martes, 30 de junio de 2020

Samaná reabre su turismo con esperanzas en turismo interno e internacional


El retorno del turismo en Samaná, tras la inactividad desde el 14 de marzo será un proceso lento que atraerá primero a las muchas familias dominicanas.
Santo Domingo.- Dos ejecutivos turísticos de Samaná proclamaron que su destino reabre su oferta con plena confianza del restablecimiento de la industria, comenzando con el turismo interno y confiado en que para la temporada de invierno se logren visitas internacionales en ascenso.
Juan Bancalari, presidente Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Samaná. Presidente Puerto Bahía Marina&Residences y Jesús Durán, presidente del Clúster Turístico de Samaná y Consejero Delegado Grupo Piñero, presentaron las perspectivas del destino ante el XIII Conversatorio Virtual Situación y Retos del Turismo de la Asociación Dominicana de Prensa Turística.
Bancalari sostuvo que el retorno del turismo en Samaná, tras la inactividad desde el 14 de marzo será un proceso lento que atraerá primero a las muchas familias dominicanas que han pasado tres meses de encierro y tienen más que el deseo, la necesidad de cambiar de ambiente y terminar con el encierro.
El conversatorio virtual, moderado por José María Reyes, presidente de ADOMPRETUR, sirvió para que Bancalari y Duran, resaltaron los ambientes, paisajes y experiencias únicas que, en el país y el Caribe, ofrece Samaná.
Juan Bancalari presentó una relación de los atractivos de Samaná: Parque Nacional Los Haitises, sus ambientes y sus cuevas, el Salto del Limón (disfrutado en 2019 por 80 mil personas), la oferta gastronómica internacional (francesa, italiana, española y de otras naciones), la flora endémica que tiene especies que no se encuentran en ninguna otra parte del mundo y la red de comunicación terrestre que permite viajar rápidamente dentro del destino de un punto a otro.
Bancalari destaca que Samaná sufrió esta paralización en los hoteles, pero que mantuvo su empleomanía en las villas que representan unas 1.500 habitaciones y que han sido compradas por extranjeros como segunda y tercera residencia, debido a que en ellas se mantuvieron trabajando quienes ofrecen mantenimiento y otros servicios a esas propiedades.
Durán, presidente del Clúster Turístico de Samaná, sostuvo que Samaná ve llegar el reinicio del turismo con mucha esperanza para comenzar a ocupar la oferta hotelera que en total son 4 mil habitaciones.
El también consejero Delegado Grupo Piñero, aclaro que la temporada de verano prácticamente ya ha pasado por lo cual los touroperadores tienen en sus manos traer turistas para el invierno.
Durán explicó que el hotel Bahía Príncipe Grand El Portillo, de Las Terrenas, afectado por un fuego en una parte de sus instalaciones, ya está en reconstrucción de la zona afectada y será inaugurado como se había establecido, en noviembre próximo.

Tpack abre sus puertas en Arroyo Hondo


Por motivo de apertura, durante los próximos tres meses, disfrutarán de un 20% de descuento, 1 libra gratis y Delivery gratis para los clientes fuera de la zona.
Santo Domingo.- TPACK COURIER durante un encuentro realizado en la nueva normalidad, inaugura sucursal en el sector Arroyo Hondo, con el propósito de continuar ofreciendo soluciones para el transporte de carga, no importando su origen o dimensión.
Su experiencia los ha llevado a ser grandes para proveerles el servicio más competitivo del mercado, pero a la vez lo suficientemente pequeños para ocuparse de manera personal de las necesidades de sus clientes.
Pablo Solano, presidente de las franquicias Tpack by Translogic, se dirigió a los invitados recordando que desde el 2004 iniciaron sus operaciones con consolidados de carga, y luego iniciaron a mover carga marítima y aérea.
TPack inicia como marca en el 2015, para mover carga Courier y durante estos años han alcanzado un número representativo de libras movidas, gracias al buen servicio, puntualidad y responsabilidad.
Solano resalta “Movemos cargas rápidas personales, pero realmente movemos los sentimientos de los clientes, porque cuando abren una de nuestras cajas, se llenan de alegría”. 
Natanael López y Leslie Ramírez, propietarios de Tpack Arroyo Hondo, se dirigieron a los invitados y enfatizaron que se toman muy en serio los retos y están convencidos de ofrecer excelencia a quienes confían en Tpack en esta importante zona, resaltaron que la principal motivación para abrir es que conocen las necesidades de los usuarios, porque desde su empresa de tecnología Global Tech Solutions, utilizan los servicios de logística, cargas aéreas y marítimas, lo que les permite saber de primera línea lo que buscan sus clientes y así complementar.
Crearon un espacio acogedor para que los residentes de la zona y lugares aledaños puedan entrar en el amplio mundo de las compras por Internet y recibir sus pedidos con la eficiencia, puntualidad, responsabilidad y seguridad que caracteriza a la empresa. De igual manera podrán contar con Delivery totalmente gratis para los clientes de la zona. Por motivo de apertura, durante los próximos tres meses, disfrutarán de un 20% de descuento, 1 libra gratis y Delivery gratis para los clientes fuera de la zona.

Samaná expone hoy martes su reapertura como destino turístico


Bancalari y Durán son los portavoces del turismo de un destino tan singular y diferenciado como el de Samaná y sus ofertas adicionales, incluyendo Las Terrenas y otros.
Santo Domingo.- El destino Samaná expone al país las condiciones de su reapertura, durante el XIII Conversatorio Virtual Situación y Retos del Turismo Dominicano de la Asociación Dominicana de Prensa Turística.
Los expositores, informa ADOMPRETUR, son Juan Bancalari, presidente Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Samaná. Presidente Puerto Bahía Marina&Residences y Jesús Durán, presidente del Clúster Turístico de Samaná y Consejero Delegado Grupo Piñero República Dominicana.
El encuentro por las plataformas ZOOM y YouTube, es moderado por el presidente de la asociación profesional de los periodistas de turismo, licenciado José María Reyes.
Bancalari y Durán son los portavoces del turismo de un destino tan singular y diferenciado como el de Samaná y sus ofertas adicionales, incluyendo Las Terrenas y otros.
En los conversatorios virtuales de Adompretur, por los que ha pasado la cúpula pública y privada de la industria del turismo, participa la directiva nacional y los secretarios generales de sus filiales.

domingo, 28 de junio de 2020

“Café Literario” estará dedicado al primer aniversario de la revista “Plenamar”


El encuentro cultural que organiza la gestora cultural Verónica Sención será el lunes 29 de junio, a las 7:00 de la noche, a través de la plataforma Zoom.
Santo Domingo.- Con motivo del primer aniversario de la revista cultural “Plenamar”, la gestora cultural Verónica Sención dedicará la LXV edición del “Café Literario”, que se llevará a cabo el lunes 29 de junio, a las 7:30 de la noche, a través de la plataforma virtual Zoom.
Verónica Sención informó que en este encuentro cultural participarán los escritores José Mármol, Minerva del Risco; Jochy Herrera y el periodista, Fausto Rosario, quienes junto a Rafael Emilio Yunén son los impulsores de este proyecto cultural.
Destacó que el contenido de la revista digital (www.plenamar.com.do), toca temas tan importantes como la identidad nacional en la producción fílmica dominicana; la participación femenina en la  Feria del libro de Madrid, las ideas propuestas sobre la política cultural dominicana en el exterior; así como comentarios sobre libros.
Afirmó que la revista “Plenamar” alimenta el pensamiento porque está abierta a todas las expresiones y formas artísticas; es un medio que aborda la creación literaria, plástica, cinematográfica y musical de dominicanos y dominicanas que residen dentro y fuera del país; así como de todo ciudadano del mundo que asume la cultura como promotor de identidad.
Finalmente, Verónica Sención invita a todos los amantes de la cultura a participar en esta edición del “Café Literario”, vía Zoom. Identificación de la reunión 882 1581 3964. Clave: 230620.

Aprueban protocolo de salubridad para el turismo y ratifican el 1 de julio reapertura del sector


“Con este protocolo aseguramos que quienes nos visiten puedan disfrutar al máximo de nuestros centros turísticos y  gocen de la mayor garantía de salubridad”, señaló el ministro Francisco Javier García.
Santo Domingo.- El gobierno y Asociación de Hoteles y Turismo de República Dominicana (ASONAHORES) anunciaron este miércoles la aprobación del protocolo de salubridad que se aplicará en  el sector turístico y ratificaron la reapertura de sus operaciones a partir del primero de julio.
El anuncio fue hecho luego de una reunión que sostuvieron los ministros de Turismo, Francisco Javier García y de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas,  con representantes ASONAHORES, encabezados por su presidenta, Paola Rainieri  y Andrés Marranzini,  vicepresidente Ejecutivo.
El acuerdo de salubridad  cubre todos los subsectores de la industria turística y explica claramente que hacer en cada caso, lo que garantiza el bienestar de los turistas nacionales y extranjeros, así como los empleados.
“Con este protocolo aseguramos que quienes nos visiten puedan disfrutar al máximo de nuestros centros turísticos y  gocen de la mayor garantía de salubridad”, señaló el ministro Francisco Javier García.
Asimismo aseguró que la fecha del primero de julio es una  fecha “invariable” para el reinicio de las operaciones del sector turístico, bajo un nuevo esquema garantice la salud y el bienestar de los turistas.
El ministro de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas, afirmó que la aplicación de los protocolos garantiza una actividad turística segura en el país, tras destacar la importancia de esas acciones, que entrarían en vigencia inmediatamente.
Indicó que el Ministerio de Salud Pública  garantiza el seguimiento de esos protocolos, junto a los representantes del sector turístico.
La presidenta de ASONAHORES, Paola Reinieri, expresó que ha sido un trabajo arduo, pero un gran esfuerzo conjunto para tener las normas y reglas que permita operar en esta nueva normalidad

Doce destinos de turismo interno piden a Mitur promover sus ofertas

 “La promoción de la oferta, que entendemos debe asumir MITUR, puede vender al país y al mundo la variada, ecológica, y amigable visitación” puede ser la diferencia para superar la crisis en que nos ha sumido la emergencia sanitaria.
Santo Domingo.- Los ejecutivos de los clústeres turísticos de doce destinos solicitaron que la promoción de su oferta sea introducida en la campaña de promoción del Ministerio de Turismo.
Hablando en el XII Conversatorio Virtual Situación y Retos del Turismo, que desarrolla la Asociación Dominicana de Prensa Turística, cuatro ejecutivos representantes de todos los clústeres, indicaron que, en los actuales momentos previos a la reapertura de la industria, es fundamental promover desde Mitur, la oferta de sus destinos.
“La responsabilidad de reabrir nuestros negocios, que son 512 en total, por lo que es urgente que la promoción del Ministerio de Turismo enfoque una parte de su labor en lo que ofrecen estos doce destinos provinciales, cabeza de playa para recomenzar el turismo interno para luego ofrecernos a los visitantes internacionales” dijo Rafael Collado, presidente del Clúster de Constanza.
Carmen Ligia Barceló, del Clúster de Hato Mayor, dijo que hay quienes han querido minimizar esos destinos y las pequeñas y medianas empresas hospitalarias del turismo, al resaltar que acogen 510 empresas, que generamos 33 mil empleos, en doce provincias con un total de 6.500 habitaciones.
“La promoción de la oferta, que entendemos debe asumir MITUR, puede vender al país y al mundo la variada, ecológica, y amigable visitación” puede ser la diferencia para superar la crisis en que nos ha sumido la emergencia sanitaria.
Ramón Paulino, del Clúster de Santiago, dijo que los clústeres son entidades sin fines de lucro que no producen dinero por lo que no tienen capacidad para financiar campañas que atraigan turistas.
Ramón Read, del Clúster de San José café de Ocoa, destacó que el presente es un momento crucial para transformar la oferta turística provincial alternativa, en un factor fundamental para el reinicio de la industria turística, comenzando con los visitantes locales.
Elena Nunciatini, del Clúster de Barahona, dijo que esos destinos emergentes tienen que hacer grandes esfuerzos para realizar ferias y tener un personal mínimo contratado, incluyendo algún profesional de la comunicación, pero que el esfuerzo es enorme, por lo que el apoyo del Ministerio con la promoción integrada, sería fundamental.
Los expositores representaron a los clústeres turísticos de Barahona, Boca Chica, Constanza, Provincia Peravia, Dajabón, El Seibo (CODEPRES), Provincia de Espaillat, Hato Mayor, Jarabacoa, Monseñor Nouel, Montecristi, Sánchez Ramírez, Provincia San José de Ocoa y Santiago.

Monseñor Ramón Benito Ángeles Fernández es el nuevo rector de la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD)


El anuncio formal de este acto se realizó en la Biblioteca Octavio Antonio Cardenal Beras Rojas de la misma Universidad, este viernes 26 de junio del 2020 a las 12:00 del mediodía, ante la presencia de las autoridades académicas.
Santo Domingo.- La Fundación Universitaria Católica, máximo organismo de la Universidad Católica Santo Domingo y Monseñor Francisco Ozoria Acosta, Presidente y Gran Canciller anunciaron y presentaron como nuevo rector a Monseñor Doctor Ramón Benito Ángeles Fernández, Rector Magnífico de la UCSD en sucesión de Monseñor doctor Jesús Castro Marte, designado por el Santo Padre, el Papa Francisco, Obispo de Nuestra Señora de la Altagracia.
Las palabras de apertura estuvieron a cargo de Monseñor doctor Jesús Castro Marte rector saliente, quien hizo el anuncio formal de su designación por Su Santidad Papa Francisco, como obispo de la Diócesis de la Altagracia- Higuey, sediendo la palabra a  Monseñor doctor Francisco Ozoria Acosta, Arzobispo Metropolitano de Santo Domingo y Gran Canciller  de la UCSD.
Faustino Burgos Brisman, Obispo Auxiliar de Santo Domingo tuvo a su cargo la invocación al Altísimo.
Mons. Francisco Ozoria presentó a Mons. Benito Ángeles Fernández como Rector de la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD) resaltando  la importancia que tiene para él la formación, la misión y el crecimiento de esta alta casa de estudio.
En tanto, que Monseñor doctor, Benito Ángeles expresó que ha acogido y aceptado la nueva misión donde destacó cinco puntos claves para él: Confiar en Dios, la iluminación de la palabra, la iglesia, la misión y la confianza en los vicerrectores, decanos, directores y todo el personal de la UCSD, después concluyó diciendo que las cosas asumidas con sentido de misión, tienen significativas y valiosas dimensiones.
Benito Ángeles no solo será el rector de la UCSD, fue designado además como encargado de la parroquia universitaria y director del Colegio Santo Domingo.
Biografía
Monseñor Ramón Benito Ángeles Fernández, estudió en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, donde obtuvo su título en Filosofía. Concluyó sus estudios teológicos en el Seminario Pontificio Santo Tomás de Aquino, recibiendo el título de Licenciado en Ciencias Religiosas. 
Fue ordenado Presbítero el 23 de diciembre 1978.
Ha realizado además, Doctorado en Educación, Programa Doctoral Nacional para el Liderazgo Educacional, Nova Southeastern University, Fort Lauderdale, Florida, U.S.A. Licentia In Theologia Morali (Master), Pontificia Universitas Lateranensis, Academia Alfonsiana.
Licenciatura en Ciencias Religiosas, Seminario Pontificio Santo Tomas de Aquino, Santo Domingo, República Dominicana. Licenciatura en Filosofía y Letras y Estudios en Trabajo Social, Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, Santiago, República Dominicana.
Fue profesor en la Facultad de Teología y Vicerrector académico del Seminario Pontificio Santo Tomás de Aquino.
Llevó los movimientos juveniles Escoge y Onda Juvenil Católica a la República Dominicana.
El 1 de octubre de 1996, el papa Juan Pablo II le otorgó el título de Capellán de Su Santidad.
Fue Rector de la Universidad Católica Tecnológica del Cibao.

ACDS anuncia para septiembre premiación anual atletas y cronistas


Llamó a los cronistas deportivos afiliados a la ACDS, a que hagan llegar a esa directiva, sus currículos de los trabajos realizados el año pasado, de esa manera, terciarán en la premiación Luís Luque, para tener la oportunidad de ganar los premios de más destacados.
Santiago.- La Asociación de Cronistas Deportivos de Santiago (ACDS), realizará en el mes de septiembre, la gran gala anual, El Atleta del Año de Santiago, esta vez junto a la premiación Luís Luque a los periodistas deportivos más destacados del pasado 2019.
El periodista César Ureña, presidente de la ACDS, al ofrecer la información, recordó que las premiaciones no se ha realizado por los inconvenientes causados en el mundo por la pandemia del covid19, la cual ha paralizado toda clase de actividades.
Indicó que, hasta el cierre de actividades, la mayoría de asociaciones deportivas de Santiago, habían enviado sus candidatos para ser escogidos como atletas más distinguidos del año pasado.
Apuntó que aún faltan algunas asociaciones por enviar sus candidatos, avisando que ya pueden hacerlo al portal de la ACDS, recalcando que, constantemente, la directiva que preside ha estado en reuniones de trabajo a pesar del paro de actividades.
Por otra parte, llamó a los cronistas deportivos afiliados a la ACDS, a que hagan llegar a esa directiva, sus currículos de los trabajos realizados el año pasado, de esa manera, terciarán en la premiación Luís Luque, para tener la oportunidad de ganar los premios de más destacados.

Claro celebra sus Premios a la Excelencia 2020 en modalidad virtual


Posterior al evento, y tomando las medidas recomendadas de distanciamiento y prevención, la empresa realizó un operativo especial para realizar la entrega formal de los reconocimientos a los ganadores.
Santo Domingo.- La empresa Claro realizó la trigésimo sexta edición de sus Premios a la Excelencia, el evento donde exaltan la labor extraordinaria de sus colaboradores y colaboradores. Este año, adaptados a las circunstancias actuales, la ceremonia se efectuó por primera vez en modalidad virtual, para continuar honrando la tradición de reconocer a quienes lo merecen.
Esta alta distinción contó con la participación de los principales ejecutivos de la empresa, quienes expresaron mensajes de felicitación a los empleados premiados en las distintas categorías.
Para poder elegir a los ganadores, la empresa cumple con un estricto proceso de evaluación de proyectos y resultados, que en este caso implicó valorar a más de 1,700 nominados, preseleccionar a 480 finalistas y posteriormente determinar la selección de los 189 ganadores   de la noche, como parte de un equipo o en la categoría individual.
Uno de los momentos más esperados de esta ceremonia, es la entrega de la Distinción Especial, el más alto reconocimiento que puede recibir un empleado de Claro de la mano del Presidente de la empresa. Este año recayó sobre Coralia Hilario, empleada del área de Aprovisionamiento y Mantenimiento de Servicios Fijos, que ingresó a la empresa hace 40 años para cubrir unas vacaciones. El ingeniero Rogelio Viesca expresó sobre las virtudes y cualidades profesionales de Coralia, al tiempo de que envió su agradecimiento y felicitación al expresar: “Para mí es un gran honor que seas parte de nuestra empresa. Disfruta de este merecido reconocimiento y muchísimas felicidades”.
Con el apoyo de la tecnología y a través de la plataforma de streamming utilizada, pudo sentirse la entusiasta participación de más de 1300 colaboradores quienes se mantuvieron activos intercambiando impresiones de la premiación a través del chat habilitado para este fin, poniendo en evidencia su orgullo y la emoción provocada a lo largo de la transmisión.

Always dona 20 mil toallas sanitarias a quienes más las necesitan


Donación busca apoyar a más de 300 niñas durante la emergencia de COVID-19.
Santo Domingo.- Niñas y adolescentes en República Dominicana recibirán toallas sanitarias Always durante la emergencia de COVID-19, gracias a una alianza entre Procter & Gamble, United Way República Dominicana y Distribuidora Corripio.
La donación es un esfuerzo de la marca Always con el fin de apoyar a las niñas durante la pubertad. A través de las alianzas estratégicas de United Way República Dominicana, las toallas sanitarias llegaron a 126 niñas en el Hogar Escuela Rosa Duarte y a 226 niñas en La Fundación La Merced.
María Medrano, líder de categoría de Distribuidora Corripio explicó la importancia que tiene para ellos poder ayudar en estos momentos. “Tal como dice nuestra misión, ‘elevar la calidad de vida de los dominicanos a través de nuestros productos y servicios’, así mismo asumimos el compromiso para ser parte de esta donación, para mejorar la calidad de vida de las adolescentes que reciben las toallas higiénicas.
“Los periodos no se detienen en una pandemia, y por eso hemos buscado que este importante producto de higiene femenina llegue a niñas y adolescentes en este momento gracias a nuestros aliados. Queremos con Always darles comodidad y alivio a quienes más lo necesitan y que les puedan brindar calma y una sensación de normalidad en medio de los difíciles momentos que enfrenta el país” explicó Rhina Alvarez, gerente de Comunicación de Procter & Gamble.
“En Always creemos que toda niña y adolescente debería tener acceso a productos de higiene femenina y seguiremos trabajando con nuestros aliados para poder hacer esto una realidad”, agregó Alvarez.

Cronistas Sociales realizan taller financiero con el auspicio de Asociación Cibao


El taller fue impartido por el analista financiero Alejandro Fernández W., quien trató temas como el ahorro en tiempos de emergencias y la importancia de vigilar los gastos de primera necesidad.
Santo Domingo.- La Asociación Dominicana de Cronistas Sociales  (ADCS) celebró un webinar o conferencia virtual a cargo del analista financiero Alejandro Fernández W. con el tema “Tomando el control de tus finanzas”, con el auspicio de la Asociación Cibao de Ahorros y Préstamos (ACAP).
Mediante la plataforma Zoom más de 80 personas, entre ellos miembros de la ADCS, comunicadores y estudiantes, recibieron las herramientas que brindó Fernández W. para enfrentar los compromisos económicos en esta época de pandemia con “salud mental y financiera”.
Claudine Nova, presidenta de la ADCS, dijo las palabras de bienvenida de la conferencia, exhortando a todos los participantes a prestar atención a las recomendaciones del economista para despejar un poco el panorama de incertidumbre en que estamos envueltos.
Por la Asociación Cibao de Ahorros y Préstamos habló Ridalbi Mateo, encargada de Comunicaciones y Relaciones Públicas, quien destacó los temas a ser tratados por el conferencista, haciendo énfasis en que este tipo de orientaciones son muy necesarias para desarrollar buenos hábitos financieros y tomar decisiones en la economía personal.
Alejandro Fernández W. desarrolló su ponencia a manera de tertulia en lo que llamó una “peña económica”. Habló sobre el uso de las tarjetas de crédito, cómo enfrentar el compromiso de los préstamos luego de acogerse a la gracia de tres meses ofrecida por las instituciones financieras, la figura del prestamista y acerca de diversificar la moneda en los ahorros.
Asimismo, destacó como prioritario construir de nuevo el fondo de emergencias, con capacidad para cubrir al menos tres meses de gastos fijos. “Para esto debes hacer un presupuesto, que en estos momentos tiene que estar libre de gastos superfluos, hay que concentrarse en las necesidades básicas y en los compromisos que no podemos postergar”.
Al finalizar el conversatorio, Fernández W. dio paso a una sesión de preguntas y respuestas, creando una interesante dinámica, donde le cuestionaron sobre situaciones individuales y comunes en miles de personas que están siendo afectados económicamente por esta crisis.

BNPHU elabora protocolo de actuación contra el COVID-19 ante su reapertura


Se procedió a realizar una profilaxis de las alfombras, los ductos de los aires acondicionados y los espacios de la institución.
Santo Domingo.- La Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña (BNPHU), informa que, de acuerdo con las directrices del Ministerio de Salud, ha elaborado un protocolo de actuación contra el COVID-19 ante la reapertura de la institución para proteger la salud de los colaboradores y usuarios, además de la preservación y conservación de documentos.
Este protocolo tuvo origen en la necesidad de planificar con suficiente antelación las medidas y acciones a implementar, por lo cual se han venido desarrollando diferentes procesos de limpieza y desinfección para la próxima reapertura de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña, el 29 de junio.
“Estas acciones están encaminadas a garantizar la preservación tanto de usuarios como del personal de la institución, contra el contagio del COV-19 (SARS-COV.2), posibilitando la prestación de los servicios presenciales a partir del 13 de julio sin el menor riesgo de contagio y propagación del virus”, explica el documento oficial.
Entre las medidas pertinentes que se han llevado a cabo, la Biblioteca Nacional indica las siguientes: Se ha realizado una fumigación general del edificio.
Se procedió a realizar una profilaxis de las alfombras, los ductos de los aires acondicionados y los espacios de la institución.

Organizaciones repudian intromisión de religiosos en la decisión del voto


Las organizaciones de Santiago deploraron las injerencias de sectores religiosos y la irresponsabilidad de candidatos y candidatas que se han comprometido públicamente con ir al Congreso a violar los derechos de las mujeres, especialmente de las más pobres.
Santiago.- Las organizaciones sociales y feministas de Santiago resaltaron la valentía y el compromiso mostrado por candidaturas congresuales comprometidas con la defensa de los derechos de las mujeres, especialmente con la despenalización del aborto cuando corre peligro la vida de la mujer, por violación sexual o incesto o por malformación.
Quince organizaciones de mujeres firmaron un comunicado donde establecen que el aborto legal y seguro, en las tres causales descritas, constituye un derecho humano que el Estado debe garantizar.
“En este contexto de pandemia, miles de mujeres y niñas viven en condiciones de hacinamiento con sus violadores sin tener los medios que les permitan denunciar y procurar sanción judicial. Contar con servicios de aborto seguro y gratuito dentro de un proceso de superación de trauma es parte de las responsabilidades del Estado que no pueden ser negadas”, expresó Elizabeth Vélez Vargas, de Católicas por el Derecho a Decidir.
De igual manera, Manuela Vargas, directora del Núcleo de Apoyo a la Mujer, expuso que, como sociedad, no podemos permitir más Esperancita o Dionellys que mueran por no tener alternativas seguras para llevar a término el embarazo.
Las organizaciones de Santiago deploraron las injerencias de sectores religiosos y la irresponsabilidad de candidatos y candidatas que se han comprometido públicamente con ir al Congreso a violar los derechos de las mujeres, especialmente de las más pobres. “Es una increíble burla a la ciudadanía, que merece rotundo rechazo”, se lee en el comunicado.
“La democracia no será real y efectiva si no se respetan los derechos de las mujeres. Exhortamos a la ciudadanía, en especial a mujeres y jóvenes, a defender en las urnas el derecho al aborto en tres causales”, manifestó Ada Yadira Lora de la Tertulia Feminista Petronila Gómez.

Voluntariado Bancentraliano dona fondos a centros de la Tercera Edad y de Educación Inclusiva de la provincia Hermanas Mirabal


Recursos cercanos a RD$ 600,000.00 fueron empleados en ayudar a personas mayores, niños y sus familias a enfrentar las necesidades originadas por el COVID-19.
Santo Domingo.- El Voluntariado Bancentraliano (VB), brazo social del Banco Central de la República Dominicana (BCRD), realizó una donación de RD$300,000 al Centro de Atención a la Diversidad, y otra de RD$294,000 a la Casa de la Tercera Edad, ambas entidades situadas en la provincia Hermanas Mirabal.
Los recursos destinados a la Casa de la Tercera Edad, que dirige la profesora Xiomara Gómez, fueron empleados en reanudar las actividades en ese centro, en especial las relacionadas con la seguridad alimentaria, así como a la atención a mayores con dificultades que son extensivas para sus familias debido al impacto del COVID-19 en poblaciones vulnerables. Con el aporte del VB fueron beneficiados 91 adultos mayores y sus familiares.
Por su parte, el Centro de Atención a la Diversidad, dirigido por la profesora Elena González, es una entidad dedicada a la educación inclusiva, que acoge niños y niñas a los que se les otorga una equiparación de oportunidades en la sociedad debido a su situación de vulnerabilidad ante sus necesidades de formación. Con el aporte del VB fueron beneficiados 200 menores y sus familiares.

INFOTEP relanza su portal “Emprende ahora” en apoyo a las Pymes


En esta iniciativa se realiza en colaboración con la Organización Internacional del Trabajo, OIT.
Santo Domingo.- El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) relanzó su página web “Emprende ahora”, un medio digital que busca contribuir con las políticas de apoyo al desarrollo de las pequeñas y medianas empresas (Pymes) en la República Dominicana. 
El portal es una iniciativa del INFOTEP que cuenta con el apoyo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Está enfocada en propiciar el surgimiento de nuevos y mejores emprendedores.
El director general del INFOTEP, Rafael Ovalles, informó que actualmente esa institución ejecuta diversos proyectos para contribuir con el mejoramiento de la calidad, la competitividad y productividad de las Pymes
Manifestó que las acciones del INFOTEP a favor de las pequeñas y medianas empresas responden al cumplimiento de las políticas públicas trazadas por el presidente Danilo Medina, en apoyo a ese importante sector de la economía.
Con la página Emprende ahora se busca impulsar, apoyar y fomentar la cultura emprendedora, mediante el uso de la tecnología digital para aumentar el número de empresas y mejorar su gestión. 
Ofrece a los usuarios la opción de realizar consultas, dar seguimiento a solicitudes y descargar documentos o manuales, con el propósito de adquirir habilidades y destrezas necesarias para emprender negocios con éxito. 
A través de esta página del INFOTEP se da asesoría sobre las diferentes opciones legales para formalizar negocios, ya sea de forma independiente, en sociedad o familiares. 
La publicación es de mucha utilidad para los usuarios, porque cuenta con una plantilla con múltiples funciones, como solicitar asesoría o acompañamiento y consultar manuales, entre ellos: “Genere su idea de negocio”, o “Inicie su negocio. 

La Asociación de payasos dominicanos agradece colaboración de La Fundación Ambix


Esta donación es como un bálsamo, ante las penurias que muchas familias de artistas infantiles vienen atravesando frente a la pandemia del Covid-19. 
Santo Domingo.- La Asociación de Payasos Dominicanos (ASOPADO), manifiesta a través de esta nota su agradecimiento a la fundación Ambix por la colaboración de unas 40 raciones alimenticias que serán entregadas las familias de los Animadores infantiles más necesitadas.
Lucas Benites, presidente de ASOPADO, expresó que para la principal institución que agrupa a los payasos de la República Dominicana, esta donación es como un bálsamo, ante las penurias que muchas familias de artistas infantiles vienen atravesando frente a la pandemia del Covid-19.
El animador infantil indicó, que la mayoría de los miembros de ASOPADO son trabajadores del arte que no devengan un ingreso fijo y al igual que otras actividades en el mundo, la pandemia del Covid-19 se ha tragado su fuente de vida, dejando a la intemperie y sin buenas perspectivas a cientos de artistas infantiles: payasos, animadores infantiles, mimos, pintas caritas, Discjockey, personajes, Zanqueros, estatuas vivientes, técnicos y trabajadores de la animación infantil en sentido general.