para fines de importación, vender sus productos en tiendas y supermercados y ser aceptado para calificar como proveedor del Estado. 

A partir de la modificación de la ley indicada, los industriales que se acojan a la misma se podrán beneficiar de la exención del 50 por ciento del pago del ITEBIS por concepto de compras de materias primas, insumos y bienes de capital. 

Entre los beneficios de la ley se contempla el reembolso a exportadores en función del porcentaje exportado;  y por la modernización industrial se contempla la exención del 50% del Impuesto Sobre la Renta (ISR); la exclusión del 1% sobre el capital de activo; la exención del ISR por contratación de personal técnico extranjero para fines de innovación y mecanismo de compensación del ITEBIS. 

La bienvenida a la actividad la dio a Radhamés Rodríguez presidente de la Asociación Dominicana de Tabaco y Cigarros, quien estuvo acompañado del vicepresidente, José Domínguez.