Unete a los colegios electorales Junta Central Electoral

SODOMEDI

SODOMEDI

Cafe Literario TV con Verónica Sención

Cafe Literario TV con Verónica Sención

Tripulantes

Tripulantes

domingo, 31 de agosto de 2014

Argentino Pablo Bongiovanni es el invitado a la novena entrega de Encuentros Interactivos

El profesor en Ciencias de la Educación, especializado en Tecnologías de la Información y Comunicación, tratará el tema  “¿Networqué? Networking para aprender a hacer networking” 


Con el tema ¿Networqué? Networking para aprender a hacer networking”, el argentino Pablo Bongiovanni es el invitado de la novena entrega de las tertulias de comunicación Encuentros Interactivos, creadas por las comunicadoras Lady Reyes y Ana Mercy Otáñez.
La charla está pautada para realizarse en el salón Multiusos de Claro, el próximo martes 02 de septiembre, y, con esta ponencia, Reyes y Otáñez continúan fortaleciendo el espacio diseñado para aportar conocimientos a los actores de la comunicación y establecer un espacio fijo para interactuar sobre temas del área.

Pedro José Gris presentará el libro “Ventanas del Placer”, en Librería Cuesta

La obra fue presentada por la escritora, investigadora y crítica literaria, Marianne de Tolentino, y promocionada por la Gestora Cultural Verónica Sención quien tiene a su cargo la distribución de la obra. 
El escritor, poeta y artista plástico,  Pedro José Gris,  presentará el próximo martes 2 de septiembre en el Fórum Pedro Mir de la Librería Cuesta, el libro “Ventanas del Placer”, un compendio de las fotografías de sus obras pictóricas realizadas en los últimos años.
Gris presenta en esta obra  una sorprendente síntesis  de sus cuadros, de deslumbrante belleza y color, que muestran como un artista de la plástica nacional se envuelve y se adentra en los más íntimos  de su ser para crear pinturas donde la novedad es la norma.
Este pintor utiliza para sus obras las técnicas mixtas, texturas, el collage y la impresura,  sus cuadros muestran básicamente un arte reflexivo, en el que ha encontrado un estado de verdadera liberación.

Fundación Pellerano & Herrera y el Instituto Dominicano de Derecho Constitucional Pondran a Circular Libro Sobre Derecho Constitucional

 En el Liber Amicorum  editado en homenaje al doctor Juan Manuel Pellerano Gómez participan más de una docena de destacados juristas nacionales e internacionales.
 
La Fundación Pellerano & Herrera y el Instituto Dominicano de Derecho Constitucional invitan a la puesta en circulación del libro, “Constitución, Justicia Constitucional y Derecho Procesal” Constitucional, editado en homenaje a la trayectoria del doctor Juan Manuel Pellerano Gómez.

SorMed Fine Arts Inauguró DECOCREATIVIDAD 2014

A la par, se realizó un Open House el sábado 23 y domingo 24, donde los asistentes de todas las edades, pudieron disfrutar y participar de las demostraciones de los destacados maestros que imparten sus variadas técnicas en este recinto.
El pasado jueves 21 de agosto Inició la celebración del 20 Aniversario de la Escuela SorMed Fine Arts, la Exposición Colectiva "DECO-CREATIVIDAD 2014", donde Maestros y alumnos SorMed desplegaron sus talentos con Demostraciones y exhibición de obras en la gran diversidad de técnicas que allí se Imparten. Esta propuesta se unió al inicio del Circuito de Galerías de la Asociación de Galerías de Arte (AGA). A la par, se realizó un Open House el sábado 23 y domingo 24, donde los asistentes de todas las edades, pudieron disfrutar y participar de las demostraciones de los destacados maestros que imparten sus variadas técnicas en este recinto.
La Pintura Artística, Decorativa y Artesanal, Repujado en Metal, Mosaicos Creativos, Bisutería, Jabones Artesanales, Arcilla Polimérica, Aerografía, Hilografía, Grabado en Cristal, Carteras Artesanales y Porcelana Capodimonte, vistieron sus mejores galas de manos de los alumnos (niños, adolescentes y adultos) y profesores de SorMed Fine Arts.

Capítulo NFPA hizo un "Simulacro de rescate de víctimas en altura"

Esta maniobra escenificada por el equipo Hurón del Cuerpo de Bomberos de Santo Domingo del Distrito Nacional, formó parte de la clausura del VI Congreso de Protección contra Incendios.
 
Hurón, el grupo de búsqueda y rescate en estructuras colapsadas perteneciente al Cuerpo de Bomberos de Santo Domingo del Distrito Nacional, realizó un "Simulacro de rescate de víctimas en altura".
En esta maniobra que formó parte de la agenda de trabajo del VI Congreso de Protección contra Incendios de la National Fire Protection Association (NFPA), se pusieron en práctica las técnicas de rescate en altura.
Este equipo especializado estuvo integrado por 40 miembros certificados por el Programa de OFDA-USAID, de Estados Unidos, el cual fue diseñado para capacitar al personal de Búsqueda y Rescate en Estructuras Colapsadas. A nivel internacional, se le conoce por las siglas BREC.

Jade Restaurante Reinaugura Nuevos Espacios

Cuenta con nuestro nuevo bar que ofrecemos las mejores bebidas nacionales e internacionales, todo matizado por un ambiente familiar y con un área infantil para el disfrute de los más pequeños de la casa.
Santiago. - Con el objetivo de brindar un mejor servicio y ofrecer la más amplia selección de platos de la cocina china, Jade Restaurante remodeló sus espacios en la ciudad de Santiago.
Amigos, empresarios, prensa e invitados especiales acudieron a la cita de reapertura, donde compartieron en franca camaradería y conocieron las remozadas estancias del nuevo restaurante.

Lanzan al Mercado Nueva Revista FRESH

Especializada en cultura, moda y entretenimiento 

Con la presencia de Facial Calderón y Pierina Diez, dos de sus principales directivos, fue puesta en circulación la revista FRESH, una publicación especializada en moda, entretenimiento, deportes  y cultura.
Se debe destacar que en enero del 2014 se realizó un estudio de mercado donde se medía la calidad de las revistas dirigidas a jóvenes, y como resultado se dio a conocer que las ofertas que están en el mercado no poseen calidad ni contenido, pues gracias a este estudio surge la revista FRESH, con una variedad interesante en contenido. 

El Mañanero con Nuevas Secciones y Nuevos Integrantes

Esa renovación incluye a 2 nuevos integrantes: el actor y comediante Luis José Germán y la presentadora de origen Uruguayo Lourdes Rocha mejor conocida como “Luli”.
El programa El Mañanero que se transmite de lunes a viernes de 7:00 am a 9:00 am por KQ 94.5 FM, en el marco de la celebración de su 3er aniversario prepara algunos cambios.
Gracias a Dios este 3 de Octubre cumplimos 3 años alegrando las mañanas de los oyentes, la combinación de Educación-Diversión ha sido la clave de nuestro éxito y hemos decido renovarnos expreso Bolívar Valera productor ejecutivo del programa.

Presentaron con Éxito Primer Maratón de Chistes en Escenario 360

14 horas consecutivas haciendo chistes, de pie y de memoria. Algo súper novedoso y ameno.
Escenario 360 del Centro Comercial 360 sirvió de anfitrión para el Primer Maratón de chistes realizado por Primera vez en la República Dominicana, con el colombiano, Piter Albeiro el que sustenta el  Record Guinness mundial.
El trascendental espectáculo humorístico liberó millares de carcajadas entre los presentesque asistieron acompañados con sus familias desde las 9:00 am hasta las 11:00 P.M., 14horas consecutivas haciendo chistes, de pie y de memoria. Algo súper novedoso y 
ameno.

Disponen Cierre del Teatro Nacional Eduardo Brito para Actividades Privadas

Para Someterlo de Inmediato a Reparación
 
El ministro de Cultura, cantautor José Antonio Rodríguez, anunció que los trabajos de reparación del Teatro Nacional comenzarán de inmediato, por lo que serán suspendidas las actividades que empresarios privados tenían programadas para este año 2014.
Dijo que las actividades no habían sido suspendidas en el referido centro para no afectar el programa artístico y los compromisos de empresarios usuarios de las salas, pero en vista del incidente sucedido el sábado, cuando se presentaba el Ballet Clásico de Praga, se ha decidido iniciar los trabajos de inmediato.

Nace Orquesta Femenina en Barranquilla. Belkis Concepción y sus “Estrellas del Merengue”

 La orquesta colombo-dominicana será presentada a los medios de comunicación el 4 de septiembre en DÍSCOLO, una de las mejores discotecas de la ciudad.
 
“Las Estrellas del Merengue”, es el nombre de la nueva orquesta femenina que acaba de formar la  merenguera dominicana Belkis Concepción. La nueva orquesta presentará sus credenciales ante la prensa el 4 de septiembre en Discolo, una de las mejores discotecas de la ciudad de Barranquilla, Colombia.
Un novedoso y atractivo formato caracteriza la nueva orquesta merenguera integrada por doce mujeres bajo la dirección de Belkis Concepción.

sábado, 23 de agosto de 2014

Primera Dama Montilla de Medina Entrega en Palacio Premio Nacional de Pediatría

El neumólogo Luis Alam Lora es escogido “Pediatra Más Destacado del 2014”
La Primera Dama de la República, Cándida Montilla de Medina, entregó este viernes el Premio Nacional de Pediatría 2014, a cuatro profesionales de la medicina, en un acto efectuado en el salón Las Cariátides del Palacio Presidencial, con la asistencia de distinguidas personalidades de los sectores público y privado.
El doctor Luis Alam Lora, quien posee una amplia formación, gran curriculum y diversos reconocimientos nacionales e internacionales, fue escogido como el pediatra más destacado del año 2014, “por su colaboración, servicio y entrega desinteresada a la población infantil más necesitada”.

Asociacion de Hoteles de Santo Domingo Celebro Cena Benéfica “Sabor Capital 2014”

Cada plato fue confeccionado en base a viandas, frutas, carnes y vegetales que al ser combinados resultan una creación artística materializada en un plato de extraordinario sabor, color y textura.
La Asociación de Hoteles de Santo Domingo (AHSD) y su comité de alimentos y bebidas, celebraron la cena “Sabor Capital”, en el gran Salón del Hotel Sheraton, a beneficio de la escuela Técnica de Hotelería Serranía de Jarabacoa, orientada a la capacitación del servicio de hospitalidad.
Se dirige a la mujer dominicana, con especial atención a jóvenes de escasos recursos económicos entre los 16 y 22 años, con una escolaridad mínima de 8° de primaria.

Revista Mercado Presenta su Especial de Automotriz al Sector

Los invitados degustaron de un brindis de los vinos pertenecientes a la bodega californiana Bogle Vineyards
Mercado Media Network ofreció un coctel para presentar a sus clientes y relacionados el suplemento especial sobre el Sector Automotriz, correspondiente a su edición de julio 2014. La actividad se desarrolló en las instalaciones de El Catador, en donde participaron representantes del sector.

Club Naco Concluye Campamento de Verano

Los niños disfrutaron de doce disciplinas deportivas 
El Club Deportivo Naco clausuró su tradicional “Campamento de Verano 2014 agrupado por varios centenares de niños en las edades de 4 hasta 17 años, efectuado durante ocho semanas, los cuales disfrutaron prácticas y competiciones en once deportes y una disciplina artística del renglón musical.

UNPHU Ofrece una Nueva Oferta Académica

La Escuela de Diseño de Interiores ofrecerá a sus egresados optar por un programa especial que les permitirá obtener el grado de Licenciatura en el corto período de dos años.
La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), presentó su nueva oferta académica de Licenciatura en Diseño de Interiores, en un acto celebrado en los talleres de Diseño.

miércoles, 20 de agosto de 2014

Fundación Vida Sin Violencia Capacita a Docentes como Promotores de Paz

Desde la sociedad civil están contribuyendo con proyectos educativos de prevención de la violencia intrafamiliar y de género.
La Fundación Vida Sin Violencia certificó a 33 docentes del politécnico Belisario Peguero como promotores de paz, elevando así a 371 los educadores que han sensibilizado en diferentes jornadas educativas realizadas en centros públicos y privados.
Los talleres, de ocho horas de duración, impartidos por el educador Reynaldo Infante y el psicólogo Luis Vergés, forman parte del proyecto “Promoviendo la Cultura de la Paz en mi Escuela”, que también abordará a estudiantes, padres y madres.

Luz García Presenta los “Siete Cuerpos Hot del Verano 2014”

Los más votados fueron Henry Santos, Georgina Duluc y Jhoel López 
Luz García presentó por quinto año consecutivo el especial de televisión “Los Siete Cuerpos Hot del Verano 2014”, durante un coctel llevado a cabo en el resplandeciente restaurante Neptuno´s de Boca Chica, donde concurrió toda la prensa nacional e invitados especiales.
La productora de televisión informó que el especial de televisión será visto este sábado 23 de agosto por Antena Latina, canal 7, durante dos horas a partir de las 9:00 de la noche.
“Los Cuerpos Hot” más votados fueron Henry Santos, Georgina Duluc, Jhoel López, Eliecer Marte, Leondy Ozoria, Melissa Guzmán y Leila Mejía quienes se alzaron con el mayor respaldo del público masivo que botó de manera extraordinaria.

Veterano Emilio Peña Vence en la categoría Super Bike del Campeonato Nacional de Automovilismo

Gran Premio Claro 
 

El veterano piloto Emilio -La Fuerza-Peña venció en la categoría Super Bike del Campeonato Nacional de Automovilismo Gran Premio Claro, coronándose con el primer lugar, mientras que el segundo y tercer lugar fueron ganados por Persito López y Wandys Veras.
 Los campeones de la categoría Super Bike del campeonato realizado en el Autódromo Mobil I, que se impusieron por su espectacular participación contaron con el respaldo de Arias Motors y las marcas Hosuya y Campion Impecable. 

RD La Salsa llega con su música al CCE Santo Domingo

La cita es para este sábado 23 de agosto a las 9:00 de la noche.
Conscientes de que el público que visita las instalaciones del Centro Cultural de España en Santo Domingo es bien diverso y le gusta mucho la música. Ha sido programado, para el próximo sábado 23 de agosto, un concierto con la nueva banda RD La Salsa, cuyo director es el percusionista dominicano Jarrengton de León.

Ofrecerán Curso Taller “Principios Básicos de Finanzas Personales”

El curso incluirá varias charlas cortas sobre seguros, préstamos hipotecarios e historial crediticio.
 

Con el interés de llevar información valiosa y oportuna  sobre el manejo de las finanzas, ForoNegociosRD  invita al curso taller “Principios Básicos de Finanzas Personales”, el cual se realizará el próximo sábado 30 de agosto a las 09:00 a.m.
El curso tendrá como facilitador a Federico Castillo G., consultor y analista empresarial, especializado en Finanzas. El Sr. Castillo G. ha desempeñado funciones gerenciales en diversas organizaciones privadas. Es asesor de empresas PYMES. 

Grupo Ramos Entrega Premio Estudiante del Año

Durante la quinta versión del programa, 79  hijos de  colaboradores de la empresa fueron galardonados por su excelente rendimiento escolar. 

Grupo Ramos reconoció a 79 alumnos meritorios al entregar por quinto año consecutivo el Premio Estudiante del Año, un programa creado por la empresa para exaltar el mérito académico de los hijos e hijas de sus colaboradores.
Durante la premiación, correspondiente al período escolar 2013-2014, niños y adolescentes que cursan desde quinto de básica hasta el cuarto de bachillerato, fueron distinguidos como “Jóvenes Sobresalientes” y recibieron como premios certificados, siete mil pesos en bonos y un kit de artículos escolares personalizados.

Industrias San Miguel del Caribe (ISM) y Despacho de la Primera Dama Firman Acuerdo de Cooperación

Tiene como objetivo contribuir al fortalecimiento y sostenibilidad de los programas que ejecuta El Despacho de la Primera Dama a través de su Proyecto Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID).
La Primera Dama de la República, Cándida Montilla de Medina, suscribió un acuerdo con Industrias San Miguel del Caribe, para fortalecer los programas que realiza el Despacho a favor de los sectores más necesitados.
“En ISM nos sentimos complacidos en suscribir este acuerdo que nos permite apoyar las ejecutorias de la Primera Dama a favor de los sectores necesitados de la sociedad, como empresa vemos en este tipo de iniciativas la oportunidad de impactar directamente en las necesidades sociales ” señaló Arturo Marroquín, gerente general de Industrias San Miguel del Caribe.

Antillana Comercial Realiza Demostración de Maquinarias de Construcción de la Marca John Deere

Se caracterizan por poseer una alta productividad, mayor eficiencia y bajo costo de mantenimiento.
Santiago.- Antillana Comercial, empresa especializada en la comercialización de equipos de construcción, agrícolas y transporte, realizó una demostración de las maquinarias de construcción John Deere, marca que representan desde 2010.
Para la presentación, sus ejecutivos  organizaron un encuentro en sus instalaciones de Santiago, a la que asistieron ingenieros, contratistas y representantes de constructoras, industrias, cementeras, granceras y de ferreterías con agregados.

Cortometraje de Katherine Castro se Estrenará Mundialmente en el Burbank International Film Festival

El corto es una historia original de Carlito Rodríguez y de la actriz y produtora dominicana
The Social Contract se prepara para emocionar la audiencia del festival de Burbank
 
Los Angeles, C.A. El thriller de acción “The Social Contract”, dirigido por Matthew Spradlin (‘Bad Kids Go To Hell’), y escrito por el galardonado escritor Carlito Rodriguez (HBO ‘The Leftovers’) y la actriz dominicana Katherine Castro, se prepara para su estreno mundial en la versión de este año del Burbank International Film Festival el próximo 4 de septiembre a las 8:00 de la noche, en el AMC Town Center en Burbank, California.

Cooperativa Empresarial Reconoce Directivos, Ejecutivos y Relacionados

Estas memorias ante los delegados e invitados especiales arrojan un saldo positivo durante el pasado periodo fiscal que se expresa en el incremento de sus activos y la expansión de sus servicios de intermediación financiera.
En el marco de su Vigésimo segunda Asamblea General Ordinaria, la Cooperativa Empresarial reconoció los aportes y el destacado rol de directivos, ejecutivos del área administrativa y el director ejecutivo de la Asociación de Instituciones Rurales de Ahorro y Crédito (AIRAC) durante el pasado periodo fiscal.
Entre los reconocidos se incluye al presidente del Consejo de Administración, ingeniero Freddy Díaz; la encargada de contabilidad, Virtudes Santos; Eladio Santos y Viannet Morel, respectivos gerentes de las sucursales de Los Alcarrizos y Hato Mayor, y Virginio Rafael Gerardo, director ejecutivo de AIRAC, entidad a la que está afiliada la Cooperativa Empresarial.

“BLANCO” Sigue Llegando a otras Latitudes

La película se ha exhibido en otros 16 Festivales, compitiendo con películas documentales de gran acogida por la crítica cinematográfica internacional.
El documental "Blanco" dirigido por el dominicano Melvin Duran, sigue recorriendo distintos festivales internacionales de cine. Desde su estreno el pasado 17 de febrero en el Festival de Cine Documental RDOC, donde además se alzó con el premio a "Mejor Documental", la película se ha exhibido en otros 16 Festivales, compitiendo con películas documentales de gran acogida por la crítica cinematográfica internacional. 

martes, 19 de agosto de 2014

ÁGORA MALL Realizó su Tertulia Café Literario Internacional

Verónica Sención, junto al profesor Juan Bosch y Pedro Mir, atrajo a Guayasamín al Hostal para que su arte estallara en la retina de cada uno como un cristal ante la soledad de la noche y la soledad del mundo.
La tertulia “Café Literario”  de Ágora Mall, tuvo como Invitada de Honor a la Embajada de la República de Ecuador, en ocasión de la celebración de su fecha de independencia y rindió un Homenaje al gran Maestro de la pintura Oswaldo Guayasamín sobre quien compartieron sus opiniones, testimonios, aportes al arte universal, su vida política y su amor por la República Dominicana.
Participaron como exponentes S. E. Carlos López Damm, Embajador de Ecuador, la prestigiosa crítica de Arte Marianne de Tolentino, Dra. Milagros Ortiz Bosch, Ex Ministra de Educación; y el Dr. Lino Peña. 
El “Café Literario” contó con el patrocinio de  DOLCE ITALIA y  EL CAFÉ LAVASSA y se realizó en su acogedor ambiente, de exclusivo Ristorante, Pizzería y Gelatería, de  El Jardín, y tuvo la coordinación de la reconocida gestora cultural, editora, marchante de arte Verónica Sención, y la conducción de la escritora e Investigadora Literaria Ylonka Nacidit-Perdomo.

Llego una Nueva forma de Sentirse Segura

Secret es tu aliado infalible en todo momento. ¡Compruébalo!
Secret desde 1956, ha estado proporcionando a las mujeres la protección que necesitan para asumir la vida sin miedo a vivir con los brazos hacia arriba. Hoy, continúan en su empuje para ayudar a las mujeres a vivir sin miedo a través de la innovación y la inspiración.
Secret viene en una variedad de formas y fragancias para satisfacer todos los gustos. Han ampliado su portafolio con productos de distintas tecnologías para cada consumidora.

IDAC Emite por primera vez Licencias Aeronáuticas a Azafatas y Sobrecargos

Líneas aéreas podrán emplear su personal de tripulantes de cabina ya con sus licencias y así rebajar sus costos operacionales.

El Instituto Dominicano de Aeronáutica Civil emitió y entregó por primera vez las licencias Aeronáuticas de tripulantes de cabina a un grupo de egresados del Centro Aeronáutico Tripulantes, único en el país especializado en la formación de este personal aeronáutico y que hace historia al serle entregadas sus licencias.
"Es un gran paso de avance" expresó el Lic. Alfredo Hernández Paz, Director del centro aeronáutico y explicó "el formar este personal de tripulantes de cabina con los estándares que exigen los reglamentos nacionales e internacionales, y ponerlos a la disposición de las Líneas aéreas del  mundo, nos enorgullece, ya que después de cumplir con los requerimientos del entrenamiento tienen el privilegio de ser  portadores de una licencia de TC reconocida internacionalmente".

CCI Puesto de Bolsa Abre sus Puertas en la Ciudad de Santiago

CCI Puesto de Bolsa los clientes tendrán acceso a una asesoría personalizada para sus inversiones llevada a cabo por corredores de valores autorizados por la Superintendencia de Valores.
Santiago.- CCI Puesto de Bolsa abre sus puertas en la ciudad de Santiago. El Puesto de Bolsa pone a disposición todos los productos y servicios de su empresa ahora en la zona norte. “A través de esta oficina podrán acceder a los servicios de corretaje para la compra y venta de instrumentos del mercado de valores dominicano así como los servicios de Finanzas Corporativas ofrecidos por CCI”nos comenta el señor Alberto J. Yunén, quien estará a cargo de la oficina y los negocios de la zona.

Cementos Andino Dominicanos colabora con jornadas ambientales

Se realizaron en el Río Mulito, importante punto turístico y de recreación del Municipio de Pedernales, con el propósito de desarrollar una jornada de concientización y limpieza de la zona.
Como parte de su programa de apoyo a la provincia de Pedernales, Cementos Andino Dominicanos formó parte de dos jornadas de limpieza en varias comunidades de la región con el tema del cuidado del medio ambiente como base del desarrollo provincial.
De acuerdo a su presidente, Nelson Bello, “estas jornadas renuevan el compromiso de la empresa con el desarrollo ambiental de la provincia de Pedernales, realizando siempre un trabajo en equipo con todas las entidades que se preocupan constantemente por mejorar las condiciones de vida de los habitantes de la región”.
Las actividades de limpieza, que se trabajaron conjuntamente con las Brigadas del Ministerio de Medio Ambiente del Distrito Municipal José Francisco Peña Gómez, se realizaron en el Río Mulito, importante punto turístico y de recreación del Municipio de Pedernales, con el propósito de desarrollar una jornada de concientización y limpieza de la zona, donde fueron recogidas  cerca de 500 kg de botellas de vidrio y 200 kg de otros residuos.

ADME Presenta Su Nueva Directiva

Mi enfoque principal está en la integración de las socias,  trabajo en equipo, adquisición de un nuevo local para nuestras asociadas, así como continuar con las labor de orientación y culturización de las socias en temas empresariales, de liderazgo, de salud y otros.”
 
La Asociación Dominicana de Mujeres Empresarias (ADME) ofreció un coctel en los salones del Restaurant Marea para presentar la nueva directiva que regirá los destinos de la institución.
La Presidente electa es la señora Nilcia Aurora García Galván, pasada Vicepresidente y con una trayectoria de servicio dentro de Adme de más de 10 años.  Le acompañan Ana Angélica Moreno y Evelyn Rojas como 1ra. y 2da.Vicepresidentes, respectivamente.